l’Agencia Tributaria es desballesta en mans del Ministre Cristóbal Montoro

El director de Inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, ha presentado su dimisión por discrepancias con el director del organismo, Santiago Menéndez. Así lo ha expresado en una carta a la que ha tenido acceso nuevatribuna.es. Su marcha se produce semanas después del cese de una inspectora por el caso Cemex. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden explicaciones al ministro Montoro y que se abra una comisión parlamentaria para investigar lo ocurrido.

La crisis en la Agencia Tributaria se agrava sin que su máximo responsable, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dé explicaciones de lo que está ocurriendo. Semanas después de que se cesara a una inspectora por el caso Cemex y la posterior dimisión de su jefe directo Ignacio Ucelay, el máximo responsable de Inspección, Luis Jones Rodríguez, presentó este martes su dimisión alegando discrepancias con el director del organismo, Santiago Menéndez.

En una carta remitida a los subdirectores y directores regionales de Inspección y a la que ha tenido acceso nuevatribuna.es, Luis Jones, alega como causa de su marcha “las notables diferencias que han surgido en los últimos meses” con el director de la AEAT “en relación con diversos asuntos” que, en su opinión, “constituyen ámbitos esenciales de decisión del Departamento de Inspección, y que se han resuelto en contra de nuestro criterio”.

Montoro anuncia un nuevo y brutal impuesto para las chanclas”Estas diferencias no han hecho sino agudizarse recientemente -continúa Luis Jones en la misiva-, constituyendo su último episodio la imposibilidad de resolver, teniendo en cuenta el criterio del Departamento, la sustitución, tras su renuncia el pasado 11 de noviembre, del Jefe de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes en un plazo razonable de tiempo”.

Jones se refiere a la sustitución de Ignacio Ucelay que dimitió el pasado 11 de noviembre tras el cese de la inspectora que desestimó un recurso interpuesto por la cementera mexicana para intentar eludir una sanción tributaria de 450 millones. El retraso de la sustitución de este alto cargo y el hecho de que la cúpula de la Agencia Tributaria no hubiera tenido en cuenta su opinión para elegir al sustituto es lo que ha motivado su marcha.

“Esto evidencia la gravedad de la crisis que hay en la Agencia”, resalta Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en declaraciones a nuevatribuna.es, ya que Luis Jones era el máximo responsable de toda la Inspección, el número dos de la Agencia. En Hacienda también ha sorprendido el momento elegido, tras el escándalo por el caso Cemex, y el hecho de que haya aireada esas discrepancias públicamente.

Según Carlos Cruzado “Nunca se había vivido una crisis igual” en la Agencia Tributaria. El presidente de Gestha critica que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se haya limitado a anunciar que abrirá una investigación por la filtración de lo de Cemex y no para conocer lo que verdaderamente ha ocurrido. “Eso es matar al mensajero”, dice Cruzado que pide una investigación más a fondo de lo sucedido: “Si el ministro no lo hace, creemos que tiene que ser el Parlamento el que abra una comisión para investigar qué hay detrás de este asunto”, afirma.

4-XII-13, nuevatribuna

-http://www.diarioabierto.es/159575/carta-de-despedida-de-luis-jones-rodriguez

-Inspectores de Hacienda piden una dirección "única y firme" de la Inspección, tras la dimisión de su director

-Artículos escritos por Luis Jones Rodríguez