exili català per a Calixt III i Alexandre VI, "els Borja"

borgias promo image largeEls dos milions i mig de documents (còpies dels originals) que integren els fons relatius a la família dels papes Borja -Calixt III i Alexandre VI-, procedents de l'Arxiu Secret del Vaticà i que es trobaven en l'Institut d'Estudis Borgians de Valencia des del 2007, han emigrat a l'Arxiu Nacional de Catalunya. La causa és, segons va denunciar ahir l'activista cultural Eliseu Climent, els "set anys de desídia i desinterès" per part de la institucions de la Comunitat Valenciana (totes governades pel PP que lidera Alberto Fabra) davant les peticions d'ajuda a la investigació; i per la "política antivalenciana que practiquen".

Un equip de l'Institut d'Estudis Borgians va treballar en la digitalització i ordenació dels fons des que el 2002 es va firmar un acord que suposava que, per primera vegada, el Vaticà acceptava facilitar aquesta informació inèdita. Des de la conselleria d'Educació i Cultura es va afirmar ahir que no tenien cap petició de l'Institut i que demanaríen una còpia pròpia al Vaticà. Però Climent va aportar documentació sobre totes les peticions d'ajuda no només a la Generalitat, sinó també a l'Ajuntament de València.

10-VI-14, S. Enguix, lavanguardia

Los dos millones y medio de documentos de los papas Borja referidos al Archivo Secreto Vaticano ya se encuentran en el Arxiu Nacional de Catalunya y a partir del 1 de julio empezarán a ser estudiados por dos investigadores, la paleógrafa Maria Toldrà y el historiador italiano Ivan Parisi, según ha informado hoy en rueda de prensa el secretario del Institut Internacional d'Estudis Borgians, Eliseu Climent.

Los documentos, digitalizados en 600 DVD que no pueden copiarse según el acuerdo con el Vaticano, llegaron al archivo barcelonés hace «unos días» después de siete años de negociaciones infructuosas entre el instituto borgiano y las instituciones valencianas para recibir subvenciones para la investigación. Según adelantó Eliseu Climent, el detonante del traslado ha sido la decisión del alcalde de Gandia, Arturo Torró, de trasladar de sitio la escultura del 25 d'Abril, con el gasto de dinero que conlleva, después de que el equipo de gobierno municipal del PP diera marcha atrás al proyecto de ubicar los archivos de los papas Borja en el Palau Ducal dels Borja de la capital de la Safor. «Gracias a esa actitud, el alcalde Torró está privando a sus ciudadanos» de tener en su ciudad unos documentos de un incalculable valor histórico, afirmó Climent.

El responsable desgranó todos los contactos sin respuesta realizados ante la Generalitat, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos de Xàtiva, Gandia y Valencia y las cajas de ahorros Bancaixa y CAM. Nadie quiso nunca invertir dinero en la investigación de los archivos, que han estado «sellados» desde su llegada a Valencia en 2007 procedentes del Archivo Secreto Vaticano.

Eliseu Climent añadió que ningún responsable de la Generalitat se ha puesto en contacto con la institución desde que el viernes la consellera Català prometiera hacer lo posible para que los fondos se quedaran en Valencia.

"Se trataba de la primera vez que el Vaticano cedía esta información, que ha estado siete años clausurada y que, por fin, ahora podrá estudiarse", ha dicho, y ha apuntado que "nadie" ha tenido acceso a ella porque se decidió que no se expusiera "hasta tener un plan global" para estudiarla.

"No se trataba de que un científico se mostrara interesado en esta documentación y accediera a ella sino de que se abordara con una política científica global, que finalmente no se ha dado", ha añadido, y ha concretado que se decidió que fuera a parar al archivo catalán porque "era el más adecuado" y "allí tienen más sensibilidad".

No obstante, ha concretado que el traslado de estos fondos a Cataluña se ha hecho "a modo de depósito", por lo que "se pueden recuperar en un momento dado", aunque "ahora no se contempla esa posibilidad" aunque el Gobierno valenciano reaccionara y manifestara su interés en ellos, dado que "no sería serio".

Eliseu Climent ha avanzado que dos personas serán las encargadas de la investigación, aunque cree que "en un futuro" se ampliará el equipo de expertos que escrutará la documentación, y ha cuantificado en "unos 20.000 euros anuales" la financiación necesaria para este trabajo.

Del mismo modo, ha explicado que la sede del Instituto de Estudios Borgianos se mantendrá en Valencia "aunque los estudios se den en Cataluña".

Para Climent, "no se entiende la época moderna sin los Borja", por lo que no se explica la "desidia y desinterés" de las instituciones valencianas en este fondo documental, una "falta de ayuda y política antivalencianista" que le recuerda a la "historia negra de la persecución cultural de oscuras épocas pasadas".

9-VI-14, P. Cerdà, levante-emv.com