Escons en blanc pide en el Parlament que su postura se contemple en la ley electoral

La asamblea registra una petición para que el voto en blanco sea visible en la Cámara catalana

Sylvia Torras y Joan Ramon, de Escons en Blanc, en el registro del Parlament.

El partido Escons en blanc ha registrado hoy en el Parlament una petición a los grupos parlamentarios para que contemplen en la ponencia de la Ley electoral que se está tramitando en  la Cámara que den visibilidad al voto en blanco traduciéndose en escaños vacíos.Los promotores, que se comprometen a no asumir ningún cargo público ni a aceptar recurso financiero de la Administración, denuncian que el voto en blanco tradicional, históricamente de protesta, solo sirve para perjudicar a los partidos minoritarios.

Los militantes, que han acudido al Parlament con camisetas blancas con la leyenda en favor de las sillas vacías, solicitan a los diputados que acepten su propuesta por razones de "higiene democrática" y equipara su reivindicación a la que se ejerció en el siglo XX en favor del sufragio universal o el voto de las mujeres. Escons en blanc parte de un decálogo fundacional en el que invita a los electores a apoyar su partido. En las elecciones municipales de 2011, el partido logró representación en los municipios de Gironella y Foixà y sus ediles electos -uno en el caso del primer municipio y dos en el del segundo- no ocuparon sus sillas.

Reclamamos que se visualice el voto en blanco por razones de higiene democrática, dicen los promotores

El voto en blanco logró en los comicios generales de 2011, en Cataluña, 111.182, de los que un 7,43% correspondió al voto en blanco tradicional y un 3,24% a Escons en blanco. En la provincia de Barcelona el partido cosechó un 3,38% de sufragios sin sumar el voto en blanco tradicional. En el Parlament, para lograr un escaño, se necesita para conseguir un diputado el 3% de los sufragios. Y por ello sostienen que si su reivindicación quedara plasmada en la ley electoral, en el Parlament podría haber ahora sillas vacías. Sin embargo, en las últimas elecciones autonómicas de noviembre el porcentaje fue menor: un 1,44% del voto en blanco tradicional y un 0,77% del partido.

En su escrito a los diputados, Escons en blanc avisa que la falta de visibilidad de ese voto solo produce "reacciones desesperadas" del electorado que acaban apoyando a candidaturas de "dudosa aportación al sistema democrático vigente". Y, por ello, apelan a la conciencia de los diputados y a su compromiso ético para dar visibilidad a su propuesta. El partido asegura que cada vez son más quienes defienden su propuesta y ponen a título de ejemplo una entrevista que concedió a este diario el abogado Miquel Roca que se mostró partidario de que la indignación de los ciudadanos con los políticos se reflejara en un "montón de sillas vacías".