Emma Bonino desmarca Itàlia d’un atac militar a Síria

Siria, Emma Bonino: Itàlia va descartar la seva participació immediata en una operació militar contra Síria fins i tot en cas que fos autoritzada pel Consell de Seguretat de les Nacions Unides (ONU), va assegurar avui la ministra d'Exteriors, Emma Bonino.

"Si existís l'autorització de l'ONU a una intervenció a Síria la participació italiana no seria automàtica, encara que s'obriria un escenari de legalitat internacional que fins ara és inexistent", va declarar Bonino a la transmissió Radio Anch?io.

Va precisar que abans de decidir la participació italiana hauria de donar-se un debat al Parlament.

En el mateix sentit es va manifestar el ministre de la Defensa, Mario Mauro, segons el qual Itàlia no participaria en una operació contra Síria fins i tot si fos autoritzada per l'ONU.

"De qualsevol manera Itàlia ja està dins (del problema). Tots els dies arriben refugiats sirians a les nostres costes, arriben i arribaran cada vegada més", va declarar Mauro al diari Avvenire.

El vespre, el primer ministre, Enrico Letta, va dir que sense un mandat del Consell de Seguretat de l'ONU, Itàlia no donarà l'autorització per a l'ús de les seves bases militars en el marc d'una intervenció a Síria.

Per la seva banda, Bonino va declarar davant el Parlament que Roma no participarà en "solucions militars fora del mandat del Consell de Seguretat de l'ONU".

No obstant això, la canceller italiana va reconèixer que s'ha reforçat la hipòtesi que les forces armades sirianes han usat armes químiques contra la població civil.

Bonino va dir que això es desprèn d'informacions dels serveis d'intel·ligència dels països occidentals i de testimoniatges d'operadors sanitaris presents a Síria.

28-VIII-13, http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=350356#sthash.GnH6GwAN.dpuf

Una intervención militar en Siria podría desencadenar una conflagración mundial, advirtió hoy la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Emma Bonino.

En declaraciones a la televisora Sky, la canciller remarcó que "Siria obviamente reaccionará" a un ataque militar.

"De un conflicto dramático y terrible como el sirio corremos el riesgo de pasar a una conflagración mundial", dijo.

Recordó que "se comienza siempre así, con ataques circunscritos, sin mandato de la ONU y Siria obviamente reaccionará".

La canciller subrayó que aunque pareciera más lenta y más dura, la única vía posible contra Damasco es la de mantener la presión diplomática y política.

"Cada país tiene sus procedimientos y todas las decisiones deben ser respetadas, pero la lección que podemos sacar es que hubiera sido útil que los países europeos se hubieran consultado con antelación", anotó.

El miércoles pasado Bonino confirmó en que Italia no participará en una acción militar contra Siria sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, pese a que reconoció que existen pruebas de que el régimen de Bashar al-Assad habría atacado a la población civil con armas químicas.

El jueves la canciller aclaró que incluso con el mandato de la ONU, Italia abriría un debate en el Parlamento antes de decidir su participación en una operación contra Damasco.
30-VIII-13, http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=350964&sURL=#sthash.zi6SXKC2.dpuf

Italia descartó su participación inmediata en una operación militar contra Siria incluso en caso de que fuera autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), aseguró hoy la ministra de Exteriores, Emma Bonino.

"Si existiera la autorización de la ONU a una intervención en Siria la participación italiana no sería automática, aunque se abriría un escenario de legalidad internacional que hasta ahora es inexistente", declaró Bonino a la transmisión Radio Anch?io.

Precisó que antes de decidir la participación italiana tendría que darse un debate en el Parlamento.

En el mismo sentido se manifestó el ministro de la Defensa, Mario Mauro, según el cual Italia no participaría en una operación contra Siria incluso si fuera autorizada por la ONU.

"De cualquier manera Italia ya está dentro (del problema). Todos los días llegan refugiados sirios a nuestras costas, llegan y llegarán cada vez más", declaró Mauro al diario Avvenire.

La víspera el primer ministro, Enrico Letta dijo que sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, Italia no dará la autorización para el uso de sus bases militares en el marco de una intervención en Siria.

Por su parte, Bonino declaró ante el Parlamento que Roma no participará en "soluciones militares fuera del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU".

Sin embargo, la canciller italiana reconoció que se ha reforzado la hipótesis de que las fuerzas armadas sirias han usado armas químicas contra la población civil.

Bonino dijo que ello se desprende de informaciones de los servicios de inteligencia de los países occidentales y de testimonios de operadores sanitarios presentes en Siria.

Notimex - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=350356#sthash.GnH6GwAN.dpuf