l’ONU torna a Espanya per a instar a respectar la memòria històrica i la reparació de les víctimes

El relator de la ONU Pablo de Greiff comenzará hoy, martes, una visita oficial por España para conocer las medidas que las autoridades han adoptado para promover la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo.

   La agenda del Relator Especial sobre la 'Promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición' comenzará con una entrevista este martes con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

   En su viaje por Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia, De Greiff prevé también reunirse con representantes de organizaciones en defensa de los derechos humanos, así como asociaciones de afectados por el 'robo de niños' y de víctimas del franquismo.

    Entre ellas, escuchará a la Federación Nacional X24, colectivo de víctimas por el robo de niños y asociaciones de adoptados, o a miembros de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CeAQUA), que impulsa la causa contra el exinspector Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar.

   El experto permanecerá en nuestro país hasta el próximo 3 de febrero y presentará un informe final sobre la visita a España ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en septiembre de 2014.

   De Greiff analizará las medidas que las autoridades españolas están adaptando en favor de la memoria histórica, el acceso a la Justicia y la reparación integral de las víctimas de "las graves violaciones" de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

    "Los mecanismos no tienen como fin abrir heridas del pasado, ni están animadas por un espíritu revanchista", afirmó De Greiff en Ginebra acerca de su visita oficial a España.

   Precisamente, este lunes se ha conocido que la Fiscalía del Tribunal Constitucional ha desistido de pedir al Alto Tribunal que fije doctrina sobre el deber de los jueces españoles de investigar las desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

    El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de la ONU ya visitó el pasado septiembre España e instó al Estado española  juzgar las desapariciones y a emprender reformas legales para que no se consideren crímenes sujetos a la Ley de Amnistía de 1977.

21-I-14, ep

Primera visita oficial a España del experto en justicia transicional de la ONU Pablo de Greiff

GINEBRA (enero 2014) – El Relator Especial en justicia transicional de Naciones Unidas* Pablo de Greiff visitará España del 21 de enero al 3 de febrero de 2014 para conocer y valorar las medidas adoptadas por las autoridades en relación con las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

“Los mecanismos de justicia transicional no tienen como fin abrir heridas del pasado, ni están animadas por un espíritu revanchista”, explicó el Sr. de Greiff al anunciar la primera visita oficial a España de un experto independiente en justicia transicional designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  

“Estos mecanismos buscan hacer frente y remediar el legado de abusos que afectaron cientos de miles de víctimas, promoviendo el reconocimiento de sus derechos, cimentando la confianza cívica, especialmente en la fiabilidad de las instituciones, y fortaleciendo el Estado de derecho”, señaló.

El Relator Especial explicó que los cuatro elementos de la justicia transicional - la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición- deben abordarse como procesos interdependientes que se refuerzan mutuamente.

“Tomados de forma aislada, estos elementos no alcanzan a subsanar las secuelas dejadas por las violaciones de los derechos humanos en las personas y en la sociedad”, agregó el Relator.

Durante su visita a Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia, el Sr. de Greiff se reunirá con representantes del Estado, víctimas y sociedad civil para fundamentar su análisis y tener una visión amplia sobre las diversas iniciativas adoptadas en España, y hacer recomendaciones para abordar los retos subsistentes. 

El experto independiente centrará su atención en las medidas en favor de la verdad y la memoria, la rendición de cuentas y el acceso a la justicia, la reparación integral de las víctimas y sus familiares, así como en las medidas para garantizar que estas violaciones de derechos humanos no se repitan nunca más.

“Espero que mi visita contribuya de forma constructiva a las discusiones y procesos en curso en el país”, indicó el Relator.

Al final de la visita, el Relator Especial llevará a cabo una conferencia de prensa en Madrid, el 3 de febrero de 2014 a las 14:00, para compartir con los medios de comunicación sus conclusiones y recomendaciones preliminares (Hotel AC Cuzco, Paseo de la Castellana, 133).

El experto presentará un informe final sobre la visita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2014.

(*) El Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró Pablo de Greiff como el primer Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en marzo de 2012. El Relator Especial es independiente de cualquier gobierno y sirve en su capacidad privada.

Pablo de Greiff, experto en derechos humanos colombiano, ha sido Director de Investigaciones del Centro Internacional para la Justicia Transicional desde 2001. Ha trabajado con diferentes entidades de justicia de transición en el mundo y ha prestado asesoramiento a numerosos gobiernos e instituciones multilaterales. También ha colaborado con varias organizaciones no gubernamentales que trabajan con las víctimas en distintos países. El Sr. de Greiff ha publicado ampliamente sobre las cuestiones relacionadas con su mandato e impartido clases en universidades prominentes. Para más información visite (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/Issues/TruthJusticeReparation/Pages/Index.aspx

ONU Derechos Humanos – España: http://www.ohchr.org/SP/Countries/ENACARegion/Pages/ESIndex.aspx

Para más información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con Victoria Kuhn (+41 22 917 9278 / +41 79 444 9717 / vkuhn@ohchr.org) o Julia Raue (+41 22 917 9278 / jraue@ohchr.org

Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios: + 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org 

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter:
http://twitter.com/UNrightswire
Google+ gplus.to/unitednationshumanrights   
YouTube:
http://www.youtube.com/UNOHCHR
Storify: http://storify.com/UNrightswire

Vea el Índice Universal de los Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/es/