Espanya cañí -145: qui amenaça la vida del President de (l’Empresa Pública) AENA?

> dossier Espanya cañí <

L'empresa pública Aeroports Espanyols i Navegació Aèria (Aena) paga anualment 65.538 euros a la companyia Prosegur España SL per un servei de conductor-escorta per al president de l'ens i conseller delegat d'Aena Aeroports, José Manuel Vargas.

       Així ho ha reconegut el Govern en resposta al senador de Coalició Canària (CC) Narvay Quintero, que l'octubre havia preguntat per escrit per aquest contracte i per la possibilitat que es prescindís d'aquesta despesa i que fossin conductors d'Aena els que facin el servei, "ja que no s'aprecia risc vital per a la personalitat" que és qui es beneficia d'ell.

Com a resposta, l'Executiu ha reconegut que el servei de "conducció amb seguretat" va ser contractat mitjançant un procés negociat per Aena per al seu president, i ha argumentat que "no és possible prescindir-ne", ja que la companyia "no disposa de personal propi de seguretat i cal contractar-lo, per tant, a una empresa especialitzada".

Segons Eldiario.es, Juan Lema, l'anterior president, va firmar el contracte el 2010, durant el conflicte amb els controladors aeris. Però l'actual dirigent d'Aena l'ha renovat des d'aleshores.

Fonts sindicals asseguren que l'ens té un cos de conductors que, tot i que es troba en procés d'extinció, encara té quatre treballadors que podrien exercir aquesta funció de conductor. Aena va assegurar que està aplicant els "criteris d'austeritat, estalvi, rigor i control de la despesa pública" marcats pel Govern central.

13-I-14, agcs, lavanguardia

La empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) paga anualmente 65.538 euros a la compañía Prosegur España S.L. por un servicio de conductor-escolta para el presidente del ente y consejero delegado de AENA Aeropuertos, José Manuel Vargas.

Así lo reconoce el Gobierno en respuesta al senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero, quien el pasado mes de octubre preguntó por escrito por este contrato y por la posibilidad de que se prescindiera de este gasto y que fueran conductores de AENA los que prestaran el servicio "ya que no se aprecia riesgo vital para la personalidad" que se beneficia de él.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo reconoce que el servicio de 'conducción con seguridad' fue contratado mediante un proceso negociado por AENA para su presidente, y argumenta que "no es posible prescindir" de él ya que la compañía "no dispone de personal propio de seguridad, debiéndose contratar por lo tanto con una empresa especializada".

"Por esa razón, lo más eficiente es que la misma persona que presta el servicio de vigilancia y protección haga también al mismo tiempo las funciones de conductor", añade, sin precisar las razones que hacen necesario que el presidente de AENA cuente con escolta.

Se contrató en la huelga de controladores

Según publicó Eldiario.es, este contrato se firmó por primera vez en el año 2010 durante el conflicto con los controladores aéreos por el anterior presidente de la empresa, Juan Lema, pero el actual dirigente de AENA lo ha renovado desde entonces.

Además, fuentes sindicales que cita la publicación online aseguran que el ente tiene un cuerpo de conductores que, aunque se encuentra en proceso de extinción, aún cuenta con cuatro trabajadores que podrían ejercer esa función de conductor.

En otra respuesta al senador Quintero, AENA asegura estar aplicando los "criterios de austeridad, ahorro, rigor y control del gasto público" marcados por el Gobierno, incluyendo los viajes nacionales e internacionales de sus responsables, que ahora deben ser autorizados por el Ministerio de Fomento. Así, los gastos totales en comisiones de servicio cayeron un 33,82% entre 2011 y 2012, habiendo pasado de 7,33 millones a 4,85 millones de euros.

En el acumulado entre enero y octubre de 2013, AENA gastó casi 2 millones de euros en manutención y alojamiento de sus empleados y casi 1,3 millones de euros en transporte, lo que arroja un total en diez meses de 3,27 millones de euros de gasto.

En este sentido, el Gobierno señala que el personal de la compañía realizó todos sus viajes "de corto alcance" durante 2013 en tren y avión en "clase reducida o en clase turista", eligiendo siempre la compañía más barata para cada trayecto. Por su parte, en los viajes de largo alcance sí se permite el uso de las clase 'business'.

Según señala el Ejecutivo, en el año 2012 el 62,35% de los viajes de los empleados de AENA fueron en la península y a las islas Baleares, y las ciudades a las que más tuvieron que volar fueron Barcelona y Palma de Mallorca. Además, reconoce que hay tres tarjetas Visa de empresa para gastos de representación, comisiones de servicio y asistencias a conferencias internacionales.

Dietas

Con respecto a las dietas durante los viajes, la empresa recuerda que según su convenio colectivo son los trabajadores los que reciben las cuantías y pueden utilizarlas como estimen conveniente, eligiendo por ello directamente el hotel. No obstante, AENA cuenta con "un lista de hoteles en las diferentes localidades más frecuentadas con los que se tienen negociadas tarifas y condiciones especiales adecuadas a las dietas".

Así, los empleados sujetos al Convenio Colectivo que realizan viajes nacionales perciben 18,70 euros por dieta reducida o 37,40 euros por media dieta. Si tienen dieta completa, a esta última cantidad se le añaden 65,97 euros por alojamiento. En los viajes internacionales la dieta reducida es de 56,10 euros, la media dieta es de 112,20 euros y el alojamiento es de 197,91 euros. En cuanto a los empleados sujetos al convenio de Control de Tránsito Aéreo, no tienen derecho a dietas reducidas, pero la dieta media es de 37,40 euros en viajes nacionales y de 112,20 euros en viajes internacionales, mientras que para alojamiento reciben 65,97 euros si viajan por España y 197,91 euros si van al extranjero.

En todos los casos, AENA paga 0,19 euros por kilómetro en el caso de que los empleados se desplacen con su propio vehículo. Con respecto a las dietas del personal directivo, la respuesta parlamentaria sólo señala que son "las establecidas para el grupo primero en el real decreto 462/2002 de 24 de mayo", aunque sin precisarlas.

Coches oficiales

Con respecto a la política de coches oficiales, el Gobierno ha informado en respuestas parlamentarias anteriores que AENA gasta mensualmente más de 15.000 euros en el alquiler de 22 vehículos de alta gama para sus directivos, que no obstante son parte de su retribución en especie y son "objeto de la correspondiente imputación fiscal". Unas retribuciones que, en el caso de los directivos de AENA Aeropuertos son "aproximadamente un 42% inferiores al máximo autorizados" mientras que en el de AENA entidad pública empresarial están un 22% por debajo del umbral máximo.

Además, el Ejecutivo subraya que "el personal directivo del Grupo AENA, desde 2010 hasta la actualidad ha experimentado una reducción de sus retribuciones" del 24% entre 2010 y 2012 como consecuencia de diferentes recortes. Así, entre alquileres y gasolina, el ente público destina anualmente unos 863.000 euros a los 83 coches oficiales a los que tienen derecho tanto el director general-presidente como los directores de los 48 aeropuertos, directores de Grupo de Aeropuertos, directores regionales de Navegación Aérea y otros altos cargos.

12-I-14, ep, lavanguardia