carta oberta de la International Campaing for Tibet al PSOE

           

El CAT - Comite de Apoyo al Tíbet apoya y avala la carta abierta de International Campaing for Tibet (ICT), cuyo Presidente del Consejo es Richard Gere, al PSOE ante el grávisimo atentado del gobierno del PP contra la independencia judicial de nuestra democracia y la vergonzosa falta de ética aplicada en método y espíritu para alterar una ley orgánica al dictado de pretendidas razones económicas y diplomáticas de China y otros países poderosos... dejando a miles de víctimas sin justicia, cerrando casos que han llevado años de trabajo e investigación por parte de abogados y jueces, impidiendo que se abran otros y masacrando la esencia del Derecho Internacional y la Justicia Universal. La carta al PSOE se hace eco de la gravedad de la reforma mencionando entre otras muchas cosas la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores García-Margallo en un debate de televisivo de máxima audiencia en la primera cadena estatal admitiendo abiertamente y en tono jocoso las razones económicas para la reforma de la ley abiertamente y haciendo comentarios erróneos e irónicos y de una falta de respeto al Derecho Internacional y la Justicia Universal Española y demostrando un desconocimiento inauditos en un Ministro de Asuntos exteriores: Del Minuto 31 y 30 segs al minuto 36:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-debate-de-la-1/

La carta ha sido dirigida a Jose Antonio Griñán, Soraya Rodríguez, Elena Valenciano y a Juan Fernando López-Aguilar.

Soraya Rodríguez portavoz del PSOE que hizo la promesa en un acto en contra de la reforma en el Congreso delante de víctimas, testigos, abogados de los casos y medios:

La promesa de Soraya:  http://elpais.com/elpais/2014/03/04/planeta_futuro/1393953605_579873.html



Saludos

Alan



------------------------------------------------------
IN ENGLISH at  http://www.tibetpolicy.eu/open-letter-to-the-spanish-socialist-workers-party-psoe/

SE RUEGA DIVULGACIÓN MÁXIMA
(Traducción de la carta original hecha por el CAT)

Carta abierta al Sr. José Antonio Griñán,

presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 

Bruselas, 14 de mayo 2014

 

Estimado Sr. Griñán:

 

La International Campaign for Tibet (ICT) se congratuló con la declaración de la portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la Sra. Soraya Rodríguez, el 4 de marzo, en la que anunció que presentaría una apelación al Tribunal Constitucional contra una propuesta de ley que limitaría el poder judicial para investigar y perseguir graves delitos bajo la ley universal. Esta actuación legislativa por parte del gobierno español ha dañado la credibilidad internacional de España en Europa, ya que viola tanto la Constitución española como la ley internacional.[1]

 

Vemos, sin embargo, que su partido no ha hecho nada hasta la fecha, y nos preocupa que la ventana de oportunidad para semejante apelación al Tribunal Constitucional sea limitada.

 

La International Campaign for Tibet, junto con muchos ciudadanos, abogados y ONGs especializadas españoles, está gravemente preocupada por las consecuencias negativas que tendrá esta reforma de ley y por el precedente que sienta España. Ciento veintidós organizaciones no gubernamentales firmaron una declaración pidiendo a las Cortes españolas que mantuvieran sus compromisos legales internacionales y se asegurasen de que cualquier reforma de su jurisdicción universal se ajustaría a la ley internacional.[2]

 

Tanto el Congreso como el Senado español votaron a favor de la reforma del Artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), sobre el cual se basa la jurisdicción universal en España.

 

El principio de justicia universal permite a los tribunales nacionales investigar casos de delitos muy graves, que incluyen crímenes de guerra, torturas y desapariciones forzosas, al margen del lugar donde se cometieron los hechos y de la nacionalidad del agresor y/o de la víctima. La actual reforma en España restringiría los casos que podrían ser investigados en tribunales españoles a los casos en los cuales los acusados son ciudadanos españoles y/o residen habitualmente en España. La consecuencia será que los crímenes internacionales no serán castigados y que prevalecerá la impunidad. Ya existen al menos dos casos en los que son evidentes los efectos negativos de la nueva ley: la puesta en libertad de unos supuestos traficantes egipcios[3], y la orden de extradición de Argentina por supuestas torturas[4], que no pudieron enjuiciarse debido a la reforma de la ley.

 

Como señalan las ONGs, los cambios de la ley violan varios tratados internacionales claves ratificados por España, como las Convenciones de Ginebra de 1949[5] o el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional[6], que contemplan el principio de “enjuiciar o extraditar”.

 

También consideramos que existe una preocupación generalizada por los comentarios del Ministro de Asuntos Exteriores de España, Sr. José Manuel García Magallo, quien el 13 de abril definió la jurisdicción universal, refiriéndose al caso reciente del Tíbet en España, como un ejercicio “inútil” que no pondría fin a la impunidad internacional, sino que crearía conflictos internacionales para España[7]. De esta forma el ministro está revocando la importancia ejemplar de una doctrina reconocida internacionalmente.

 

Otro tema preocupante es la naturaleza retroactiva de la nueva ley, ya que se aplicaría no sólo a investigaciones futuras, sino también a casos actuales, lo que significa que se archivarán todos los casos actuales basados en la jurisdicción universal si no se ajustan a los nuevos requisitos. Esto contraviene el principio de separación de poderes en una democracia, ya que va más allá de la autoridad legislativa de las Cortes al archivar de forma inmediata todas las investigaciones. Toda decisión de archivar un caso la deberían tomar, caso a caso, los tribunales.

 

Como dijo su portavoz, la única posibilidad de dar marcha atrás con esta tendencia dañina es que el Partido Socialista presente una apelación al Tribunal Constitucional Español para que éste declare su ilegalidad, y dicha apelación necesita que la firmen al menos 50 parlamentarios españoles.

 

Ya que la ley fue publicada en el BOE el 14 de marzo, la ICT le insta a usted a que asegure que el PSOE honrará su promesa, cumplirá con su compromiso con la justicia internacional y actuará de forma inmediata, presentando la apelación al Tribunal Constitucional antes del 14 de junio.

 

Atentamente,

 

 

Vincent Metten

Director de política europea

 

Cc:

 

  • Sra. Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE
  • Sra. Elena Valenciano, vice secretaria general del PSOE
  • Sr. Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado, grupo de Socialistas y Demócratas, presidente del Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Domésticos.

 

 

 

 

 


[1] Declaración de ICT: Socialistas españoles se comprometen a defender la justicia universal tras una controvertida decisión judicial debido a la presión de China: http:www.savetibet.org./spanish-socialists-commit-to-defense-of-universal-justice-after-controversial-ruling-due-to-pressure-from-China/; artículo en El País, 4 de marzo 2014: http://elpais.com.elpais/2014/03/04/planeta_futuro/1393953605_579873.html.

[2] Para más detalles legales, véase la declaración conjunta de las ONGs en http://www.tibetpolicy.eu/wp-content/uploads/ONG_declaración_conjunta_reformaJU_España-EN-24-02-2014.pdf

[3] Artículo en El País, 8 de abril, 2014; http://elpais.com/elpais/2014/04/08/inenglish/1396957574_158251.html

[4] Artículo en El Mundo, 5 de mayo 2014; http://www.elmundo.es/opinion/2014/05/04/53668671e2704e77068b4571.html?cid=SMBOMO25301&s_kw=twitter

[5] Artículo 50: “Las Partes Contratantes tendrán la obligación de buscar a las personas acusadas de cometer o ordenar que se cometan tales infracciones graves, y las enjuiciarán en sus tribunales, sin importar su nacionalidad.”

[6] Preámbulo: “Cada Estado tiene la obligación de ejercer su jurisdicción penal sobre las personas responsables de crímenes internacionales.” http://www.huffingtonpost.es/2014/05/12/video-deja-de-mirar-el-movil_n_5309340.html

[7] Entrevista con el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Sr. José Manuel García Magallo, en El Debate de la 1, http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-debate-de-la-1/