"Queda clar que els agrada", Quim Monzó

Diversos alcaldes de ciutats espanyoles governades pel Partit Popular van gravar el cap de setmana passat un vídeo on expliquen per què els agrada Catalunya. Aquest és precisament el títol del vídeo: "Nos gusta Cataluña - Ens agrada Catalunya". A hores d'ara ja el deu haver vist tothom per internet.

Els motius de l'alcaldessa de Logronyo tenen a veure amb la vida familiar: "A los logroñeses, a los riojanos, nos une con Cataluña nuestro río, nuestro Ebro. Pero, sobre todo, además es uno de los sitios donde veraneamos y donde disfrutamos con nuestras familias. Por todo eso y porque es una gran sociedad, ¡nos gusta Cataluña!". Queda el dubte de si li agradaria si no hi estiuegés. L'alcalde de Salamanca no hi estiueja, però hi té família: "Para alguien que es de Castilla y León, que tiene tres hermanos que han nacido en Barcelona, una cuñada y dos sobrinas también catalanas, tengo que hacer un reconocimiento de la tolerancia de la sociedad de Cataluña. Sin duda, desde Castilla y León, tengo que decir que ¡me gusta Cataluña!". Pobre de tu que no ho diguis, que qui t'ho ha ordenat t'està observant.

L'alcaldessa de Marbella explica: "Marbella, una sociedad abierta, plural, cosmopolita, como vosotros, como Cataluña, donde además los andaluces hemos contribuido mucho y nos sentimos muy unidos. ¡Y por eso nos gusta Cataluña!". ¿Potser si no hi haguessin contribuït li importaria un rave? Ves a saber. Com es pot comprovar són, tots, arguments sòlids i sincers, com els de l'alcalde de Santander: "La verdad es que hablar de Cataluña, decir lo que nos gusta y ser breve es imposible. Nos gusta todo. Nos gusta la gastronomía, pasear... Nos gusta ir al teatro. Nos sentimos como en casa. ¡Nos gusta Cataluña!". Queden clares dues coses: que, de Catalunya, li agrada "tot" i que a més li agrada passejar. A l'alcaldessa d'Elda també li interessa la gastronomia: "He compartido muchas cosas con Cataluña, sobre todo unos grandes compañeros en la época que fui diputada nacional en el Congreso de los Diputados. Éramos un grupito de compañeros de todos los lugares de España. Pero sobre todo los catalanes eran algo excepcionales (sic). Salíamos a cenar y nos obligaban a comer el pan con tumaca y, ahora, la verdad es que lo echo muchísimo de menos. Yo quiero a Cataluña ¡y me gusta Cataluña!" Que els seus amics diputats l'obliguessin a menjar pa amb tumaca, tant sí com si no, hauria de ser denunciable davant del Tribunal de l'Haia.

De totes les intervencions, però, la més franca és la de l'alcaldessa de Sanxenxo: "Por vuestra capacidad de crecer, por cómo sois los catalanes, por saber aprovechar las sinergias de unos segmentos con otros. Por cómo sois de acogedores. Por lo que nos regaláis..., ¡nos gusta Cataluña!". El detall del "por lo que nos regaláis" no té preu. Per a tota la resta, MasterCard®.

30-X-12, Quim Monzó, lavanguardia