José Luis Peñas explica com funcionen les trames de corrupció de la partitocràcia

> video de l'entrevista, 8'38'' <

Quan Gonzo es va assabentar dels comptes a Suïssa de Luis Bárcenas, extresorer del PP, va caure en el compte dels enregistraments en els que Correa parlava d'un lliurament de 1.000 milions de pessetes a l'extresorer. Per això, el col·laborador de el intermedio entrevista al responsable d'aquests enregistraments: José Luis Peñas, exregidor del PP a Majadahonda, qui va destapar Gürtel.

laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 18/01/2013 a las 10:18 horas

José Luis Peñas, exconcejal del PP en Majadahonda, contacta con Francisco Correa porque trabajaba con su mujer. Él estaba de asesor y cuando se casó, estaba de alcalde Guillermo Ortega, una de las personas importantes del PP, a la que tuvo que invitar a la ceremonia.

Correa conseguía enganchar negocios sin desplazarse, “la gente iba a él”, asegura. “La gente deseaba tener 5 minutos con Correa”. Peñas comenta que cuando entraba en Génova, era como si entrara el Presidente del Gobierno.

Los 1.000 millones de pesetas eran “beneficios de negocios”. Las comisiones eran del 2 o el 3%, un dinero en efectivo, “nada de transferencias”.

El exconcejal de PP nunca ha conocido a alguien que se negara a colaborar con la trama. “Hay distintas tramas, distintas familias, podían chocar intereses pero no se estorbaban entre ellos”.

"Cuando el PP no podía pagar los eventos, el dinero era de los ayuntamientos, las Comunidades…" comenta Peñas.  Los altos cargos del partido se dieron cuenta pero “no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si Rajoy lo echa de ahí ya se sabe que se está haciendo algo”.

“El PP de la trama Gürtel es moralmente responsable” porque pusieron a todos los que están imputados. Cuando Correa entro en la cárcel, siguió se pasando después porque hay muchos Ministros que han tenido una relación estrecha con él. Como Ana Mato, a la que Correa regaló un 'Jaguar' para su marido.

José Luis Peñas siempre ha tenido claro que era lo único que podía hacer en este país. Está convencido que hizo lo que tenía que hacer y está orgulloso de que todo lo que ha dicho se está demostrando día a día.