¿Quién combate en Mali?

Hombres azules, contrabandistas, islamistas radicales y otros criminales convergen en el desierto de Mali. Son grupos que tradicionalmente han escapado al control de las autoridades. Desde hace un año, conviven como actores de un conflicto que comenzó como una rebelión nacionalista y ha acabado por internacionalizarse bajo la bandera del yihadismo global.

Desde enero de 2012, cuando se desató el conflicto en Mali entre la rebelión tuareg y el Gobierno de Bamako, diferentes grupos armados se han unido a los insurgentes y han acabado por secuestrar su causa. Así, si inicialmente se trató del renacer de las reivindicaciones separatistas de los tuareg, un pueblo marginado durante décadas que reclama un estado propio, hoy, un año después, han tomado protagonismo los grupos islamistas armados, que han llevado el conflicto a una deriva muy distinta de la inicial, desplazando a los tuareg y sus aspiraciones nacionalistas.

A continuación, analizamos el mosaico de organizaciones armadas que combaten contra las fuerzas gubernamentales apoyadas por Francia y los países africanos.

Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA)

Creada a finales de 2011, esta organización tuareg político-militar tiene como objetivo «liberar al pueblo de Azawad [norte de Mali] de la ocupación ilegal del territorio por Mali». Tras el fin de la guerra de Libia, una gran cantidad de mercenarios que había combatido a las órdenes de Gadafi y de armas estaban disponibles, lo que contribuyó a que se reactivara un conflicto histórico entre los nómadas y las autoridades de Bamako.

A principios de enero de 2012, el MNLA reivindicó los primeros ataques contra las tropas de Mali y poco después conquistó las tres regiones administrativas del norte: Kidal y Gao (en el noreste) y Tombuctú (en el noroeste), gracias a su alianza con grupos islamistas radicales. Sin embargo, esta coalición se volvió contra ellos pues los islamistas, más poderosos, desplazaron a los líderes tuareg e implantaron la ley islámica.

Ansar Din

Este movimiento yihadista dirigido por Iyad Ag Ghaly quiere, contrariamente al MNLA, la imposición de la ‘sharia’ (ley islámica) en Mali. Ag Ghaly, natural de Kidal y a quien llaman 'El Jeque', es un viejo conocido de Mali y de Argelia. Ex militar y ex figura de la rebelión tuareg en los años 90, fue negociador maliense.

La presencia de Ansar Din es muy importante en Kidal y Tombuctú. Los locales denuncian que este grupo aplican allí una versión radical de la ley islámica, incluyendo castigos corporales, amputaciones de extremidades, flagelaciones y ejecuciones públicas por delitos como robo, venta de alcohol o de cigarrillos. Ansar Din (en árabe, los Partisanos de la Fe) tiene notorios vínculos con las células de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Al Qaeda en el Magreb Islámico

AQMI es la franquicia de la red terrorista creada por Osama bin Laden que actúa en la franja del Sahel. Fue creado a raíz de la estructura del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una de las milicias terroristas que combatió durante la Guerra Civil de Argelia en los años 90, que causó más de 150.000 muertos. En 2007, el GSPC declaró su fusión con Al Qaeda, con la que estaba afiliado desde 2003, y tomó su nuevo nombre.

Se ha especializado sobre todo en secuestros de occidentales y locales en el Sahel (utilizan los rescates para financiarse) y en ataques terroristas en la zona. Sus células controlan también el tráfico ilegal de armas, drogas y personas en el Sahel. AQMI es, desde su creación, una de las principales amenazas para Europa, ya que opera cerca de sus fronteras y tiene células en algunos países europeos.

Los expertos cifran sus efectivos en unos 800, repartidos entre el Sahel (la mayoría) y Argelia (unos 200). Junto a Ansar Din y otros grupos islamistas como MUJAO en Mali podrían llegar a los 3.000 hombres.

Movimiento para la Unidad y la Yihad en África del Oeste (MUJAO)

Grupo disidente de AQMI, pero que sigue guardando inevitables conexiones con él, MUJAO comparte la idea de Ansar Din de implantar la 'sharia'. Su bastión se encuentra en Gao. Se escindió a finales de 2011 y desde entonces ha llevado a cabo mediáticos secuestros de extranjeros en la zona, a cambio de cuantiosos rescates para financiarse. Algunos de los secuestros han acabado en ejecuciones.

Boko Haram y Al Shabab

Fuentes militares europeas y malienses han confirmado la presencia de elementos de la secta Boko Haram en el norte de Mali. Boko Haram es un grupo radical que opera en Nigeria y que ha reivindicado atentados contra la comunidad cristiana en ese país. Afirma tener como objetivo la instauración de un Estado islámico en Nigeria. Aunque se trata de un movimiento local, comparte dialéctica e inspiración con AQMI y los otros grupos islamistas de Mali.

Lo mismo ocurre con Al Shabab, la milicia islamista somalí que desafía al Gobierno de Transición respaldado por Occidente. El general Carter Ham, el comandante de las fuerzas de EEUU en África, advirtió ya a principios de este año de la triple amenaza de AQMI, Boko Haram y Al Shabab. «Las tres organizaciones buscan coordinarse y sincronizar sus esfuerzos», afirmó al Centro de Estudios Estratégicos de África el pasado junio.

17-I-13, R. Meneses, elmundo