el Comissari Mascarell ens gravarà amb nous impostos l’internet

04-11-2013, http://www.internautas.org/html/7890.html - Mikel Cid Xataca On.- Según el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, sería aplicar un canon sobre dichas conexiones para apoyar con él la producción de cine en Cataluña, medida de la que dice ya han sido informadas las compañías y que en principio, o al menos es la intención del conseller, no se vería repercutido en la factura de los usuarios.

Los usuarios de tecnología ya conocen de sobra la palabra canon, ese impuesto que durante años se ha aplicado en distintos productos susceptibles de poder albergar obras protegidas hasta que Europa determinó que su aplicación era ilegal, pero no por ellos los usuarios se van a librar de nuevos impuestos.

  El nuevo impuesto dirigido a financiar el cine solo se aplicaría en Cataluña y podría ser introducido en los presupuestos de la comunidad para 2014 por lo que se podría aplicar desde entonces aunque el conseller de Cultura asegura que en ningún caso los usuarios veríamos como nuestras facturas se incrementan.

Ahora está por ver si finalmente se aprueba la introducción de este canon sobre las conexiones a Internet fijas y si las compañías de verdad no repercutirían este nuevo agujero en sus arcas en las facturas de los usuarios, aunque si la idea no se expande solo lo sufrirán los usuarios catalanes. Ahora empezarán los típicos y con razón pensamientos ¿por qué hemos de financiar con nuestro dinero la producción de cine? ¿Es un negocio privado o cultura?

   07-11-2013, http://www.internautas.org/html/7898.html - Juan Antonio Pascual Computer Hoy.- La palabra canon no tiene buena prensa entre los internautas. Si además se asocia al ADSL, y está relacionado con el cine, que tantas polémicas ha generado, seguro que pone en pie de guerra a más de uno.

Según informa Europa Press, la Generalitat de Cataluña está ultimando un canon aplicado al ADSL, cuya recaudación se usará para financiar el cine catalán.

En unas declaraciones recogidas por la mencionada agencia de noticias, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, asegura que la nueva tasa "se ha pensado para que se pueda producir cine en Catalunya", y ha confirmado que las compañías de Internet ya han sido avisadas.

Según el conseller, la intención del Govern es que el nuevo impuesto no repercuta directamente en la factura de los usuarios de Internet: "Los precios de este tipo de conexiones actualmente ya son bastante caros. No tiene por qué afectar a la factura".

También ha avanzado que el Ejecutivo catalán baraja la posibilidad de implantar otra tasa para poder acceder a "determinadas subvenciones de gran cantidad", aunque ha insistido en que todavía es una hipótesis.

Si la medida se incluye en los Presupuestos de 2014, podría estar vigente en cuestión de meses. Lógicamente, este supuesto canon sólo se aplicaría a las conexiones de ADSL catalanas.

Lo cierto es que no hay forma de garantizar que un canon aplicado directamente a las compañías de Internet no repercuta en la factura de los usuarios, bien a través de una subida directa, o mediante el recorte de servicios.

Como era de esperar, la respuesta de las operadoras de Internet no se ha hecho esperar.

A través de un comunicado que recoge la Asociación de Internautas, la asociación de operadores REDTEL, integrada por ONO, Vodafone, Telefónica y Orange, entre otras, "rechazan de forma unánime y contundente la propuesta", y afirman que la denunciarán ante los tribunales si finalmente la aprueban.

¿Crees que es justo que todas las personas o empresas que tienen Internet, deban financiar directamente el cine?

¿Acabará repercutiendo en la factura?

¿Es una medida cultural o política?

El tema, sin duda, dará que hablar en las redes sociales...

05-11-2013 - ecodiario, http://www.internautas.org/html/7894.html - El dirigente aseguró que la nueva tasa "se ha pensado para que se pueda producir cine en Cataluña", y avanzó que las compañías ya han sido informadas de las intenciones de la Generalitat.

Además, explicó que el objetivo del Govern es que el cobro del nuevo canon no repercuta en las facturas a los usuarios: "Los precios de este tipo de conexiones actualmente ya son bastante caros. No tiene por qué afectar a la factura", afirmó.
La reacción de las compañías

La reacción de las compañías que estarían afectadas no se hizo esperar. La operadoras de telecomunicaciones manifestaron ayer su "rechazo frontal y unánime" a la tasa, al considerar esta propuesta "totalmente injusta y arbitraria" y advirtieron de que, de aprobarse la medida, los afectados solicitarán su anulación ante las instancias jurídicas correspondientes, autonómicas, regionales y europeas.

Así, la asociación de operadores Redtel -en la que están presentes Telefónica, Vodafone, Orange y Ono- señaló que esta medida "agravaría" la "ya elevada carga" que supone la fiscalidad específica del sector y vendría a sumarse a una serie de figuras tributarias totalmente "injustas y arbitrarias" que detraen fondos para financiar temas ajenos a las actividades propias de los operadores.

Por eso, Redtel pide que se "restaure la coherencia" y se tenga en cuenta el "interés de los usuarios", además de solicitar a la Generalitat un diálogo que permita avanzar en soluciones duraderas y que tengan en cuenta los "intereses de todos los sectores".
No ha existido "negociación"

Por su parte, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), en la que además de las anteriores figura también Jazztel, aseguró que este canon, que podría presentarse antes de acabar el año, es una propuesta "unilateralmente" planteada a las compañías y sobre la que no ha existido "negociación alguna".

"Esta medida, de llegar a concretarse, supondría un nuevo esfuerzo para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos", afirman. Las asociaciones recuerdan que los operadores ya aportan un 0,9 por ciento de los ingresos a RTVE y el 5 por ciento de los ingresos audiovisuales para financiar las producciones audiovisuales españolas.

04-11-2013, http://www.internautas.org/html/7893.html - La asociación de operadores con red propia REDTEL, compuesta por ONO, Orange, Telefónica y Vodafone, han salido al paso del anuncio de la Generalitat de Catalunya de imponer un impuesto especial a las operadoras de telecomunicaciones para financiar el cine. Estas cuatro operadoras "rechazan de forma unánime y contundente" la propuesta y se muestran dispuestas a acudir a los tribunales en caso de que continúe adelante.

Este es su comunicado:

Esta medida, de llegar a concretarse, supondría un nuevo esfuerzo para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos. Esta medida agravaría la ya elevada carga que supone la fiscalidad específica del sector y vendría a sumarse a una serie figuras tributarias totalmente injustas y arbitrarias que detraen fondos para financiar temas ajenos a las actividades propias de los operadores como por ejemplo:
- Las necesarias para financiar RTVE, con el 0,9% de los ingresos totales y 1,5% de los ingresos audiovisuales de los operadores de acceso condicional, impuesta por la Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Español

-O el 5% de los ingresos audiovisuales incluidos en la Ley General Audiovisual dedicada a financiar las producciones audiovisuales europea y española, que entendemos viene a cubrir lo que ahora pretende imponer la Generalitat.Las compañías consideran que todos los esfuerzos deben concentrarse ahora en las importantes inversiones a las que están haciendo frente para desplegar las nuevas redes fijas y móviles de alta capacidad, unas infraestructuras imprescindibles para contribuir formar parte del nuevo ecosistema digital, y para el desarrollo de servicios que puedan prestarse a través de estas redes.

REDTEL solicita a que se restaure la coherencia en este tipo de medidas, y que se tenga en cuenta el interés general de los usuarios, y solicita al Gobierno de la Generalitat un diálogo que permita avanzar en soluciones duraderas y que tengas en cuenta los intereses de todos los sectores.

Adicionalmente, a este respecto, es hora de que las administraciones públicas abran el foco a otros servicios TIC, más allá de las telecomunicaciones. Estas medidas suponen una clara discriminación para los operadores de telecomunicaciones.

En todo caso, de aprobarse este medida sobre la base de la información obtenida hasta la fecha, los afectados solicitarán su anulación ante las instancias jurídicas correspondientes Autonómicas, Regionales y Europeas.

Reproducido de Bandaancha.eu