facebook tanca pàgines de Femen amb 170.000 seguidores (I)

FEMEN, activisme polític a pit(s) descobert(s)

L’organització feminista internacional Femen ha denunciat que la xarxa social Facebook ha clausurat les seves pàgines almenys a Ucraïna i França en considerar-les pornogràfiques. La majoria de les imatges corresponen a dones en topless que utilitzen el seu cos per reivindicar drets de les dones. “Dilluns Facebook va bloquejar la pàgina principal de Femen”, va assenyalar un comunicat que porta la firma d’Inna Xevtxenko, identificada com una dirigent del moviment. “Un dia abans (Facebook) va suspendre el compte de la nostra subsidiària francesa”. Aquestes pàgines tenien uns 170.000 seguidors, segons aquesta organització. 26-VI-13, lavanguardia

Tres activistes de l’organització feminista Femen es van llançar ahir nues de cintura en amunt sobre el cotxe del primer ministre tunisià, Ali Larayed, quan sortia de la Comissió Europea, a Brussel·les. Protestaven per la recent condemna de quatre membres del seu grup –la tunisiana Amina, les franceses Josephine i Pauline, i l’alemanya Margaret– a Tunísia. Les tres joves, que portaven pintades algunes reivindicacions van ser reduïdes pels efectius de seguretat. En un comunicat, Femen va demanar també l’alliberament dels presoners polítics, del raper Weld El XV, del blogaire Jabeur Mejri “i de totes les persones a presó per exercir la seva llibertat d’expressió”. 26-VI-13, lavanguardia

      

 

 

 

 

 

 

 

 

Tres activistas de la organización feminista Femen se lanzaron hoy semidesnudas sobre el coche que llevaba al primer ministro tunecino, Alí Lariyedh, a la salida de una reunión en la Comisión Europea (CE), en protesta por la reciente condena a miembros del grupo en el país africano.

Las tres jóvenes, que llevaban consignas pintadas sobre su cuerpo, fueron reducidas por efectivos de seguridad frente a la sede del Ejecutivo comunitario, donde su presidente, José Manuel Durao Barroso, recibió hoy a Lariyedh.

"Femen denuncia las prácticas draconianas del Gobierno tunecino y demanda la liberación de los prisioneros políticos, de las activistas de Femen Amina, Josephine, Pauline y Margaret, y también del rapero 'Weld El XV', del bloguero Jabeur Mejri y de todas las personas en prisión por ejercer su libertad de expresión", señaló el grupo en un comunicado.

Las francesas Pauline Hillier y Marguerite Stern, de 27 y 23 años respectivamente y la alemana Josephine Markmann, de 19, fueron condenadas el pasado 12 de junio a cuatro meses y un día de cárcel en Túnez por "atentado contra el pudor y las buenas costumbres".

Las tres fueron detenidas por protestar a pecho descubierto frente al Palacio de Justicia para pedir la liberación de la feminista tunecina Amina Esbui, en prisión preventiva desde el 19 de mayo.

Un día después de la condena a las activistas de Femen, un tribunal tunecino condenó al rapero Alá Yacubi, más conocido como "Weld el 15", a dos años de prisión por su canción "Los polis son unos perros", en la que denunciaba los supuestos abusos cometidos por la Policía.

Femen Bélgica ya protestó este mes en otra ocasión en Bruselas por los ataques a la libertad de expresión en Túnez, un área en el que la Unión Europea demandó hoy mejoras al Gobierno de Lariyedh.

25-VI-13, lavanguardia

Las tres activistas europeas de la organización feminista radical Femen, detenidas en Túnez el pasado 29 de mayo, serán puestas en libertad en las próximas horas según indicó a Efe su abogado.

Suhaib Bahri aseguró que el juez del Tribunal de Apelación que revisaba su condena ratificó la sentencia de cuatro meses y un día por "libertinaje" y "atentado contra el pudor y las buenas costumbres", aunque determinó el no cumplimiento de la condena.

Las francesas Pauline Hillier y Marguerite Stern, de 27 y 23 años, y la alemana, Josephine Markmann de 19 años, fueron detenidas tras mostrar sus pechos en protesta por la detención el 19 de mayo de la feminista tunecina Amina Esbui, que todavía se encuentra en prisión preventiva a la espera de un veredicto.

Amina está acusada de atentado contra el pudor y las buenas costumbres y por profanar el espacio sagrado de un cementerio de la ciudad de Qairawán, en uno de cuyos muros pintó el nombre de la asociación Femen.
Bahri agregó que se había dirigido a la cárcel donde se encuentran las acusadas desde el pasado 12 de junio cuando se ordenó su ingreso en prisión.

La decisión del tribunal de apelación se produce horas después de que las activistas pidieran disculpas públicas ante el juez "por si su acción conmocionó a los tunecinos", según indicó con anterioridad el letrado.

El abogado de la defensa había explicado que la presentación de excusas fue necesaria "para intentar influir y cambiar la visión del juez".

Las tres activistas aseguraron esta mañana ante el juez que no eran conscientes de que su acción podría conmocionar tanto a los tunecinos, mostraron su "arrepentimiento" y prometieron no volver a realizar actos que pudieran "afectar a la moral".

Durante su acción de protesta, llevada a cabo frente al Palacio de Justicia de Túnez capital a finales de mayo, las tres activistas mostraron su solidaridad con Amina dejando ver sus pechos y sosteniendo varios carteles en los que criticaban la conservadora moral tunecina.

27-VI-13, lavanguardia