Espanya, campiona de l’OCDE en desconfiança davant el Govern i els partits (i...?)

Foto oficial del Gobierno tras el 20N. Foto MoncloaEspaña era en 2012 uno de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde hay más ciudadanos, casi el 80 por ciento, que piensan que “la corrupción está extendida en el Gobierno”, superado solo por República Checa, Grecia, Portugal, Italia, Corea del Sur y Hungría. Son datos que forman parte del informe ‘Panorama de las administraciones públicas 2013′, publicado este jueves por la OCDE.

Media europea del 45%
La confianza en el Ejecutivo central en los Estados miembros disminuyó, de media, de un 45%  en 2007 a un 40 por ciento en 2012, de acuerdo con datos de la encuestadora Gallup.

España, campeona europea de la desconfianza
El documento incluye también datos de un Eurobarómetro de 2013 según el cual España es el país de la UE donde es más baja la “tendencia a confiar” en el Gobierno y uno de los países con menor confianza en los partidos políticos, en ambos casos por debajo del 10 por ciento.

Los españoles, por debajo de la media en confianza en la Justicia
Además, la confianza de los españoles en el sistema judicial está por debajo de la media europea. Sólo un 29 por ciento de los españoles dicen estar satisfechos y confiar en el sistema, frente a una media del 51 por ciento en la OCDE. Son muchos más los que expresan su confianza en la Policía (75 por ciento, tres puntos por encima de la OCDE), en la sanidad pública (74 por ciento, tres puntos más) y la educación pública (63 por ciento, tres puntos menos).

Víctimas de los partidos políticosVe inviable el mantenimiento de los recortes
El estudio de la OCDE ve asimismo inviables a largo plazo los recortes aplicados en el empleo público. “Reducciones significativas en el empleo público son difíciles de sostener a largo plazo, ya que las demandas de los ciudadanos crecen”, consideran los autores del estudio. En este sentido estiman que la mayor demanda se puede solventar en parte con incrementos de productividad o externalizando servicios al sector privado.

Dentro de la propia OCDE existen grandes diferencias en el tamaño relativo del empleo público: en Noruega y Dinamarca alcanza al 30 % de la población que trabaja, mientras que en México, Corea del Sur, Grecia o Japón es el 9 % o menos; la media de la organización es del 16 %.

15-XI-13, elplural