Rajoy institucionalitza el cànon digital, restringeix la còpia privada i criminalitza l’enllaç

  Boletín de Noticias de la Asociación de Internautas
INTERNAUTAS TELEVISIÓN
Las noticias, también ahora en la televisión de la Asociación de Internautas
¿quieres incluir la Televisión de la Asociación de Internautas en tu web/blog?. Aqui te explicamos como hacerlo de una forma muy sencilla. No olvides pasar por el archivo de videos si te has perdido alguna emisión
DESTACAMOS
La AI, la entidad más valorada por el público (76,19%) en la encuesta realizada por Enatic.
El pasado día 21 se celebró en Madrid el Congreso anual de la Asociación Nacional de Abogados Expertos en tecnologías de la información y las comunicaciones (ENATIC), que contó con la presencia de reconocidos juristas e importantes representantes de la Administración Pública, como el Magistrado de la Audiencia Nacional, D. Eloy Velasco; Dª Elvira Tejada, Fiscal Jefe de la Fiscalía de Criminalidad informática, o D. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Sin Canon
Los editores y su trastorno de identidad disociativo
02-03-2014 - Los movimientos posteriores al anuncio del anteproyecto de modificación de la ley de propiedad intelectual que pretenden establecer el canon de la AEDE están dejando claras muchas cosas: la primera de ellas, que el movimiento tiene mucho de corrupto, de reparto irregular y tendencioso de dinero con el fin de comprar “buena prensa”, o mejor, “propaganda”, de cara a un año electoral.
Google y los editores
02-03-2014 - La semana pasada hubo mucho debate sobre Google Noticias y el sector de la prensa. El objetivo de esta publicación es aclarar qué es Google Noticias y desmentir lo que no es. Al fundador de Google Noticias, Krishna Bharat, se le ocurrió la idea de este servicio después de los atentados del 11 de septiembre, cuando se dio cuenta de que era sumamente difícil encontrar artículos periodísticos e información actualizada en Internet sobre los atentados. El servicio, que se lanzó en 2002, cuenta ahora con más de 70 ediciones internacionales y conecta a lectores con editores de noticias de todos los tipos.
Google responde ante el Canon AEDE y recuerda que Google News no tiene publicidad
01-03-2014 - Google se ha pronunciado sobre el debate en torno al nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual -también llamado "tasa Google" o canon AEDE- que obliga a cobrar una tasa a agregadores y otros sitios webs que enlacen. Los editores de AEDE que apoyan el proyecto de Ley sostienen que Google obtiene "enormes beneficios publicitarios por referenciar sus noticias" pero Google ha recordado que el servicio no muestra publicidad en Europa.
Los Editores de Publicaciones critican la Ley Lassalle
28-02-2014 - El proyecto de ley promovido por el Gobierno que modifica la actual Ley de Propiedad Intelectual (LPI) supone la amenaza de un retroceso para España en el panorama digital, ante lo que AEEPP, la mayor asociación de editores de prensa de España, en número de asociados, quiere manifestar lo siguiente:
La nueva LPI impone a las Universidades el pago de un canon de 5 euros por alumno a CEDRO
27-02-2014 - Desde que el Gobierno presentó el pasado viernes el proyecto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), solo se habla de la ‘tasa Google’. Para Javier de la Cueva, abogado especializado en tecnología e Internet, el problema realmente grave es otro: el canon de 5 euros por alumno que la LPI quiere imponer a las Universidades.
Diez consideraciones ante la Tasa Google y la regulación de la copia privada
23-02-2014 - La aprobación el viernes 14 de febrero por el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley que modifica la actual Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y cambia la regulación de la copia privada aplicando un canon -hoy, ya proyecto de Ley al haber sido presentado por el Gobierno en el Congreso de los Diputados-, ha levantado una gran polvareda y desatado una fuerte polémica. Desde 20minutos, lo vemos así:
El camino de la locura
20-02-2014 - El otro día hablaba de lo más llamativo de la reforma de la LPI: la llamada (mal llamada, dicen algunos, no sin razón) «tasa Google» pero que, en realidad, no es sino un canon y, como tal canon, desproporcionado, indiscriminado, injusto y, en definitiva, un pago por nada. Se dirá que no modificamos la dialéctica por más que pasan los años, pero es que la naturaleza del atraco no cambia con los años; sólo cambian -y no mucho- los protagonistas... Salvo a la hora de pagar, que acabamos pagando los de siempre, por más que el atraco se haga por empresas interpuestas (tanto el rufián como la víctima).
La ‘tasa Google’: el gran favor de Rajoy a los periódicos
19-02-2014 - Los editores llevaban años reclamando al Gobierno un canon a los agregadores de noticias. El cobro por contenidos es una vía de salvación para la prensa. La aprobación por el Gobierno del 'canon digital', también llamado 'tasa Google', que pretende imponer a los agregadores de noticias que paguen a los periódicos por las informaciones que recogen, ha sido recibida con satisfacción entre los editores de prensa porque cumple una reivindicación que llevaban años planteando.
Grandes errores de la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
18-02-2014 - Tal y como comentaba hace ya casi un año, se está volviendo a cometer los mismos errores a la hora de acometer una reforma de la Propiedad Intelectual en España:
La Ley Lassalle institucionaliza el canon digital, restringe la copia privada y criminaliza el enlace
18-02-2014 - Si alguien necesitara una nueva prueba para confirmar que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue a pies juntillas la senda del Gobierno de Zapatero, examinando el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual presentado ayer en Consejo de Ministros no le cabrá duda alguna de esta afirmación.
Víctor Domingo analiza Sin Complejos el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual
18-02-2014 - El presidente de la Asociación de Internautas comenta con Luis del Pino, director del programa radiofónico "Sin complejos", la aprobación del Gobierno del proyecto de Ley de Propiedad Intelectual.
La Asociación de Internautas estudia acudir a la vía judicial si sale adelante la reforma de la LPI
17-02-2014 - La Asociación de Internautas considera el anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros una “criminalización del enlace”, que no beneficia ni a los internautas, ni a la Cultura, tan sólo a la sociedad de gestión de medios impresos. Así, advierten que emprenderán acciones legales si sale adelante.
Sobre AEDE, Google y el gobierno
17-02-2014 - Resulta difícil decir algo original sobre las pretensiones del gobierno, establecidas en el proyecto de ley de propiedad intelectual, de obligar a Google a pagar una tasa a los periódicos. Fundamentalmente porque es algo de lo que ya he hablado en infinidad de ocasiones, y tengo la sensación de que está todo dicho: hace más de cinco años, escribí “El empecinamiento de AEDE contra internet“, un artículo que podría perfectamente haber sido escrito ayer.
Los internautas consideran una 'sinrazón' la nueva regulación de la propiedad intelectual
17-02-2014 - Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, asegura que el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual aprobado el pasado viernes por el Gobierno 'es una sinrazón. No tiene ningún sentido'.
Contexto político de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual española
17-02-2014 - El pasado viernes el Gobierno aprobó su proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Esto no quiere decir que la ley haya sido aprobada, puesto que todavía queda todo el trámite parlamentario, que puede tardar unos meses.
La Marca España contra las libertades: otra vuelta de tuerca a internet
17-02-2014 - Ayer el Consejo de Ministros dió luz verde a la nueva Ley de Propiedad Intelectual que, una vez más, pretende limitar los derechos de los internautas situándonos a la cola Unión Europea.
"Tasa Google": si tienes un blog también te afecta, solo que otros la cobrarán por ti
17-02-2014 - Cuando ayer profundizábamos sobre la “tasa Google” que propone la polémica reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el usuario asdfgh2 nos preguntaba en los comentarios en qué nos afectaría a nosotros (y, por tanto, a los dueños de otros blogs o páginas). En teoría, si Google y otros agregadores dejan de enlazar a los medios que les piden una compensación, el resto podríamos salir beneficiados. Y digo en teoría, porque nada más lejos de la realidad. Si no quieres cobrar, no te preocupes, que otros cobrarán por ti.
La alucinante componenda del gobierno español con los medios
17-02-2014 - Tras dedicar un tiempo a analizar las noticias y el entorno, y otro buen tiempo a hablar con varios de los implicados, empiezo a tener una idea clara de lo que hay detrás de la presentación del anteproyecto de reforma de la ley de propiedad intelectual, que contiene eso que algunos han pretendido llamar “la tasa Google” y que, en rigor, debería denominarse “canon de la AEDE”
"Esto es una sinrazón. No tiene sentido"
17-02-2014 - la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual ha enfadado, -y mucho-, a la Asociación de Internautas. Su presidente, Víctor Domingo, lo tiene claro: “Es una sinrazón. No tiene ningún sentido”
Asociacion
La AI, la entidad más valorada por el público (76,19%) en la encuesta realizada por Enatic.
25-02-2014 - El pasado día 21 se celebró en Madrid el Congreso anual de la Asociación Nacional de Abogados Expertos en tecnologías de la información y las comunicaciones (ENATIC), que contó con la presencia de reconocidos juristas e importantes representantes de la Administración Pública, como el Magistrado de la Audiencia Nacional, D. Eloy Velasco; Dª Elvira Tejada, Fiscal Jefe de la Fiscalía de Criminalidad informática, o D. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
La labor de la AI es reconocida y propuesta como candidata a los Premios 2014 de ENATIC.
18-02-2014 - El próximo día 21 de Febrero ENATIC celebra su segundo Congreso Internacional de Expertos Nacionales de la Abogacía, en el que se entregarán los Premios de reconocimiento al trabajo desempeñado en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, durante el año 2013.
Gobierno y Leyes
La regulación del crowdfunding o cómo poner puertas al campo
01-03-2014 - Tal y como ha comentado Jesús, la futura regulación del crowdfunding sigue poniendo de manifiesto la voracidad legislativa de este Gobierno y el desconcierto que le crea cualquier modelo de negocio que se realiza a través de la pantalla de un dispositivo.
operadoras
Las 'telecos' creen que WhatsApp solo funcionará si se invierte en redes 4G
26-02-2014 - Las compañías de internet están acelerando la inversión. Algunas a gran velocidad, con compras millonarias. Si Microsoft destinó 8.500 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros) para controlar Skype, la principal empresa de VoIP, Facebook va a destinar 19.000 millones de dólares a adquirir la popular aplicación de mensajería móvil WhatsApp.
Seguridad
WhatsApp de pago, cierre de Facebook y otros bulos en red
25-02-2014 - Si la compra de WhatsApp por parte de Facebook -la semana pasada- ya disparó todo tipo de especulaciones, la caída este sábado de la aplicación de mensajería durante cerca de cuatro horas desencadenó un auténtico festival del bulo.
Privacidad
Blackphone, 'el teléfono anti NSA', llegará en junio por 629 dólares
25-02-2014 - La española Geeksphone y Silent Circle han presentado este lunes Blackphone, el teléfono Android destinado a la seguridad y privacidad del usuario, en el contexto del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Las compañías han mostrado por primera vez al público un prototipo de Blackphone y han anunciado que llegará a los mercados en el próximo mes de junio, solo a través de operadoras, y por un precio de 629 dólares (casi 460 euros).
El día que nos defendimos: los números
18-02-2014 - Los organizadores de TheDayWeFightBack (El Día Que Nos Defendemos) quieren agradecer a todo el mundo el amplio respaldo internauta obtenido y nos muestran aquí los resultados de la difusión de la acción dirigida a tomar conciencia de lo importante que es defender la privacidad y luchar contra la vigilancia masiva de las comunicaciones. Dado que la protesta tenía por objeto principal el establecer las bases para futuras acciones dirigidas a defender la privacidad en nuestra sociedad y no a luchar contra una ley particular como ocurrió con SOPA y PIPA, el impacto se puede considerar más que positivo a la vista de los números.
Mundo Internauta
Canon Aede: Yo SÍ renuncio
27-02-2014 - El Anteproyecto de Reforma de la LPI dicta que los creadores de contenidos tendremos el “derecho irrenunciable” de cobrarle a los agregadores por las citas
Declaración conjunta de la Red y autores culturales sobre el proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual
26-02-2014 - El pasado 14 de febrero de 2014 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (texto publicado en el B.O.C.G. el 21 de febrero).
Mark Zuckerberg, el protagonista sin chips ni cables del Mobile World Congress
25-02-2014 - Una de las estrellas de esta edición del Mobile World Congress no tiene pantalla táctil, ni es un reloj inteligente. Esta vez se trata de una persona de carne y hueso. Es el fundador del "servicio de comunicación más grande que jamás haya existido". Uno de los platos fuertes de este MWC 2014 no es otro que Marck Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook ♦
Samsung Galaxy S5, el nuevo buque insignia de Samsung con procesador de cuatro núcleos y lector de huellas
24-02-2014 - Samsung ha desvelado hoy su nuevo buque insignia, el Galaxy S5, en el Mobile World Congress (MCW) 2014 de Barcelona. El nuevo 'smartphone' tiene una pantalla de 5,1 pulgadas Full HD, una cámara frontal de 16 megapíxeles y un procesador de cuatro núcleos de 2,25 gigahercios, y se lanzará a finales de abril.
Zuckerberg sólo viene a hablar de su proyecto solidario Internet.org
24-02-2014 - Zuckerberg llega al Mobile World Congress de Barcelona para hablar, en principio de forma exclusiva, de Internet.org, su proyecto solidario para conectar a las dos terceras partes de la Humanidad que aún no tienen acceso a Internet.
WhatsApp no llegará a Firefox OS: Telegram y LINE como alternativas
24-02-2014 - La rueda de prensa que ha dado hoy Telefónica ha dejado algunos detalles importantes sobre el futuro de Firefox OS. Se han revelado datos sobre la disponibilidad de los principales servicios de mensajería instantánea y su avance en dicho sistema operativo. Desgraciadamente, Mozilla y WhatsApp no han llegado a un acuerdo y tendrán que buscarse otras alternativas para esta plataforma
WhatsApp tendrá llamadas de voz
24-02-2014 - De disculparse a dar el bombazo. Jan Koum, CEO de WhatsApp, ha anunciado hoy en el Mobile World Congress que el servicio agregará llamadas de voz en la segunda mitad de este mismo año. Hasta ahora sólo podíamos enviar mensajes de voz grabados, como también es posible con algunos rivales.
WhatsApp caído: la responsabilidad de ser un conector global
22-02-2014 - Alrededor de las 19:00 GMT WhatsApp empezó a experimentar problemas de conectividad dejando a sus aproximadamente 450 millones de usuarios activos sin su herramienta habitual de mensajería instantánea, dejando en evidencia la inmensa responsabilidad que tienen como vía de comunicación global la cual ha adquirido Facebook después de comprarlos.
WhatsApp se cae y provoca que Telegram también se caiga por una avalancha de usuarios
22-02-2014 - El servicio de mensajería comprado esta misma semana por Facebook se ha caído. WhatsApp lleva ya un par de horas sin funcionar, hay problemas con sus servidores que esperan solucionar pronto, pero es una de las caídas de servicio que más esta durando.
Guía para informarse y comunicarse en Venezuela ante la censura o un bloqueo
22-02-2014 - En días de protestas y manifestaciones que han generado una situación de tensión en Venezuela, el estado ha aplicado bloqueos a redes sociales y aplicaciones. Conoce algunos métodos para evitar quedar desinformado e incomunicado ante algún bloqueo radical.
¿Por qué ha pagado Facebook 19.000 millones por WhatsApp?
21-02-2014 - Esta es la gran pregunta que muchos se hacen en estos momentos. Desde los que defienden la existencia de una nueva burbuja puntocom hasta los que creen que estamos ante una ganga, todos se preguntan por qué Facebook ha pagado tal cantidad de dinero por WhatsApp. Y la respuesta, por mal que nos pese, solo la tienen Mark Zuckerberg, su consejo de administración y el resto del equipo directivo.
Sobre la adquisición de WhatsApp por Facebook: No tiene ningún sentido
21-02-2014 - No es habitual encontrarme en el lado del escepticismo. Soy consciente – y ávido defensor – del papel de la tecnología a la hora de cambiar hábitos, usos, costumbre, de afectar a la manera en que vivimos. En bastantes ocasiones he saludado con comentarios positivos operaciones de adquisición que parecían desmesuradas, aplicando ese prisma tan criticado del crecimiento o de las expectativas que otros analistas se negaban a creer.
¿Seguirá WhatsApp igual tras la compra de Facebook?
20-02-2014 - Ayer por la noche conocíamos la noticia: Facebook compraba WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial. Además de las numerosas lecturas que se pueden hacer a este acuerdo, inmediatamente surgían numerosas preguntas: ¿y ahora? ¿Qué va a pasar con la aplicación? ¿Qué supone esta noticia para los usuarios? Y, sobre todo, ¿qué cambiará en WhatsApp tras la compra?
Con la compra de WhatsApp, Facebook obtiene el “control” de gran parte de la mensajería instantánea global
20-02-2014 - Con la compra de WhatsApp, Facebook se hace del control de una de las aplicaciones con mayor importancia en el ecosistema móvil. Un servicio que ha logrado convertirse en parte fundamental de la forma en que la sociedad se comunica en la actualidad.
Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares
20-02-2014 - Noticia de última hora que ha hecho, literalmente, que nos levantemos de la cama. Facebook ha confirmado oficialmente la compra de WhatsApp por 16.000 millones de dólares, con 4.000 millones en efectivo y 12.000 millones en acciones de Facebook. Los empleados de WhatsApp se llevarán, además, otros 3.000 millones en acciones de las que podrán disponer a su gusto dentro de cuatro años. La suma total de la operación, según ha confirmado la red social en nota de prensa, asciende por tanto a 19.000 millones de dólares.
SINDICACIÓN DE CONTENIDOS
¿Quieres tener nuestras noticias, gratis por supuesto, en tu web?. Te lo ponemos fácil. Puedes hacerlo mediante una simple línea de código que te proporcionamos para que se adapte perfectamente al estilo de tu web o utilizando nuestro rss
ALERTVIR
Alertvir: Herramienta gratuita de alertas sobre seguridad informática. Comunica al navegante todos aquellos avisos quedifunde el Centro de Alerta Temprana (Cata) sobre los nuevos virus. Descárgatela (S.O. windows)
QUIENES SOMOS
La Asociación de Internautas es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 164343, que se fundó en Madrid el 10 de Octubre de 1998. Tal y como recogen nuestros estatutos, los fines de la misma son la defensa de los derechos de los usuarios telefónicos y telemáticos asi como fomentar el establecimiento de una tarifa plana para internet.
ASOCIATE
Como cualquier otra asociación sin ánimo de lucro, la nuestra necesita el apoyo económico de sus soci@s
Boletin de Noticias editado por la Asociación de Internautas
Este boletín se envia solamente a las personas que previamente se han suscrito al mismo. Para darte de alta o baja en el mismo entra en http://www.internautas.org/boletin.php