selecció de traficantes.net

LIBROS

ENSAYO

Egipto tras la barricada. Revolución y contrarevolución más allá de Tahrir
Almodovar, Marc
Virus

Pan, libertad y justicia social. Con este lema, miles de egipcios rompieron con el miedo en enero de 2011 y se lanzaron a las calles. Lo hicieron para reclamar la caída del dictador Mubarak y, con él, la caída del régimen político y económico que lo mantuvo en el poder durante más de treinta años. Tres décadas caracterizadas por políticas despóticas y represoras, centradas en consolidar un modelo de libre mercado aplaudido internacionalmente, mientras se contenía a la oposición, mientras se silenciaba toda voz crítica y, sobre todo, mientras más del 40% de la población vivía bajo el umbral de la pobreza. Todo en aras de la estabilidad regional, la lucha contra el fantasma islamista y las políticas de liberalización.
Ver libro


Contra aquellos que nos gobiernan
Tolstoï, Lev Nikolaevich
Errata Naturae
El primer capítulo de este libro bien podría leerse como un cuento extraordinario, lo que nos recuerda que Lev Tolstói es uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Pero a partir de ese relato, nos propone un ensayo feroz, tal vez el más importante del autor, y en cualquier caso un hito y un referente en la historia del pensamiento político, la crítica económica y la insubordinación no violenta.
Ver libro


Teoría e historia de la revolución noviolenta
Castañar Pérez, Jesús
Virus
El presente libro nos hace partícipes de las discusiones y discrepancias existentes entre las corrientes defensoras de la noviolencia, a la hora de definir qué se entiende por acción noviolenta y cuáles son sus límites (el sabotaje o destrucción de bienes, la presión psicológica o la coacción, la violencia a nivel simbólico...), y nos presenta la noviolencia como una herramienta eficaz de la que se han apropiado numerosos movimientos políticos a lo largo de la historia, sin declararse noviolentos y sin renunciar a otras formas de lucha.
Ver libro


La bestia sin bozal. La criminalización del derecho a la protesta
Pisarello, Gerardo - Asens Llodrá, Jaume
Catarata
La impunidad de los poderes financieros y los recortes sociales conviven con políticas de criminalización de la protesta reñidas con los más elementales principios garantistas; la propuesta de reforma del Código Penal o la llamada Ley mordaza son solo algunos ejemplos de ello. La bestia del poder concentrado, incontrolado, se ha quitado el bozal y amenaza con aplastar libertades ganadas con gran esfuerzo.
Ver libro



Hecho para tirar. La irracionalidad de la obsolescencia programada
Latouche, Serge
Octaedro
Todos hemos sufrido la experiencia, unos con la lavadora, otros con el televisor o el ordenador, de tener aparatos y equipos que se averían tras el fallo de un elemento. Por lo tanto, todos, en un momento u otro, nos hemos enfrentado, aunque a veces sin saberlo, al fenómeno de la obsolescencia programada. Y si bien esta práctica ya es desagradable y costosa para el consumidor, resulta un desastre para el ecosistema. Sin embargo, para el gran público, aunque esta experiencia resulta familiar, la palabra obsolescencia, y su verdadero sentido, sigue siendo desconocida. ¿De qué se trata exactamente? ¿Cuál es su origen, su historia y su importancia? ¿Cuáles son sus límites y sus consecuencias? ¿Qué soluciones podemos proponer para ponerle remedio? El presente opúsculo pretende dar respuesta de manera clara y sencilla a estas legítimas preguntas.
Ver libro


La inquietud por la verdad. Escritos sobre la sexualidad y el sujeto
Foucault, Michel
S.XXI
Nos encontramos, aquí, con un Foucault en primera persona, que reflexiona en voz alta sobre su manera de recortar un objeto de estudio y de forjar un método de análisis en cada proyecto; sobre su vínculo con el Partido Comunista y Louis Althusser; sobre sus largas estadías en el exterior (Suecia, Polonia, Túnez) en momentos significativos, como la guerra de Argelia y Mayo del 68; sobre las marcas que esas experiencias (la sociedad sueca hipermedicalizada, el encierro en Polonia, las revueltas en Túnez) dejaron en su obra y en su concepción de las luchas políticas; sobre su relación con el estructuralismo para articular una concepción de sujeto al margen de Descartes y de la fenomenología; sobre la homosexualidad en la Antigüedad griega y en las sociedades europeas modernas; sobre la condición gay más allá o más acá de la reivindicación de un derecho.
Ver libro



Las nuevas sociologías. Principales corrientes y debates, 1980-2010
Corcuff, Philippe

S.XXI
Philippe Corcuff, sociólogo francés de reconocida trayectoria, presenta en este libro un panorama sintético y riguroso de los autores y temas más relevantes en la sociología desde los años ochenta hasta el presente, atendiendo a las continuidades y reformulaciones de cada teoría. Y lo hace adoptando una postura singular tanto en la selección como en la presentación: Corcuff se propone equilibrar la tensión clásica entre individuo y sociedad mediante el desplazamiento hacia las relaciones sociales.
Ver libro



Una América Latina inconveniente
Cómo los peones se están apoderando de la finca
Aguirre, Mark

El Viejo topo
Este es un libro sobre una región en transformación. Desde que dio inicio el siglo XXI, América Latina está dejando de ser el patito feo de los años de la deuda y las dictaduras militares para convertirse en uno de los lugares más dinámicos y novedosos del planeta. Nuevas estrategias políticas exitosas están emergiendo como una alternativa al neoliberalismo, un modelo económico y social nacido en Londres y Washington que ha llevado al mundo a la peor crisis conocida en más de sesenta años. Nuevos líderes de origen popular, como el malogrado Hugo Chávez, Lula o Evo Morales han llegado a una fiesta, la del poder, a la que no habían sido invitados, ocasionando las consabidas molestias a los dueños del universo y sus administradores.
Ver libro



Pensar caníbal. Una perspectiva amerindia de la guerra, lo sagrado y la colonialidad
Chaparro Amaya, Adolfo

Katz
La historia de la cultura está hecha de negaciones que se instalan durante siglos en el imaginario de los investigadores. Así ocurrió por ejemplo con el dionisismo en el marco de la idealización corriente del universo griego o con el tantrismo dentro de la tradición budista, y también ese ha sido el caso del canibalismo, que, a pesar de ser clave para la comprensión de las culturas prehispánicas, ha sido objeto de estigma más que de estudio para la filosofía y las ciencias humanas. Adolfo Chaparro Amaya cubre con creces ese vacío y analiza exhaustivamente una multiplicidad de evidencias icónicas, etnográficas e históricas presentes en estudios de diversas disciplinas -arqueología, antropología, semiótica, mitología, historia, sociología-, que en conjunto revelan una suerte de constelación americana del canibalismo pre y poshispánico.
Ver libro



El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática
Honneth, Axel

Katz
Pese a ser uno de los campos más explotados en la filosofía contemporánea, las teorías de la justicia, al concentrarse en los principios normativos, abstractos, han quedado a menudo al margen de la realidad social. Axel Honneth se propone aquí un objetivo de gran alcance: trazar una teoría de la justicia situada en sus contextos histórico y social a fin de mostrar el modo en que determinadas instituciones dan cabida a un grado mayor o menor de libertad. Para ello, introduce un enfoque por completo novedoso, que le permite derivar los criterios más significativos de la justicia social a partir de las reivindicaciones normativas que han evolucionado en las sociedades liberales y democráticas de Occidente. Juntos, esos criterios y esas reivindicaciones constituyen lo que él define como una "eticidad democrática": un sistema que está anclado tanto en la ley como en normas de acción institucionalmente establecidas que poseen legitimidad moral.
Ver libro


Delincuencia, finanzas y globalización
Fernández Steinko, Armando

CIS
Este libro colectivo ofrece un análisis interdisciplinaio de los principales fenómenos delictivos en la llamada era de la globalización y de su relación con los cambios sociales, financieros y legislativos de las últimas décadas. Se pone el énfasis en las políticas de seguridad, el crimen organizado, el blanqueo de capitales, la administración desleal y una serie de comportamientos financieros irregulares que están en la base de la actual crisis financieras. Las autores son especialistas de talla nacional e internacional así como profesionales con un conocimiento directo del delito. Las aportaciones son inéditas, e incluyen dos traducciones de sendos artículos de gran impacto internacional.
Ver libro


Nuevo institucionalismo: gobernanza, economía y políticas públicas
Arias Moreira, José Carlos - Caballero Míguez, Gonzalo

CIS
Este libro porporciona contribuciones que permiten un acercamiento solvente al nuevo institucionalismo en las ciencias sociales y recoge aportaciones que se sitúan en la frontera de investigación del análisis institucional sobre gobernanza, economía y política. La obra reúne un conjunto de ensayos realizados por investigadores reconocidos en estas materias que trabajan en universidades y centros de investigación de diversos países.
Ver libro


Tal como lo vi. La colectividad de campesinos de Cerdanyola-Ripollet, 1936-1939
García Sánchez, José

Mai Mes
En los último días de julio y primero de agosto, se constituyó mediante acuerdo tomado en asamblea por los trabajadores de las masías abandonadas, la mencionada colectividad. La sección de huerta fue la primera en organizarse y con el dinero que reportó la recolección de los frutos en las diferentes huertas colectivas fue con lo que se inició la marcha económica de la entidad. Se creó una vaquería y se agrupó al ganado porcino en una granja. Se creó el grupo de montes que se encargó de la limpieza de los bosques colectivos, así como el desmonte para roturar la tierra y cultivarla. Se pusieron en explotación campos yermos, aplicados a la producción de forraje para alimentar al ganado. Sólo había un tractor, una máquina alfalfera para segar, una trilladora y un camión con la rojinegra. Las tierras colectivizadas comprendían las viñas de los marqueses de Cerdanyola, Can Fatjó del Xiprers, la Torre del Bombita, Can Pallarès, la Clota i Can Coll.
Ver libro


El peso de la responsabilidad
Judt, Tony

Taurus
Albert Camus, Raymond Aron y Léon Blum, tres intelectuales franceses muy distintos entre sí, tienen en común la valentía de haber defendido sus convicciones frente a la visión dogmática dominante de la izquierda. Tony Judt, uno de los más prestigiosos historiadores contemporáneos, se vale de estas figuras para arrojar luz sobre los grandes dilemas morales del pensamiento político.
 

La represión franquista en fuentes de Andalucía
Moreno Romero, José

Aconcagua
Como los campos tras la siega de las mieses, como tierra de rastrojos, así quedó la comunidad fontaniega tras el golpe de estado militar en el verano de 1936. Una sociedad de clase obrera mayoritaria y postrada de manera secular, ilusionada en librarse de la opresión para poder subsistir dignamente mediante los mecanismos democráticos más igualitarios que proporcionaban las leyes de la República, vio truncada sus aspiraciones mediante la siega de ciento dieciséis vidas y la instalación del miedo llevado a cabo por los golpistas sobre el resto de la población trabajadora.
Ver libro
_________________

Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, escribe un email a la dirección libreria@traficantes.net  indicando “baja” en el asunto.


Horario
De lunes a viernes de 10.30h a 14.00h y de 17.00h a 20.30h
Sábados de 11.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.30h

 

Librería asociativa Traficantes de Sueños
C/Embajadores 35 local 6
28012 Madrid
Tfno. 915320928
www.traficantes.net
twitter: @traficantes2010
Facebook: traficantes de sueños
Audio: http://soundcloud.com/traficantesdesue-os