dossier Tras la ley Sinde viene la ley Lassalle a “facilitar las cosas” en internet

Internet clama contra la reforma de la ley de Propiedad Intelectual
24-03-2013 - El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de reforma de la ley de Propiedad Intelectual, conocida ya como ley Lassalle, con la que pretende reforzar las competencias de la Comisión, revisar el concepto legal de copia privada y lograr un mayor control de las entidades de gestión.
Se universaliza el pago del canon digital, se limita el concepto de copia privada y se criminaliza el enlace
22-03-2013 - Se confirman las peores sospechas con el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno acaba de presentar, a través de otra reforma de la LPI a costa del desarrollo de la Sociedad de la Información y al margén de esta. Reforma que, de nuevo, en vez de intentar adaptar la realidad al progreso, como debe hacer siempre el derecho, sigue el empeño de adaptar el progreso a un concepto puramente lucrativo de determinada industria de la cultura. Y por supuesto.
Se acerca la ley Lassalle: temores en torno a la nueva reforma de la ley de propiedad intelectual
21-03-2013 - Tras un largo y tortuoso periodo de desacuerdos y polémicas, la poco querida ley Sinde logró su visto bueno definitivo en febrero de 2011. Esta nueva legislación daba luz verde a la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual, un organismo con la misión de velar por los derechos de los autores y sus obras. El 1 de marzo de 2012 comenzaba a funcionar dicha comisión. Los temores a la censura y a la violación de derechos de los usuarios inundaron la Red. Sin em bargo, un año después, los efectos de la nueva normativa apenas se habían hecho notar: de 363 solicitudes de intervención, solo 34 habían tenido respuesta a favor de los denunciantes.
Ley Lassalle: Ingenieros informáticos reclaman una mesa de trabajo donde estén representadas todas las partes implicada
21-03-2013 - El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, CPITIA ha remitido carta al Excmo. Sr. José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte a cuenta de la denominada “Ley Lasalle”,  o lo que es lo mismo, el enésimo intento de reforma de la legislación en materia de propiedad intelectual.
Tras la ley Sinde viene la ley Lassalle a “facilitar las cosas” en internet
20-03-2013 - Después de varios meses de runrún se ha vuelto a filtrar otro borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que viene a acabar el trabajo que, a ojos de algunos, quedó sin hacer con la Ley Sinde. Esta nueva ley, la Ley Lassalle, viene de nuevo a introducir cortapisas a la actividad empresarial en internet y, en contra de lo que manifiesta, a reducir la seguridad jurídica.
La Ley de Propiedad Intelectual y los Derechos Humanos, aceite y agua
19-03-2013 - A la hora de redactar una Ley de Propiedad Intelectual (LPI), es fundamental no confundir dicha Propiedad Intelectual con el hecho de que existe el Derecho Humano básico a la protección de los intereses morales y materiales resultantes de cualquier producción científica, literaria o artística de la que sea el autor y esas dos conceptos son distintos y en ocasiones contrapuestos.
Se filtra otro borrador de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
15-03-2013 - Una nueva filtración del anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha puesto en pie de guerra tanto a los internautas como a las entidades de gestión. A priori, la reforma obligaría a las operadoras a identificar a los infractores y aumentaría el control sobre las entidades de gestión.
Wert quiere criminalizar como pirata al comprador de música o cine que realice una copia privada a un amigo
15-03-2013 - El Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual `sancionará por pirata´ a un usuario que, tras comprar un archivo de música, cine o un `e-book´, se lo copie a otra persona. La Comisión Sinde actuará contra las páginas de enlaces por `bloques de contenido´ y no archivo a archivo. El Gobierno también pretende multar a los anunciantes que tengan publicidad en las páginas de enlaces de descargas ilegales.
La Ley Wert, al servicio de los intereses de EEUU
15-03-2013 - El proyecto de ley de propiedad intelectual que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros se acerca más a las tesis estadounidenses que a las europeas. El ministro Ignacio Wert tiene miedo de que EEUU vuelva a penalizar a España con la entrada en la lista de países con mayor índice de piratería, más conocida como la Lista 301.
La nueva ley de Propiedad Intelectual convierte en policías de la red a los operadores
15-03-2013 - El gobierno de Rajoy emprende su cruzada contra la piratería en Internet. El decreto ley de Propiedad Intelectual pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros, reforma la ley de enjuiciamiento civil para poder identificar a “los prestadores de servicios de la sociedad de la información que vulneren derechos de la propiedad intelectual con fines comerciales”, según fuentes que han participado en la redacción de la ley. La polémica en torno a la vulneración del derecho a la intimidad, uno de los derechos fundamentales, que enfrentó a Industria y Justicia contra Cultura en el Gobierno de Zapatero e impidió, en parte, la aprobación de la Comisión Sinde, se resuelve así por el gobierno de Rajoy.
El Gobierno se plantea perseguir por ley las copias privadas, que hoy son legales
14-03-2013 - Dejarle a un amigo un cedé para que se haga una copia podría convertirse pronto en un acto ilícito perseguible en España. Será así si progresa el texto del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, según desveló ayer el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, podría ser presentado este viernes en el Consejo de Ministros. Antes de llegar a él tendrá que recibir hoy el visto bueno de la Comisión de Subsecretarios. Y después de pasar por Moncloa, seguir su trámite hasta la aprobación definitiva.
Internet en España, entre los accesos más caros de Europa
11-03-2013 - La Oficina de las Comunicaciones (Ofcom, un organismo que regula la competencia en el sector de las telecomunicaciones de Reino Unido) ha publicado un informe sobre disponibilidad, velocidad y precio del acceso a Internet en Europa, centrado en cinco regiones: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido; el EU5, con comparativas a nivel europeo, que pone de manifiesto que el acceso a Internet en España está entre los más caros de Europa, aunque ocupa las primeras posiciones en porcentajes de acceso.

25-III-13, internautas