"Leer a Michel Foucault hoy", youtube (60’) amb Didier Eribon & Miguel Morey

http://www.lacentral.com/web/videoteca/?id=26483

(audiovideo de unos 60')

Leer a Michel Foucault hoy

Michel Foucault ha sido una de las figuras centrales de la vida intelectual francesa del siglo XX, renovando el planteamiento y el pensamiento de las ciencias sociales, desde la filosofía, la política o la psicología. Pero, nunca quiso expresamente ser considerado un historiador de las ideas ni de las ciencias en el sentido clásico de estos términos. La única denominación que admitía era la de arqueólogo, aquel que explora los orígenes y el desarrollo de la cultura.

"El mundo que conocemos no es esta figura simple en suma, en la que todos los sucesos se han borrado para que acentúen poco a poco los rasgos esenciales, el sentido final, el valor primero y último; es por el contrario una miríada de sucesos entrecruzados (...) Creemos que nuestro presente se apoya sobre intenciones profundas, necesidades estables; pedimos a los historiadores que nos convenzan de ello. Pero el verdadero sentido histórico reconoce que vivimos, sin referencias ni coordenadas originarias, en miríadas de sucesos perdidos".

Michel Foucault cuestionó temas como la locura, el pensamiento médico, el sistema penitenciario o la sexualidad, introduciendo un planteamiento critico de las instituciones sociales. Rediseñó la historia del presente poniendo en discusión los conceptos tradicionales de poder, soberanía y norma social.

A los 25 años de su muerte, proponemos reflexionar sobre la obra foucaultiana y su herencia en el pensamiento contemporáneo a través de dos especialistas de su obra: Miguel Morey (filósofo) y Didier Eribon, considerado el biógrafo más importante de Michel Foucault.

Didier Eribon es profesor de Filosofía y Ciencias humanas y sociales en la Universidad de Amiens. También enseñó en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos). Es autor, entre otros libros, de Reflexiones sobre la cuestión gay (Anagrama, 2001), Una moral del minoritario (Anagrama, 2004) y de la biografía Michel Foucault publicada en 1992 por Anagrama. En 1998 ha sido ganador del prestigioso Brudner Prize otorgado cada año por la Universidad de Yale.

Miguel Morey, ex colaborador de El Viejo Topo y miembro del Col·legi de Filosofía, es en la actualidad catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona. De entre sus publicaciones destacan especialmente Camino de Santiago (1987) y El orden de los acontecimientos (1988).

Ver el vídeo del encuentro.