los centros de internamiento de extranjeros en España: Origen, funcionamiento e implicaciones jurídico-sociales

Los centros de internamiento de extranjeros en España: Origen, funcionamiento e implicaciones jurídico-sociales

Documentos CIDOB Migraciones, n.º 26

Este trabajo plantea una aproximación crítica a la gestión de los flujos de la migración irregular en España y a los principios legales y prácticas administrativas aplicadas por el Estado en los procesos de expulsión que legitiman la existencia de los Centros de Internamiento deExtranjeros (CIE). Se realiza además una descripción detallada y novedosa de la situación actual de los CIE, centrada en tres aspectos: 1) las irregularidades en la aplicación del Reglamento, 2) el estado de las dependencias y 3) las condiciones personales de los migrantes detenidos, quienes están expuestos sistemáticamente a la vulneración de sus derechos. Finalmente, se exponen las principales propuestas planteadas recientemente por el Gobierno español para mejorar la gestión de los CIE como respuesta ante la presión ejercida por parte de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente después de las denuncias públicas respecto a la muerte de dos internos entre diciembre de 2011 y enero de 2012.

Palabras clave: Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), flujos migratorios, política de inmigración, estatus legal irregular, expulsiones, control social.

ISSN: 1697-7734
e-ISSN: 1697-8145

Adriana Jarrín Morán, Dept. de Antropología Social y Cultural de la UAB. Dan Rodríguez García, Profesor agregado, Dept. de Antropología Social y Cultural de la UAB. Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la UV

Fecha de publicación: 10/2012

Descargar publicación