Emma Bonino va a Teheran a implicar l’Iran en el diàleg per a la fi de la guerra a la regió

La ministra italiana de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, ha abogado este viernes por la presencia activa de Irán en la escena política regional e internacional.

En víspera de su viaje a Irán, Bonino ha concedido una entrevista a la cadena de televisión italiana Sky en la que ha remarcado la influencia de Teherán y el papel relevante que éste puede ejercer a la hora de buscar soluciones para las crisis regionales.

En este contexto, ha puesto en tela de juicio la duda que mantiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la invitación a Irán a la Conferencia de Paz sobre Siria, conocida como Ginebra II.

“No creo que la ausencia de Irán en diálogos encaminados a encontrar salidas para los conflictos regionales e internacionales sea productiva”, ha apostillado.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lajdar Brahimi, ha ofrecido este viernes una lista de 30 países invitados a la Conferencia de Ginebra, en la que no figura Irán.

Brahimi ha explicado que Estados Unidos se opone a la asistencia de Irán al cónclave, pero las negociaciones al respecto siguen en marcha.

En otra parte de sus declaraciones, la titular italiana se ha declarado satisfecha por la visita que realizará el sábado a Irán con el fin de reforzar las relaciones entre ambos países.

“A partir de ahora, las autoridades italianas llevarán a cabo más reuniones oficiales con sus homólogos iraníes”, ha destacado.

Tras casi una década, se trata del primer viaje oficial de un ministro de Exteriores italiano a Teherán, una visita que se realiza por invitación del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, que hace casi un mes se entrevistó con los funcionarios italianos en Roma.

21-XII, hispantv

La ministra italiana de Relaciones Exteriores, Emma Bonino, llegó el sábado a Irán, donde permanecerá dos días, en una de las raras visitas de un alto responsable europeo a la República islámica, informaron los medios iraníes.

Emma Bonino, quien llegó acompañada de una importante delegación, debe discutir sobre "asuntos bilaterales, regionales e internacionales" con su homólogo iraní Mohamed Javad Zarif, así como con el presidente Hassan Rohani, con quien se reunirá el domingo, informó la agencia oficial Irna.

Se trata de la primera visita en cerca de diez años de un jefe de la diplomacia italiana a Irán, y se produce después de la visita en agosto del viceministro de Relaciones Exteriores Lapo Pistelli, poco después de que asumiera Rohani.

También se produce igualmente cerca de un mes después de la firma en Ginebra de un acuerdo entre Irán y las grandes potencias sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.

Italia ha apoyado los esfuerzos diplomáticos para llegar a ese acuerdo. Emma Bonino se había reunido con Zarif en Roma el mes pasado.

21-XII, eleconomista