ordre de penjar la bandera (espanyola) a col·legis, biblioteques, poliesportius...

L'Ajuntament de Corbera de Llobregat presentarà al·legacions contra el recurs contenciós administratiu interposat per la delegada del govern espanyol a Catalunya, María de los Llanos de Luna, per exigir que onegi la bandera espanyola a cinc instal·lacions municipals com el pavelló d'esports, la biblioteca o l'escola. L'Ajuntament al·legarà motius econòmics per no haver de complir el requeriment. "No podem fer front econòmicament" a la despesa que suposa la instal·lació de cinc banderes i els seus respectius pals, ha explicat l'alcalde, Manel Ripoll, en una entrevista a 'Els Matins de TV3', on ha criticat també que se'ls exigeixi una situació que tampoc es dóna a la majoria dels municipis.

17-I-13, lavanguardia

El Ayuntamiento de Corbera de Llobregat, en Barcelona, ha recibido este un lunes un requerimiento del Juzgado Contencioso Administrativo número 8 de Barcelona a instancias de la Delegación del Gobierno con el fin de ice la bandera española en todos los edificios públicos del municipo, incluyendo el colegio, la biblioteca o las zonas deportivas, según informa el diario NacióDigital este miércoles. 

Según ha explicado el alcalde de la población, el consistorio ha accedido finalmente a colocar la bandera en el edificio del Ayuntamiento pero se ha negado a acatar la orden en el caso del resto de edificios alegando que "la situación económica y financiera no permite palos y banderas para instalarlos donde pedía la representación del Gobierno en Catalunya". Por ello, la delegación que dirige María de los Llanos de Luna ha decidido recurrir a la vía judicial con un recurso contencioso-administrativo.

La información detalla que el proceso arrancó a partir de una denuncia de un vecino de la localidad al Defensor del Pueblo que solo pedía que se colocara la bandera española en el consistorio pero fue la Delegación del Gobierno quien amplió el requerimiento al resto de edificios públicos.

16-I-13, lavanguardia

Según consta en el escrito, admitido ya por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 8 de Barcelona, la Delegación del Gobierno ha actuado ‘contra la inactividad del Ayuntamiento de Corbera de Llobregat’ pues el alcalde, Manel Ripoll i Puertas (CiU), ha sido advertido previamente de que el consistorio está incumpliendo la ley.

El trámite se inició con la advertencia de un ciudadano de la población y la correspondiente petición al alcalde para que la bandera de España figurase en todas las dependencias municipales, tal y como marca la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

Ni la biblioteca, ni el campo de fútbol, ni el edifico de la Policía Local, ni el pabellón de deportes, ni la escuela municipal tienen izada la bandera nacional pese a que son dependencias municipales y la norma obliga a que en estos edificios -igual que en el del Ayuntamiento- figure la enseña, sin que esto impida cumplir con el Estatuto, que establece que además debe figurar la bandera de Cataluña.

Tras el requerimiento y la negativa del alcalde a cumplir la norma, el Defensor del Pueblo dio la razón al ciudadano, que elevó la queja a esta institución. Ha sido entonces cuando la Delegación del Gobierno ha intervenido presentando un contencioso judicial para que el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat cumpla la ley.

16-I-13, vozbcn