la Open Society Initiative for Europe, de Soros, a Barcelona

Noticias del CIDOB

CIDOB - [09/11/2012]

CIDOB, Centro de Estudios y Documentación Internancionales de Barcelona y OSIFE, Open Society Initiative for Europe

El pasado día 17 de octubre Open Society Foundations, una de las organizaciones filantrópicas más grandes del mundo, anunció la puesta en marcha en Barcelona de la Open Society Initiative for Europe (OSIFE), y el nombramiento de Jordi Vaquer, actual director de CIDOB, como director de esta nueva organización, que trabajará con actores y asociaciones de naturaleza muy diversa (educativas, sindicatos, culturales, juveniles, empresariales, políticas y académicas). El nombramiento será plenamente efectivo a partir del 1 de enero de 2013.

Desde su sede en Barcelona, OSIFE operará de manera transnacional, también desde otras ciudades de la Unión Europea. De este modo, Barcelona se convertirá en un referente importante en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a reactivar la democracia y la integración europeas y conectarlas con las aspiraciones de la ciudadanía.

En respuesta a los cambios sociales, políticos y culturales que la crisis está produciendo en la Unión Europea, OSIFE cooperará con organizaciones de la sociedad civil para reforzar ideas alternativas de Europa como una sociedad abierta, y para frenar la erosión de los valores y libertades europeas que estamos viviendo en los últimos tiempos. Desde que Georges Soros, fundador y filántropo responsable de Open Society Foundations, creó su primera fundación en Hungría el 1984, esta organización ha tenido en la movilización de la sociedad civil su principal vector de actividad en Europa, y así seguirá siendo, de manera todavía más intensa, con la creación de OSIFE en Barcelona.