"catalanes de mierda", o de com es (de)mostra la Marca España

El ministre d’Exteriors, José Manuel García-Margallo, va destituir ahir el director adjunt de Marca Espanya, Juan Carlos Gafo, diplomàtic, que va llançar un tuit amb el missatge “Catalans de merda. No es mereixen res”. Gafo ho va fer, segons va dir a twitter, com a reacció a la monumental xiulada que el públic del Palau Sant Jordi va dedicar a l’himne espanyol durant la cerimònia d’inauguració del Mundial de natació que se celebra a Barcelona. El ministre va assenyalar a aquest diari que així que va tenir coneixement del missatge de Gafo va voler esbrinar, en primer lloc, si es tractava d’una falsa identitat o si realment eren un tuit d’aquest responsable de Marca Espanya. En confirmar-ho, Margallo va ordenar la seva immediata destitució. El ministre va manifestar públicament que aquest missatge és “intolerable i contrari a l’esperit de la Marca Espanya, que empara a totes les regions i nacionalitats espanyoles”. Juan Carlos Gafo, posteriorment, va demanar disculpes pels insults llançats contra els catalans en el seu propi compte de Twitter. “Demano disculpes als catalans. Va ser un error i demano perdó per les meves afirmacions. Deixaré Marca Espanya. Els que em coneixen saben que no penso així”. “Se’m va posar malament que xiulessin l’himne espanyol. No tinc res contra Catalunya”, va afegir.

21-VII-13, lavanguardia

Al director adjunto del alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Juan Carlos Gafo, no le gustó nada que el público de Barcelona pitase el himno de España en la inauguración de los mundiales de natación este viernes.

Así lo ha hecho saber a través de Twitter en un mensaje que han generado polémica y en el que decía: "Catalanes de mierda. No se merecen nada".

Casi 24 horas después, y en vista de las críticas, Gafo ha intentado matizar un poco sus palabras con otros dos mensajes en la red social. Pero no ha rectificado sus palabras.

La pitada al himno ya había generado las críticas de los deportistas españoles al público.

21-VII-13, huffingtonpost

Un total de 69 esportistes estatals dels quals 40 són catalans i/o de clubs catalans...
http://www.natacio.cat/cat/noticia/veure/5287

La ceremonia de inauguración de los Mundiales de natación de Barcelona quedó empañada por la pitada que se le dedicó al himno de España durante el acto. Varios integrantes de la selección española mostraron su disgusto por este tema al término de la ceremonia a través de las redes sociales.

Aquí recogemos algunos ejemplos:

Andrea Blas ‏(@AndreaBlas7): Pitada al himno de españa durante la inaguración del mundial... solo tengo una cosa que decir...VIVA ESPAÑA

Aitor Martinez (‏@AitorMartinez46): Vergüenza, pena, frustracion.. Etc es lo que acabo de sentir hace un momento al escuchar pitidos hacia el himno de mi país... #VIVAESPAÑA

Duane da Rocha ‏(@Du_daRocha): Que vergüenza de gente! VIVA ESPAÑA JODER!!

Patri Herrera (‏@PatriHerrera1): Vergüenza y pena me da escuchar como pitan el himno de mi país. A pesar de todo, solo una cosa por decir: ¡VIVA ESPAÑA HOSTIAS!

20-VII-13, marca

Juan Carlos Gafo (@jcgafo) , directivo de la Marca España, ha comunicado a través de un 'tuit' su intención de abandonar el cargo que ocupa después de insultar a los catalanes por pitar el himno español durante la inauguración de los mundiales de natación de Barcelona.

[foto de la noticia]

"Catalanes de mierda, no se merecen nada", escribió en la red social Gafo, director adjunto de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, que actualmente ocupa Carlos Espinosa de los Monteros.

Poco después de publicar dicho 'tuit', Gafo envió otro en el que manifestaba su "respeto total" a los catalanes y justificaba su "cabreo". "Yo nunca pitaría el himno catalán", decía. Tras el aluvión de 'retuits' y menciones en la red social, el directivo de la Marca España añadió un tercer mensaje: "Sólo quiero decir q el himno merece respeto. Yo nunca pitaría al himno catalán: y no me refería a todos los catalanes a los q respeto plenamente".

[foto de la noticia]

En un cuarto mensaje, Gafo quiso rectificar y explicó de nuevo que le "sentó mal" que pitaran el himno y que no tiene nada en contra de los catalanes ni de Cataluña.

Finalmente, publicó un último 'tuit' en el que pidió disculpas y anunció que dejaría su cargo. "Pido disculpas a los catalanes. Fue un error y pido perdón por mis afirmaciones. Dejaré Marca España. Los que me conocen saben q no pienso así", señaló.

[foto de la noticia]

El Alto Comisionado se encarga de la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de las Administraciones Públicas, de los organismos públicos de ellas dependientes y de cuantas entidades públicas y privadas protagonizan y están implicadas en la promoción de la imagen exterior de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico.

El cargo, ocupado por Espinosa de los Monteros, lo designa el presidente del Gobierno, de quien depende funcionalmente a través del Consejo de Política Exterior (instancia de apoyo y asesoramiento al presidente del Gobierno en su función de dirigir y coordinar la acción del ejecutivo en ese ámbito). Orgánicamente, el alto Comisionado depende del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Destituido por Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, decidió en la noche del sábado cesar a Gafo. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el ministro se puso en contacto con el Alto Comisionado de la Marca España y tras conocer que ese mensaje enviado por Juan Carlos Gafo a través de la red social Twitter era auténtico, decidieron que cesara en sus funciones.

Para el ministro, ese mensaje es "intolerable y contrario al espíritu de la Marca España, que ampara a todas las regiones y nacionalidades españolas", dijeron las mismas fuentes.

21-VII-13, ep, elmundo