>>>> "El gesto más radical", Sadie Plant <<<<

"El gesto más radical" ; Sadie Plant; errata naturae; Madrid, 2008.

"Su libertarismo los ponía en el papel de propagandistas y provocadores, más que en el de líderes u organizadores"; ""Nosotros no tenemos el monopolio de la inteligencia", escribió Vaneigem, "sino el de su uso""...

R04.- *El gesto más radical*, Sadie Plant

El gesto más radical – Errata naturae editores

 

 

 

 

"El gesto más radical. La Internacional situacionista en una época postmoderna" ; Sadie Plant; errata naturae; Madrid, 2008.


 

La Alternativa Taronja, Karen Eliot, provos i kabouters, RTMark, el punk, Femen, The Yes Men, Monty Python, Voiná, les Pussy Riot, Decadent Action, els radicali, Guerrilla Girls, Kathrine Switzer, Xnet, el situacionisme, ...són l'única vacuna que combat la fossilització conservadora en la que cauen tant dretes com esquerres al seguir la inèrcia del sistema polític bassat en el nostre model de partit, engiponat per Lenin ...a Suïssa?

..."Su libertarismo los ponía en el papel de propagandistas y provocadores, más que en el de líderes u organizadores"... (p. )

...""Nosotros no tenemos el monopolio de la inteligencia", escribió Vaneigem, "sino el de su uso""... (p. 135)

..."El Día Oficial de la Policía y los Servicios Secretos polaco, el 7 de octubre, estuvo marcado por una marcha entusiasta en Wroclaw para "dar las gracias" a los policías, que fueron cubiertos de flores y abrazados por los participantes, quienes posteriormente fueron arrestados. Las calles se llenaron de Papá Noeles en la Navidad de 1987, lo que llevó al arresto de Papá Noeles tanto falsos como "reales" y a una manifestación con unos dos mil participantes que reclamó la "liberación de Papá Noel" (King Mob había realizado una acción parecidaen la que un falso Papá Noel repartió "regalos" en Selfridges. "Poco después, los clientes presenciaron el edificante espectáculo de los policías arrestando a Papá Noel y quitándoles los juguetes a los niños pequeños")"... (p. 233)

..."La edad postmoderna es una en la que debemos aceptar finalmente que el "deseo del espectáculo y el engaño" es más fuerte que el "deseo de conocimiento y poder" al que se enfrenta"... (p. 247)

..."(turismo:) "unas vacaciones baratas en la miseria de los demás"... (p.226)

..."Compitiendo lúdicamente en las elecciones de 1970, los propios Kabouters quedaron completamente desconcertados al descubrir que habían obtenido un 11% de los votos, 5 escaños en el Ayuntamiento de Amsterdam y 11 más en toda Holanda".. (p. 150)

+

La Internacional Situacionista, fundada en 1957 y autodisuelta en 1971, fue uno de los movimientos fundamentales de la historia política y artística de la segunda mitad del siglo XX. Durante la década de los años sesenta constituyó el germen teórico y práctico fundamental de los hechos de Mayo del 68, influyendo igualmente en las principales corrientes contraculturales surgidas en los años posteriores —desde el punk y el apropiacionismo hasta las nuevas formas de activismo y guerrilla cultural—. Paralelamente, en el ámbito especulativo, la crítica radical del sistema político, económico y cultural propuesta por los principales miembros de la Internacional, y en particular por Guy Debord, ha supuesto una referencia ineludible para los principales autores vinculados al pensamiento postestructuralista.

A través de un estudio tan amplio como riguroso, Sadie Plant revisa y reconstruye el origen, la historia y la influencia de este grupo, desde su inspiración en las corrientes dadaístas hasta su proyección indiscutible en la teoría y la estética postmodernas. Al mismo tiempo, la autora nos ofrece una lectura general, a un tiempo crítica e ilustrativa, de la relación crucial entre el arte de vanguardia y los diversos proyectos revolucionarios que han marcado la historia del mundo contemporáneo.

El gesto más radical conforma así una exposición documentada y lúcida de las claves de la teoría situacionista: la noción de arte y su (incierto) destino histórico; el problema de la revolución o de su imposibilidad; la importancia de la vida cotidiana como elemento estratégico central en la actuación política del hombre; o la noción misma de espectáculo, entendida como núcleo de la crítica radical de la sociedad de consumo elaborada por el situacionismo. Finalmente, a través de estos conceptos y de su repercusión en el panorama filosófico y político de nuestro tiempo, Sadie Plant nos introduce igualmente en una discusión sobre el porvenir actual de toda propuesta crítica y verdaderamente transformadora, en la cual el análisis del pensamiento político de autores como Baudrillard, Deleuze, Guattari o Lyotard queda críticamente confrontado con las propuestas situacionistas y sus remanentes.