Catalunya, eleccs. autonòmiques 25-XI-12

eres libre de reenviar este mensaje a quién creas oportuno
A tod@s los simpatizantes y militantes de Escons en Blanc - Escaños en Blanco
 
Tal vez te hayas incorporado recientemente, o nos acabes de conocer. Quizás lleves muchos meses siguiéndonos. En todo caso, gracias por leer estas líneas.

Sabes que Escons en Blanc ya es una propuesta seria, modesta y formal para forzar a nuestros legisladores a iniciar unos cambios fundamentales para adecuar la democracia al siglo XXI.
La democracia se basa en los derechos indiscutibles de elegir y de ser elegido. La que "disfrutamos" adolece de muchas carencias, las principales:
- El derecho a elegir debe incluir elegir a nadie, si nadie merece tu confianza para representarte ante el poder legislativo, derecho por el que llevamos tanto tiempo peleando.
- El derecho a ser elegido queda en entredicho por dos motivos fundamentales: 
  * El "corte" electoral que niega la correspondiente representación a propuestas políticas que no obtengan un mínimo de votos válidos, establecido entre el 3 y 5% según el tipo de convocatoria.    
  * La discriminación de origen, que por la reforma de la Ley Electoral vigente de Enero de 2011 obliga a las formaciones extraparlamentarias a la recogida y presentación de avales electorales por el 0,1% en un breve plazo de tiempo si quieren concurrir a las elecciones a Cortes Generales y, como se ha ordenado sorpresivamente desde la Junta Electoral Central, en la convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya prevista el 25 de Noviembre próximo. Esta exigencia no es de aplicación para las formaciones ya representadas en los Parlamentos exentas de tal laboriosa labor pre-electoral,  y que sumado a las cuantiosas subvenciones de dinero público de que disponen esos mismos partidos para su propaganda electoral, ponen en duda las condiciones de igualdad de acceso a los cargos públicos y pone en cuestión la seguridad Constitucional de los resultados electorales.
A pesar de tan hostil entorno y gracias a todos vosotros, hemos progresado adecuadamente estos dos últimos años y juntos hemos superado todos los obstáculos que los partidos políticos parlamentarios al uso han ido poniendo en nuestro camino. Y así seguiremos hasta conseguir nuestro objetivo final: La reforma de la Ley Electoral que incluya la creación de un Voto en Blanco Computable, específico e inequívoco, cuyos resultados electorales se vean representados en escaños vacíos en las Instituciones, como cualquier otra candidatura, y libres de gastos y subvenciones.
Cabe recordar que la Constitución Española otorga validez al Voto en Blanco, pero la LOREG vigente no le otorga representación, así que Escons-Escaños en Blanc/o viene a sustituir ese defecto, tan necesario hoy para enderezar un sistema democrático tan devaluado como el que tenemos.
El día que dispongamos por Ley del Voto en Blanco Computable, nos preguntaremos como pudo la democracia sobrevivir sin él.
Tras los brillantes resultados en Galicia y País Vasco, donde hemos superado el 1% de votos válidos en esas comunidades, y siendo esa cifra la diferencia entre ser una opción real a ser un mero testimonio presencial, ahora nos presentamos a las elecciones catalanas del 25 de Noviembre para dar y darnos la oportunidad de visibilizar nuestro descontento y desafección, nuestra falta de confianza y demostrar inequívocamente que vemos en el Parlament de Catalunya a unos políticos que nos avergüenzan, que se enriquecen, que continúan derrochando dinero público y que sin solucionar ninguna las carencias que nos agobian como sociedad, no hacen más que crear nuevos y graves problemas de índole emocional.
Porque solo hace dos años que los ganadores de escaños parlamentarios en Noviembre de 2.010 se reparieron 10,4 millones de euros tan solo en subvenciones electorales, y porque ahora volverán a repartirse otros 8 millones por el mismo concepto, queremos hacer una campaña 100% ciudadana, activista, participativa e interactiva. Los presupuestos electorales de los partidos "modestos" ascienden para esta campaña más de 500.000 euros para una formación como IC-EV de Joan Herrera, o los 200.000 euros que gastará oficialmente el C's de Albert Ribera.
En Escons/Escaños en Blanc/o no queremos caer en los tópicos electorales. No deseamos banderolas, ni grandes pancartas, ni campañas de radio o televisión. Todos odiamos los cientos de miles de fotografías de unos presuntos "líderes" repartidas por calles y plazas que vendrán a colocarse en todo en territorio catalán, y que generalmente nos repelen porque no nos gustan y además porque conocemos que se pagan con dinero público que nunca falta para esta feria de las vanidades que está por llegar. 
Por eso necesitamos que os involucréis para representar a Escons en Blanc en vuestro entorno, en vuestro barrio, en vuestro pueblo o ciudad, en vuestra provincia, en nuestras paradas. Os pedimos que seáis nuestros embajadores, cónsules, activistas al fin.
No vamos a ensuciar los buzones del electorado catalán con las falsas promesas de los partidos políticos que se pueden dar ese lujo pagado con dinero público. Un envío con sobre/papeleta/programa electoral/envoltorio puede llegar a costar más de 1 euro por elector, y en Catalunya somos más de 5 millones de electores.  Pero hemos de intentar dejar nuestra propuesta en esos mismo buzones sin franqueos, sin subvenciones, sin mentiras. Y repartir nuestros discretos folletos a todo el mundo, para que nos conozcan y nos sopesen a la hora de votar.
En resumen para decir a ese 43% de electores catalanes invisibles que no participaron en las anteriores elecciones autonómicas o votaron en blanco o nulo que existimos y que si nos lo proponemos podemos cambiar las reglas del juego donde siempre perdemos los mismos.

No vamos a celebrar grandes mítines, esas reuniones sectarias donde se reunen ahora los siervos del poder, la nueva burguesía parasitaria. Nosotros nos limitaremos como siempre a disponer discretas paradas donde podamos contestar las dudas que podáis tener sobre este proyecto por el Voto en Blanco Computable. Y como siempre, con el mínimo dispendio. Ya sabemos que nunca gastaremos un dinero que no pensamos cobrar nunca. Las elecciones catalanas de Noviembre de 2010 se cubrieron con un gasto electoral de menos de 1.000 euros. Pero esta vez nos va a costar más caro, ya que los pocos fondos que nos quedaron tras las elecciones gallegas y vascas se han tenido que consumir en la recogida y presentación de los avales electorales, y nuestra caja ha quedado exhausta. Realmente no esperábamos estas elecciones tan anticipadas, máxime cuando al President de la Generalitat hoy en funciones, D. Artur Más, le costó ocho años de oposición conseguir su empleo y le ha durado menos de dos.
Es por eso que en breve os solicitaremos vuestra mejor aportación, ya sea activista o dineraria en forma de donación. Nuestro objetivo es recaudar unos 1.500 euros, que nos permitirán renovar nuestro castigado material y repartir nuestra propuesta a los catalanes en las paradas electorales.
 
Colabora con Escons en Blanc. Te lo agradeceremos, te lo agradecerás.
Perque volem menys i millors polìtics ... Porque queremos menos y mejores políticos ...
Acceso a cartelería y folletos para imprimir: www.esconsenblanc.org
contacto con tesorería Eb: tresoreria@esconsenblanc.org
contacto con activismo    : participa@esconsenblanc.org
contacto comunicacion    : comunicacio@esconsenblanc.org
contacto general             :  info@esconsenblanc.org
Agradeceré, como siempre, vuestros comentarios.
Ramón Surrá - militant i activista Eb - Barcelona - 636.33.52.05
si deseas dejar de recibir actualizaciones de Escons-Escaños en Blanc/o, basta con contestar la palabra "baja"