el Poder Judicial xilé demana perdó a 40 anys del cop d’Estat (aquí ja en duem 77...)

Los miembros del Poder Judicial chileno pidieron hoy "perdón" al país por las "acciones y omisiones impropias de su función", en las que incurrieron los tribunales tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En un comunicado divulgado este miércoles, la Asociación de Magistrados pidió perdón a la sociedad chilena por "las acciones y omisiones impropias" en que incurrieron los magistrados de la época, "en desmedro a la defensa de los derechos humanos".

"Sin ambigüedades ni equívocos, estimamos que ha llegado la hora de pedir perdón a las víctimas, sus deudos y a la sociedad chilena por no haber sido capaces, en ese trance crucial de la historia, de orientar, interpelar y motivar a nuestra institución", señaló.

El Poder Judicial estimó que "no es posible eludir la responsabilidad histórica de nuestra judicatura, en relación a la vulneración de los derechos básicos de la persona humana producidos durante el régimen dictatorial".

Enfatizó que "hay que decirlo y reconocerlo con claridad y entereza: el Poder Judicial y en especial la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas" de la dictadura.

"Nuestra judicatura incurrió en acciones y omisiones impropias de su función al haberse negado, salvo aisladas pero valiosas excepciones que nos honran, a prestar protección a quienes reclamaron una y otra vez su intervención", agregó la declaración pública.

Reconoció que "la negativa sistemática a investigar las acciones criminales perpetradas por agentes del Estado y la renuencia a constituirse personalmente en centros de detención y tortura, contribuyeron al doloroso balance en materia de derechos humanos".

En la declaración, los magistrados admitieron que "el Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más, máxime cuando fue la única institución de la república que no fue intervenida por el gobierno de facto".

De acuerdo a los jueces de Chile, "esta acción constituye la genuina expresión de un compromiso férreo hacia el futuro de la judicatura con la tutela, protección y promoción de los derechos fundamentales de la persona humana".

4-IX-13, notimex/efe, informador.com.mx