Garzón i Mayor Zaragoza llencen la seva Convocatoria Cívica

  El ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón han presentado la iniciativa Convocatoria Cívica en el Ateneo de Madrid, con la que aspiran "a conseguir un Gobierno dedicado al servicio del bien común, a vivir en una auténtica democracia y a seguir disfrutando de los derechos sociales", combatiendo la "involución democrática" que, dicen, va "de la mano del Partido Popular, la extrema derecha creciente y la jerarquía católica más reaccionaria".

El poeta y catedrático Luis García Montero ha ejercido como moderador y presentador de un acto que ha denominado "de coraje ciudadano" y una "rueda de prensa con derecho a preguntas". Pese a que los posteriores intervinientes han calificado a Convocatoria Cívica como una "plataforma", el autor de Mañana no será lo que Dios quiera o de Una forma de resistencia ha dicho que no se plantean la iniciativa como plataforma, "sino como espacio de convergencia".

La primera intervención como tal ha sido la del ex director general de la Unesco y ex ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, quien ha afirmado que España carece de "tratamiento oportuno" para su enfermedad y que es "muy importante que haya propuestas", ya que estamos ante una "crisis sistémica". Mayor Zaragoza ha dicho que, con el G-6, Thatcher y Reagan instauraron "la plutocracia" y que "al menos, en la ONU, pese a sus fallos, estábamos todos". En su opinión, las propuestas de Convocatoria Cívica "pretenden el restablecimiento de la democracia genuina a nivel internacional, europeo y español". Refiriéndose a nuestro país, el también exdiputado en el Parlamento Europeo ha declarado que hay que modificar el capítulo VIII de la Constitución, fomentar la solidaridad fiscal o cambiar con urgencia la ley electoral.

Tras Federico Mayor Zaragoza ha intervenido el economista Juan Torres y la periodista Pilar del Río, quien ha afirmado que los profesionales de la información "no somos siervos de gobiernos ni de empresas", reivindicando el derecho a la manifestación.

Garzón, contra el "autoritarismo" de la "mayoría absoluta"

Por su parte, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho que se adhiere a esta iniciativa porque los ciudadanos "algo tenemos que hacer". El magistrado hace un "llamamiento a que la indignación activa se conduzca a una participación activa", cargando contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "una vergüenza" que da mayor participación a los políticos en un ámbito que no les compete. "Es necesaria una mayor participación de los ciudadanos en el gobierno de los jueces", ha añadido.

Baltasar Garzón ha dicho que "no podemos estar viendo procesos contra casos de corrupción que duran ocho, nueve o diez años" porque, cuando concluyen, lo que se hace "ya no es justicia, salvo que haya sido imposible aplicarla antes". No ha aludido, sin embargo, a los atascos en el juzgado que ocupó, el número 5 de la Audiencia, en causas como el Faisán. Por otro lado, ha pedido un reconocimiento a las víctimas, "las de la memoria histórica y las de otros tantos ámbitos".

El exjuez de la AN ha destacado que España fuera "pionera" con el 15-M y ha señalado que "hoy se está viendo algo parecido en Brasil, con un gobierno progresista que no desarrolla una política tan negativa". También ha defendido el acoso a políticos en los alrededores de sus casas: "Se habla y se critica a los escraches. ¿Y qué ocurre con los escraches oficiales?". "El autoritarismo impuesto por una mayoría absoluta nos lleva a una situación límite", ha añadido.

No se ha mojado en exceso Garzón cuando ha sido preguntado por Luis Bárcenas. Refiriéndose al recurso presentado ante el juez Ruz por el extesorero del PP, el magistrado ha dicho que "un recurso judicial es el derecho a que se revise una situación", reconociendo que "es difícil que se revierta". "Habrá que esperar la decisión del juez", ha concluido en este sentido.

Qué dice el manifiesto

Los firmantes del manifiesto Convocatoria Cívica -entre los que se encuentran la escritora Almudena Grandes, los cantantes Joaquín Sabina y Miguel Ríos, la periodista Teresa Aranguren o la cineasta Isabel Coixet- aspiran a conseguir "un Gobierno dedicado al servicio del bien común, a vivir en una auténtica democracia y a seguir disfrutando de los derechos sociales que hemos conquistado".

El texto aboga por "acabar con la corrupción", ya que "no podemos seguir despertándonos cada mañana con un nuevo escándalo político, un nuevo recorte, una nueva arbitrariedad", y por combatir la "involución democrática" del "Partido Popular, la extrema derecha creciente y la jerarquía católica más reaccionaria".

Convocatoria Cívica apuesta por recorrer otro camino, explican, y para ello, "debemos acabar con los privilegios de los banqueros", garantizando, eso sí, la financiación y disponiendo de "entidades públicas que concedan créditos de bajo interés". También apuestan por repartir la riqueza "de otro modo", por replantear el pago de la deuda y, si es necesario, "los términos de nuestra pertenencia al euro y a las instituciones europeas".

2013-07-03, libertaddigital