Noruega també cedeix davant Xina i li gira l’esquena al Dalai Lama

Cap ministre no rebrà el Dalai-lama quan arribi a Oslo el 7 de maig, convidat pels seus seguidors noruecs, per no molestar la Xina. Així ho va reconèixer el ministre d'Exteriors, Boerge Brende, al·ludint a la ruptura de contactes a alt nivell per part de Pequín després que el 2010 el líder politicoespiritual del Tibet va rebre el Nobel de la Pau, que es concedeix a Oslo. Noruega vol rellançar les seves relacions amb la Xina. 26-IV-14, afp, lavanguardia

El Gobierno chino dijo hoy haber tomado nota de la decisión noruega de no recibir al Dalái Lama, el máximo líder espiritual tibetano, en su próximo viaje al país para celebrar el 25 aniversario de la concesión del Premio Nobel de la Paz, y manifestó su deseo en que este gesto "corrija errores".

"Esperamos que Noruega tome en serio las preocupaciones de China y cree mejores condiciones para la mejora de las relaciones bilaterales", señaló hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang.

La fuente oficial reiteró que el Dalái Lama "ha estado largo tiempo involucrado en actividades separatistas y antichinas", y aseguró que los países "deben desarrollar relaciones de cooperación y beneficio mutuo basadas en el respeto".

Qin mencionó también el galardón concedido en 2010 al disidente encarcelado Liu Xiaobo, y aseguró que Noruega "debe tener en cuenta el propósito del Premio Nobel de la Paz", que, opinó, "nunca debería estar relacionado con personas que han violado las leyes chinas".

El Gobierno noruego anunció que no se reunirá con el Dalái Lama cuando el líder tibetano visite Oslo, del 7 al 9 de mayo, para no perjudicar las relaciones bilaterales con China, que quedaron prácticamente congeladas tras la concesión del galardón a Liu.

Según reveló estos días la televisión pública noruega NRK, diplomáticos chinos elaboraron una lista de exigencias que Oslo debe cumplir para restablecer las relaciones políticas.

Entre ellas figura que el Comité Nobel Noruego, institución independiente, no vuelva a entregar el premio de la Paz a una persona abiertamente crítica con las autoridades chinas.

28-IV-14, efe, terra.cl