continua la històrica lluita dels radicals italians contra la injustícia carcelària

El Partido Radical de Italia exige soluciones inmediatas para reducir la superpoblación carcelaria y evitar el trato denigrante a los reclusos.

> noticia en videoreportaje, 2'32'' <

El Partido Radical vuelve, una vez más, a ser referente de la protesta por el estado de las cárceles italianas. En ellas, con una capacidad total de menos de 48 mil puestos, viven más de 61 mil detenidos. El pasado año, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Italia por el trato degradante a 7 presos e invitó al país a poner remedio de inmediato a la aglomeración en los centros penitenciarios.

  En pleno trámite parlamentario se encuentra el decreto conocido como “vacía cárceles”. Hace ya cuatro meses que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se dirigió al Parlamento pidiendo soluciones y advirtiendo del poco tiempo disponible para adecuarse a la normativa antes de se cumpla el ultimátum, el próximo 28 de mayo, dado por la Corte Europea de Derechos Humanos.

Aún así, los radicales consideran que el decreto “vacía cárceles” no es efectivo ya que, señalan, “no vacía nada” y además no resuelve el problema del trato vejatorio a los presos.

El Partido Radical advierte que su batalla, que ya es histórica, continuará hasta que no se ponga fin a la situación de emergencia de las cárceles italianas.

7-II-14, M. De la Rosa, hispanTV