6-VII-07, ’Com internet i les seves xarxes socials transformaran la política’

introduït per David de Ugarte,
responsable de l’empresa Las Indias Electrónicas
 
6 de juliol de 2007,
Sala Pompeu Fabra,
Ateneu Barcelonès.

Programa:
20h30', benvinguda i recepció
21h00', començament del sopar
21h45', presentació a càrrec del sr. David de Ugarte
22h00', debat
23h45', tancament del debat

"Com internet i les seves xarxes socials transformaran la política"

ponent:

Mi nombre es David de Ugarte. Nací en 1970 y en 1979 aprendí a programar con una consola Atari de cartuchos, así que supongo que soy uno de los primeros nativos digitales. Desde entonces mi vida ha ido pareja a la evolución de los ordenadores personales y las nuevas posibilidades y libertades que permitían disfrutar a las personas. En 1987 di el salto a mi primer PC, un Amstrad y en 1989, en el Berlín revolucionario, me conecté por primera vez a Internet. Desde 1994 todos mis trabajos, proyectos y emprendimientos se han basado en Internet.

Mi formación académica y mi mirada sobre el mundo es la de un economista pero, no teniendo papers publicados en journal alguno, me da pudor llamarme así, aunque alguna cosita he escrito sobre la Microeconomía del mercado del Arte, el papel de Lord Keynes en el nacimiento del mercado especulativo de la pintura e incluso algún librito de divulgación sobre Microeconomía para mis alumnos cuando era profesor de Economía de las Organizaciones en la Universidad Carlos III de Madrid.

Profesionalmente alcancé mi madurez dirigiendo proyectos como el Plan Integral de la Creación (1997-8) que por primera vez articuló un debate on y off line sobre el futuro de la cultura entre más de 8000 artistas españoles o asumiendo la dirección de estrategias de Arsys (1999-2000) -la mayor empresa de hosting de Europa.

Mi primer emprendimiento fue "Piensa en Red" (2000) -la primera empresa europea desarrolladora de software para PDA's, que además generó filiales que todavía continúan como Piensa Solutions y marcó hitos como haber desarrollado el primer moblog del mundo o la primera red wifi en España. Hoy soy socio de la Sociedad de las Indias Electrónicas empresa en cuya fundación participé en 2002 junto a Juan Urrutia y Natalia Fernández, mis principales compañeros de aventuras intelectuales durante estos años en los que hemos intentado dar materialidad a las posibilidades del analisis de redes sociales. Las Indias y su biblioteca, que dirige María, son mi lugar en el mundo, un modo de vida y un estado de ánimo. El sitio donde siempre quise estar, donde siempre se puede hacer algo diferente, donde pensar con nuestros iguales innovaciones y emprendimientos.

Gracias a eso, la Sociedad de las Indias Electrónicas tal vez te suene por ser la creadora de feevy  o porque fue la primera empresa europea que tuvo blog. Si quieres conocer mis ideas te recomiendo bucear por mi contextopedia y descargar mi último libro: El poder de las redes, un pequeño manual de ciberactivismo que escribí a partir de las conversaciones generadas por mi blog, mi práctica personal y la experiencia del movimiento ciberpunk español.

Assistents:
-sr. Josep Maria Balcells, diputat
-sr. Jordi Turull, diputat
-sr. Albert Rivera, diputat
-sr. Manel Ibarz, exdiputat
-sr. Gorka Knörr, exdiputat, exeurodiputat, exvicepresident del Parlament basc
-sr. Andrew Davis, Barcelona Chapter of Democrats Abroad
-sr. David de Ugarte, especialista en el tema
-sr. Santiago Castellà, president de BarcelonaRadical.net
-sr. Jordi Pérez, organització, moderador 
-sr. Rafa Villaró, organització