Xina: 8 anys de presó per crear un fòrum democràtic a la xarxa

Un ciudadano chino, Cao Haibo, ha sido condenado a ocho años de cárcel por "subversión al Estado" tras crear una página web en la que trataba sobre reformas políticas con otros internautas, una sentencia que llega a una semana de que comience el proceso de relevo entre los líderes del país.

Así lo aseguró hoy la organización china Defensores de Derechos Humanos (CHRD), con sede en Hong Kong, cuyo director, Renee Xia, aseguró a Efe que se trata de "un claro caso de persecución política del régimen comunista".

"El único delito de Cao Haibo ha sido chatear en un grupo online que él llamó 'Sociedad para fortalecer China', en el que los usuarios intercambiaban ideas sobre reformas democráticas y derechos constitucionales", apunta Xia.

Cao, de 27 años y dueño de un cibercafé, fue condenado el jueves por el Tribunal Intermedio de Kunming (Yunnan, sur) tras un juicio a puerta cerrada en mayo después de haber quedado detenido en octubre de 2011 en la misma provincia.

"El caso es un fraude de principio a fin. Cao estuvo detenido durante ocho meses sin que hubiese un juicio previo. Y luego, en mayo, la audiencia se celebró a puerta cerrada; ni siquiera su familia y amigos pudieron asistir", comenta el director del CHRD.

La sentencia a Cao, que está casado, no presenta antecedentes en actividades disidentes y tiene un bebé de ocho meses, fue comunicada el jueves a su familia a través de un correo electrónico.

"Todo muestra, una vez más, el desdén de China hacia las leyes", opina Xia, quien asegura que la sentencia es aún más "flagrante" por la actual coyuntura política, marcada por el cambio de liderazgo que dará comienzo el 8 de noviembre cuando se inaugure el XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh) en Pekín.

"Las autoridades de todo el país están imponiendo una dura persecución contra activistas y disidentes debido al relevo de poderes", asegura.

El abogado de Cao, Ma Xiaopeng, está también de acuerdo en que la "sentencia es muy dura", según asegura a Efe, por lo que es posible que "vayamos a apelarla", pero elude evaluar si los jueces han sido más inflexibles debido al delicado momento político que atraviesa la potencia asiática.

"Como abogado, no está bien decir si es así o no, la gente tiene cada uno su opinión sobre el caso", dice, al añadir que verá a su cliente en los próximos días para analizar qué pasos dar.

2-XI-12, efe, lavanguardia