Le Pen i Wilders crearan un nou eurogrup parlamentari

Si la política puede dar extraños compañeros de viaje, el odio a la Unión Europea, todavía más. La francesa Marine Le Pen, líder del pujante Frente Nacional, y el holandés Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad y conocido por su islamofobia, están dispuestos a pasar de puntillas sobre los temas que les separan para sumar fuerzas y luchar juntos contra “el monstruo de Bruselas”.

VALERIE KUYPERS / AFP Marine Le Pen y Geert Wilders se reunieron en el Senado holandés

Le Pen y Wilders se reunieron ayer en La Haya para acercar posiciones y escenificar su alianza, que no se traducirá finalmente en un gran frente común contra la UE con otros partidos como se especulaba, sino en un acuerdo para formar un grupo parlamentario propio en la Eurocámara después de las elecciones europeas. Esto les daría más medios materiales y mayor visibilidad.

Su objetivo es que se sumen a la alianza antieuropea el Vlaams Belang belga, la Liga Norte italiana, y los diputados que quizás logren el partido euroescéptico alemán AfD y el FPÖ austriaco, entre otros. No quieren, en cambio, sentarse con los eurodiputados húngaros de Jobbik y otros eslovacos, rumanos o búlgaros de extrema derecha marcados por sus derivas racistas. El auge de los populistas –sean o no antieuropeos– en todo el continente hace temer que las próximas elecciones europeas alumbren un Parlamento ingobernable, condicionado por los extremos.

Le Pen y Wilders confían en capitalizar el descontento social existente en sus respectivos países por la mala marcha de la economía, y atraer a una parte importante de los electores con su discurso en contra de los partidos tradicionales y la integración europea. Algunas encuestas atribuyen hasta un 24% de la intención de voto en Francia al Frente Nacional, mientras en Holanda el Partido de la Libertad, tercera fuerza política del país, vuelve a remontar.

“Nosotras, viejas naciones europeas, nos vemos obligadas a pedir permiso a Bruselas para todo”, denunció Le Pen en una rueda de prensa conjunta. “Es necesario recuperar soberanía territorial, monetaria y presupuestaria”, reivindicó. Wilders, por su parte, aseguró que tiene más cosas en común con Le Pen que con muchas fuerzas del Parlamento holandés.

A sus partidos les une el deseo de frenar la integración europea –Wilders quiere sacar a Holanda de la UE, Le Pen quiere someterlo a referéndum– y de volver a instaurar controles fronterizos en Europa para frenar la inmigración. Hay otros muchos temas que les separan, aunque ambos restan importancia a sus diferencias. “Ni siquiera en un matrimonio se está obligado a pensar lo mismo al 100%”, respondió la política francesa.

Marine es hija del fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, conocido por sus posiciones antisemitas, mientras Wilders se destaca precisamente por lo contrario (está considerado de hecho sionista). “Ahora la jefa es Marine”, respondió Wilders tratando de mostrar máxima cordialidad con su nueva aliada, contraria por otro lado al matrimonio homosexual que sí defiende el Partido de la Libertad.

14-XI-13, B. Navarro, lavanguardia