l’ONU insta Espanya a cercar els desapareguts durant la guerra i el franquisme

+ l’ONU denuncia l’actitud d’Espanya davant els desapareguts durant la guerra i la dictadura

Una desaparición no se cierra hasta el momento "en el que la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad". Así lo señala el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, que ha instado a España a que busque a las personas desaparecidas durante la dictadura franquista.

La ONU ha presentado sus conclusiones sobre el cumplimiento por parte de España de la Convención Internacional sobre las Desapariciones Forzadas, en vigor desde finales de 2010.

En sus recomendaciones, la ONU pide a España que "asigne recursos de personal, técnicos y financieros suficientes para la búsqueda y esclarecimiento de la suerte de las personas desaparecidas".

En este ámbito, le pide que considere la posibilidad de crear un órgano específico que asuma esa función, así como "una comisión de expertos independientes encargada de determinar la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, particularmente las desapariciones forzadas".

El órgano de la ONU apunta asimismo la importancia de que los presuntos autores de tales crímenes sean enjuiciados y sancionados en caso de ser declarados culpables.

el-roto-y-memoria-historicaÁlvaro Garcé García y Santos, jurista que ha presentado el resultado, ha asegurado en rueda de prensa que en el Gobierno se parapeta en la ley de amnistía para impedir las investigaciones. "Una amnistía es una norma pacificadora. Esta norma, treinta años después, no puede constituir un obstáculo para la justicia, y la justicia está necesariamente vinculada a la verdad, y la verdad es hija del tiempo".

"Invitamos (a España) a investigar el pasado, pero no con un espíritu de revancha, sino con una mirada constructiva y hacia el futuro, porque el derecho a la verdad es indispensable", ha señalado Garcé en Ginebra.

Los pasados días 5 y 6 de noviembre, España presentó su informe sobre la implementación de la referida convención y durante la sesión con el comité defendió que en su ordenamiento legal no tiene lugar la investigación de crímenes cometidos durante la guerra civil y el franquismo por tratarse de delitos ya prescritos.

El juez Garzón también habló ante el Comité y denunció el abandono del Gobierno a las víctimas del franquismo y las trabas existentes para investigar los crímenes de la dictadura.

El comité ha dado a España un plazo de un año para exponerle los avances en estas cuestiones.

En la Audiencia Nacional hay abiertos 143.353 expedientes sobre desapariciones durante el franquismo y la Guerra Civil. 2.000 fosas comunes continúan sin abrir.

España es el segundo país del mundo en número de desapariciones forzadas, solo por detrás de Camboya.

15-XI-13, efe, huffingtonpost

España ha defendido este miércoles ante un comité de Naciones Unidas que no revisará la amnistía de 1977 para crímenes políticos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

Las autoridades españolas se han pronunciado de esta forma ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU dos días después de que el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y grupos de derechos humanos pidieran que se investigara las desapariciones de este periodo de tiempo, emprendiendo para ello las reformas necesarias para salvar la Ley de Amnistía de 1977.

“Las medidas adoptadas por el Gobierno español no serán revisadas”, ha expuesto la embajadora de España en Ginebra, Ana Menéndez Pérez, ante el comité formado por once expertos legales independientes.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional también han pedido que España abra una investigación que dé respuesta a las desapariciones del franquismo ya que son miles las víctimas que todavía están enterradas en fosas comunes.

Ante la posición del Gobierno de España, familiares de víctimas del franquismo han recurrido a la legislación de países como Argentina, al fin de encontrar a sus seres queridos. El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU se encarga de vigilar el cumplimiento de la convención de la ONU de 2010 sobre desapariciones forzadas, ratificado por 40 países y del que España fue uno de los primeros firmantes.

Según la representante española, esta convención era “un instrumento y mecanismo de futuro” que no debe aplicarse al pasado ya que la ley de amnistía obtuvo el apoyo popular cuando fue aprobada, se aplicó a los dos bandos del conflicto y era “parte de un intento por ir más allá de la época de la Guerra Civil”.

6-XI-13, ep, cadizdirecto