com seria una Espanya emancipada de Catalunya?

Por ahora, las propuestas más concretas y más punzantes han sido hechas por el presidente de la CA de Madrid, quien cree que su región aporta mucho más de lo que recibe y que las regiones pobres reciben demasiado, y lo considera injusto y perjudicial para los habitantes de Madrid. Por ello, ha propuesto mejorar la financiación de su región, con medidas como la consideración de la población real de las regiones, en lugar del concepto de población ajustada, que truca con parámetros territoriales que favorecen las regiones con menor densidad de población. Por cierto, si aplican las propuestas de Madrid mejoraría la financiación de Catalunya. La semana pasada proponía el presidente de la Generalitat que el gobierno central asuma toda la deuda autonómica, ya empezar de nuevo desde cero. Por cierto, si se hiciera esto Catalunya también sería muy beneficiada. Y el presidente de las Islas Baleares también ha pedido mejor financiación, porque aporta más de lo que recibe, y no quiere recibir menos que Catalunya. La petición es curiosa, porque quizás el Sr. Bauzá no sabe que las Baleares reciben más dinero por habitante que Catalunya con el sistema vigente.

Ahora, por un momento, imaginen qué hubiera pasado si estas propuestas hubiesen salido desde Catalunya. O si se dijera la obviedad de que en las regiones con nivel de precios más altos la prestación del mismo servicio cuesta más (o con recursos similares se prestan menos servicios). Seguro que ya les han silbado las orejas: de tacaños, incompetentes e insolidarios hacia arriba... y los dirigentes de las tres regiones mencionadas emboscados, esperando los cambios que también los beneficiarían. Lo que pasaba siempre, vaya.

http://gaztelugatxe.files.wordpress.com/2008/07/nacionalismo_espanol.jpgEn respuesta a las propuestas mencionadas, las regiones mejor tratadas por la financiación se coordinan y Aragón, Asturias Castilla y León y Galicia ya han constituido un lobby para defender sus intereses. Pero no se ha oído una palabra más otra que otra contra madrileños ni valencianos. No sé si el nuevo sistema de financiación cambiará nada sustantivo; de hecho, creo que no. Pero la discusión se hace en términos civilizados. Así funcionaría España emancipada de Catalunya.

19-XI-13, G. Bel, lavanguardia