racisme antigitano (també) a Txèquia

CHEQUIA

Una manifestación antigitana acaba con fuertes enfrentamientos con la Policía y 22 detenidos

Lo hemos sabido gracias a la emisión en español de Radio Praga a través de una crónica firmada por Carlos Ferrer.

Sucedió en Duchcov, históricamente llamado Dux, que es una ciudad en el Distrito de Teplice en la Región de Ústí nad Labem de la República Checa. El ultraderechista Partido Obrero por la Justicia Social convocó una manifestación antigitana que acabó este sábado en una batalla campal entre los manifestantes racistas y la policía antidisturbios.

Los racistas eran más de mil y envalentonados quisieron ir al barrio donde viven los gitanos para atemorizarles porque en ese momento se celebraba otra manifestación paralela, ésta en contra del racismo de la sociedad checa hacia sus ciudadanos de etnia gitana.

Con muy buen criterio la policía impidió que los manifestantes de extrema derecha, militantes del Partido Obrero por la Justicia Social, de orientación filofascista, abandonaran el recorrido establecido para la manifestación e internarse en el barrio gitano de la ciudad.

“Dejadnos pasar, queremos pasar”, gritaban con inusitada violencia. “Queremos ir hasta las casas donde viven los gitanos”

La situación desembocó en el enfrentamiento abierto de varios manifestantes ultraderechistas con la Policía. Los antidisturbios reaccionaron con cargas contra los congregados, cañones de agua y gases lacrimógenos, lo que dio lugar a una batalla en las calles Duchcov que se saldó con varios heridos, de ellos dos manifestantes, un periodista y 11 policías. También resultaron dañados 11 vehículos policiales.

Por su parte, la manifestación convocada por la asociación Konexe protestaba contra el asesinato de un hombre de etnia gitana en la vecina Teplice el mes pasado, presuntamente por odio racial.

Tanto Duchcov como Teplice se encuentran en la región de Ústí nad Labem, en el norte de Bohemia, una región con alto desempleo y numerosos problemas de convivencia entre payos y gitanos.

Anabel Torres, 25-VI-13

Responsable de comunicación de Unión Romani

UNION ROMANI
Dirección Postal/Postal Address:
Apartado de Correos 202
E-08080 BARCELONA (Spain)
 
Tel. +34 934127745
Fax. +34 934127040
E-mail: u-romani@pangea.org
URL: http://www.unionromani.org