laïcitat electoral: quan el silenci (de la Junta Electoral Central) és còmplice

>>>Model de Reclamació en PDF<<<

NO ALS SÍMBOLS RELIGIOSOS ALS LOCALS DE VOTACIÓ

ANTE LA INHIBICIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL, EUROPA LAICA SOLICITA A LAS MESAS, INTERVENTORES Y CIUDADANÍA QUE ACUDA A VOTAR QUE, EN CASO DE QUE HAYA ALGÚN SÍMBOLO RELIGIOSO O DE OTRA NATURALEZA IDEOLÓGICA EN LOS LOCALES DE VOTACIÓN, LO HAGAN CONSTAR COMO INCIDENCIA EN LAS ACTAS DE ESCRUTINIO Y DICHA QUEJA LA ENVÍE AL OBSERVATORIO DE LA LAICIDAD

Como en ocasiones anteriores EUROPA LAICA solicita, una vez más, a los poderes públicos (Juntas electorales central y provinciales y a los Ayuntamientos que designan los locales para la votación) que en dichos locales no haya presencia de símbolos particulares de carácter ideológico, incluidos los religiosos. Por entender que ello supone propaganda electoral, ya que pueden estar orientando el sentido del voto. Particularmente los símbolos religiosos pertenecen a corporaciones confesionales que interviene en la vida política vertiendo opiniones en los medios de comunicación que suponen  posicionamientos políticos concretos en determinadas direcciones.

>>>Model de Reclamació en PDF<<<

No entendemos la reiterada inhibición de la “Junta Electoral Central” ante este hecho. Ya que atenta contra principios constitucionales básicos de neutralidad del Estado y más en período electoral. Durante años la “Junta Electoral Central” se ha parapetado en argumentos poco sólidos, el último caso que tengamos constancia ha sido a una solicitud del “Movimiento Hacia un Estado Laico de Aragón”, de fecha 19 de abril de 2014 ver enlace: (http://laicismo.org/detalle.php?pk=31955)

>>>Model de Reclamació en PDF<<<

Por ello solicitamos de las mesas electorales (máximos responsables durante la votación), a los interventores/as  y las ciudadanas y ciudadanos que acudan a votar, que si observan símbolos religiosos o de otra naturaleza ideológica particular en algún local de votación, lo hagan retirar durante el periodo de votación o si la mesa se niega a ello, lo hagan constarcomo queja,  reclamación e incidencia en las actas de escrutinio y dicha incidencia la envíen al “Observatorio de la Laicidad”: observatorio@laicismo.org  y, en su caso, también la entregue en la correspondiente “Junta electoral Provincial”.

21-V-14, laicismo.org

La Junta Electoral consiente los símbolos religiosos en los colegios electorales de España

Insiste en que no hay obligación de retirar los símbolos que se encontraran en los locales antes del día de las elecciones. Modelo de Reclamación en PDF.

Inacción de la Junta Electoral CentralLa  Junta Electoral Central ha manifestado, una vez más y sin argumentos jurídicos,  su apoyo a la presencia de símbolos religiosos en los colegios electorales ante la solicitud presentada por el Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) para que se utilicen espacios electorales exentos de simbología religiosa en las próximas elecciones europeas.

En su solicitud MHUEL defiende que los símbolos religiosos suponen propaganda electoral, ya que orientan el sentido del voto, por representar a una institución privada que diariamente interviene en la vida política vertiendo opiniones en los medios de comunicación que suponen un posicionamiento del lado de partidos políticos concretos.

>>>Model de Reclamació en PDF<<<

La Junta Electoral Central (JEC), con sede en Madrid, es el órgano superior de la Administración Electoral en España que tiene como función garantizar la transparencia del proceso electoral y supervisar la actuación de la Oficina del Censo Electoral.

Según la Junta Electoral Central la ley se limita a establecer que en el proceso electoral los locales en donde se realice la votación reúnan las condiciones necesarias como la adecuada señalización de las secciones y mesas o el acceso de personas con limitaciones de movilidad. Y que los centros docentes usados como local electoral no tienen obligación de hacer desaparecer u ocultar los elementos que habitualmente se encuentren en ellos a no ser que hayan sido deliberadamente colocados el mismo día de la votación.

Son los propios ayuntamientos quienes proponen los locales y la Oficina del Censo electoral quien los aprueba, y por lo tanto está en sus manos elegir y aprobar espacios que se ajusten a la aconfesionalidad del Estado y permitan ejercer el derecho al voto sin interferencias de ningún tipo.

>>>Model de Reclamació en PDF<<<

Muchas han sido las entidades, laicas, vecinales o asociaciones de consumidores/as, que a lo largo de los años han solicitado a la Junta Electoral Central, Provinciales y al Gobierno  la retirada de símbolos religiosos en los colegios electorales, pero la respuesta es siempre la misma, que la ley no regula las condiciones y que los símbolos religiosos no se retiran, Estas resoluciones no aportan ninguna argumentación jurídica, y dejan a la ciudadanía desamparada ante esta circunstancia.

Constantes manifestaciones públicas de la Conferencia Episcopal Española, máximo órgano de la iglesia católica en el Estado Español, van dirigidas a influir en el sentido del voto, en ocasiones, incluso, mediante la amenaza de la excomunión.

Los símbolos de esta institución religiosa representan sus valores y éstos coinciden con una ideología concreta que se materializa en la vida pública a través de partidos políticos, por lo que MHUEL quiere evidenciar que la existencia de crucifijos u otra simbología religiosa en los colegios electorales está, definitivamente, orientando directa o indirectamente el sentido del voto de electoras y electores, por lo que deben ser interpretados y definidos, en el marco de unas elecciones  y en concreto el día de la votación, como propaganda electoral, y por lo tanto contrario a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

El artículo 24.3 de la LOREG permite a los electores presentar reclamaciones ante la Junta Electoral Provincial.  El Modelo de Reclamación siguiente consta de un formulario para presentar ante la mesa electoral solicitando la retirada de los símbolos y que se adjunte al acta la protesta. 

Veure Model de Reclamació (PDF)

MHUEL | laicismo.org

http://www.alazul.com/noticias/341/junta-electoral-consiente-simbolos-religiosos-colegios-electorales-espana