presentació del Partido del Futuro

 http://partidodelfuturo.net/

'El PartidoX, partido para el futuro', se daba a conocer ayer en sociedad con el lanzamiento de su página web y de un vídeo "rueda de prensa". A las pocas horas, su canal de YouTube alcanzaba más de 30.000 visitas y "PartidoX" se colocaba como 'tema del momento' en Twitter. Ellos aseguran no ser el partido del 15M aunque reconocen ser hijos de nuestra época. De hecho, varias de las características del partido ya nos suenan: internet es su plataforma, no hay portavoces ni caras visibles y pugnan por una democracia en la que se pueda "resetear" el espacio político. Un "no portavoz" del partido atiende a lainformacion.com.

¿Aseguráis que pretendéis reiniciar el sistema político, pero qué es eso exactamente?

Se trata de que la ciudadanía recupere la soberanía e instaurar un plan de mínimos para salir de la crisis. Creemos que no es normal que 350 personas decidan sobre varios decenas de millones de una forma que diverge absolutamente de lo que la sociedad civil está pidiendo. No hay mecanismos de control, con lo cual el Gobierno gobierna para sus propios intereses. Sabemos que no podemos continuar por este camino.

¿De qué manera pretendéis hacerlo?

Hay mecanismos que permiten el control como los referendum, las wikilegislaciones, el voto permanente, las leyes de transparencia en las instituciones públicas... Nosotros lo que queremos es reclamar estas medidas y entrar a aplicar rápidamente estos métodos creados por la sociedad civil en los varios ámbitos de competencia. El objetivo es salir de la crisis de una manera que sea beneficiosa para la sociedad y no sólo para la troika y amigos.

¿Y cómo pensáis poner en marcha esos mecanismos?

Proponemos que todos los partidos en un gran pacto de Estado apliquen los principios de los que he hablado, en tal caso no sería necesario presentarse a las elecciones, pero tememos que no es suficiente y por ello nos hemos inscrito como partido político. Vamos a proponer a la población presentarse a las próximas elecciones. Nosotros propugnamos un método, no una ideología, con el fin de conseguir que cambien las reglas de funcionamiento democrático. Para poder exigirlo estamos proponiendo a la sociedad civil una alianza masiva.

¿Cómo surge el partido y quiénes lo conformáis?

Somos unos 90, de los que algunos son más activos y otros menos. La idea surgió hace un año o un poco más, reflexionamos sobre el hecho de que hay un gran consenso en la sociedad civil de que la crisis no la hemos creado nosotros y si la hemos creado ya la hemos pagado. Hay toda una serie de aspectos (privatización de bancos, preferentes...) que nos están poniendo en la situación en la que estamos. Hay un gran consenso sobre ésto y el Gobierno se coloca de espaldas al pensamiento general, no están al servicio del bien común. Por ello, no vemos otra opción que intentar desalojar a las personas que están bloqueando la evolución natural y consensuada del sentido común que la sociedad española piensa y vive.

¿Cómo organizáis el partido? ¿Lo hacéis, al igual que el 15M, a través de asambleas y tratando de llegar a consensos?

Nosotros no trabajamos de forma asamblearia, lo hacemos por 'federación de competencias según disponibilidad de tiempo'. Pensamos que cada uno que conoce un tema tiene que ocuparse de él. Hay gente que puede ocuparse al 100 por 100 y otros en menor medida. Todo este capital de conocimiento y de capacidades que tenemos lo ponemos en red. Hay personas que trabajan más pero todo el rato están recibiendo las opiniones del resto. Delegamos las competencias y avanzamos trabajando. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y cuando llegan los problemas se discuten y las personas más capacitadas para solucionarlo lo solucionan.

Asegurais que el PartidoX, no es el partido del 15M pero ¿hubiera sido posible sin éste?

Todos somos hijos de nuestra época: hemos vivido internet, hemos vivido el 15M, las acciones que se están haciendo ahora después del primer aniversario... Estamos viviendo grandes momentos de cambio. El 15M, por ejemplo, surge por la llegada de internet y la democratización los medios de comunicación. Faltaría más que una época histórica tan transformadora no consiguiera resultados que llevaran a cabo cambios de forma práctica. Pensamos que es absurdo decir que somos el partido del 15M porque sería como decir que hubo un partido de la revolución industrial, pero somos sin duda hijos de este momento de transformación.

Ambientáis vuestro vídeo de presentación en un hipotético futuro en el que habéis ganado las elecciones porque aplicáis un programa que permite instaurar una verdadera democracia con la que la gente pueda defender sus intereses. ¿A qué distancia en años pensáis que está ese futuro?

Nosotros pensamos que en cinco años habremos conseguido que todo esto no sea la proquería que es ahora. Más o menos, año más, año menos.

Renegáis, al igual que el 15M, de tener portavoces y eso parece un poco contradictorio en un partido que pugna por la transparencia...

Hay gente que tiene ideas fosilizadas sobre los partidos políticos y nuestra intención es "desfosilizar" esa idea de partido que ha sido acaparada por los que tienen el poder y ha sido encorsetada dentro de una imagen concreta de cómo tienen que ser.  De estos señores que nos han estado robando durante años, conocíamos perfectamente el nombre y veíamos su cara en fotografías día sí, día también. Sin embargo, esto no nos ha impedido que nos roben, decidan contra nuestra voluntad y que estemos donde estamos... Como dice Einstein: "Si quieres un resultado diferente, tienes que hacer algo diferente". Creemos que lo importante es que la gente observe actos, aporte trabajo y que seamos todos corresponsables, que sean los hechos los que hablen. Entre nosotros hay mujeres, hombres, altos, bajos, jóvenes, viejos, gordos, delgados... Da igual, quiénes seamos, proponemos un método y ya está.

Greer Margaret Thurlow Sanders figura como la presidenta del partido en la inscripción que realizasteis en el registro de partidos políticos el pasado 17 de diciembre. ¿Conoceremos próximamente a esta persona?

El partido tiene dos partes: una es el aparato que sirve en el caso eventual que queramos presentarnos a elecciones, es una parte latente, de la que Margaret es nuestra presidenta honorífica, retirada. Por otro lado, está el dispositivo de acción-trabajo-información en el que ella no está y que es el que está activo en este momento. Hasta que no activemos el otro dispositivo para presentarnos a las elecciones, pedir el voto, la confianza... hasta ese momento no tendrá que decir quién es. De momento nosotros no estamos pidiendo el voto y Margaret menos todavía. Está retirada, es presidenta honorífica retirada, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

El servidor de vuestra web se encuentra en Islandia, ¿por qué?

Es el país del mundo donde hay mejor protección de la libertad de información por una ley que se aprobó hace unos años que se llama IMMI.

Ayer asistimos a vuestra presentación, pero ¿qué va a pasar a partir de ese momento?

Nuestra intención no es la de ganar las elecciones, nuestro objetivo es transformar la idea que se tiene de los partidos. Queremos transformar la idea que tenemos de delegar nuestro futuro en algún tipejo o tipeja y por eso nos mantenemos en el anonimato. La cuestión es ponerse a trabajar. Lo que queríamos conseguir es que se pusiera en discusión si el formato que hemos tenido hasta ahora es el correcto y creemos que lo hemos conseguido. Si hubiésemos salido con el formato de siempre con un "Fulanita de tal" con "profesión X", se va a encargar de arreglar todos tus problemas, creemos que no hubiésemos tenido el mismo impacto y tampoco queríamos eso.  Hay mucho trabajo. Nosotros a partir de ahora vamos a hacer acciones que se van a enfocar en el tema económico, sobre grandes especuladores, grandes evasores y políticos que les han permitido a actuar.

¿Esas acciones serán convocatorias de manifestaciones al estilo de las últimas convocadas por el 25S?

No es nuestro formato, pensamos que las manifestaciones se tienen que convocar en otro ámbito y no desde los partidos.


Laura Albor, miércoles, 09/01/13, noticias.lainformacion.com