lluita contra el frau fiscal... o complicitat?

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera que si el Gobierno invirtiese más dinero contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida redundaría en más ingresos, lo que implicaría una reducción del déficit. Este organismo dejó ayer constancia de que España se encuentra entre los países que menos recursos dedica a la lucha contra el fraude fiscal.

En el 2009, España se situó a la cola del grupo en inversión (1.405 millones), seguido de los Países Bajos (2.091 millones) o Italia (3.114 millones). Por el contrario, Alemania se coloca a la cabeza, con 6.973 millones, seguido de Francia (4.463 millones). Esto significa que España dedicó un 79% menos que Alemania, un 68,5% menos que Francia o un 54% menos que Italia.

Otro indicador para demostrar el esfuerzo es el número de empleados: mientras que la agencia tributaria española cuenta con 27.755 empleados, la alemana dispone de 112.291. Además, esta cifra va cayendo, ya que el organismo que preside Beatriz Viana en España cuenta con una plantilla de 26.668 trabajadores este ejercicio, que se reducirá a 26.361 el próximo año.

El secretario de IHE, Francisco de la Torre, explicó que “por cada euro que se invierte contra el fraude fiscal se recaudan entre siete y ocho”. A lo que añadió: “Desde que comenzó la crisis en España, el desplome de la recaudación responde en buena parte al incremento del fraude fiscal”. Además, resaltó que “empresas y particulares no pagan todos los impuestos que les corresponden”.

Precisamente, el pasado martes se aprobó en el Senado la nueva ley de lucha contra el fraude. Y, por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer que se han ingresado 8.500 millones hasta septiembre gracias a las nuevas medidas aprobadas contra los que evitan cumplir con el fisco.

26-X-12, C. Lafraya, lavanguardia

- Las trampas de las grandes empresas para tributar menos

- Inspectores de Hacienda denuncian trato de favor "escandaloso" con los presuntos defraudadores en Suiza

- Los Inspectores de Hacienda piden reformar el régimen de módulos

- Hacienda cifra en 6.000 millones la partida pendiente de cobro por delito fiscal en los tribunales

- Un 40% de las actuaciones de la Agencia Tributaria en lo que va de año han detectado riesgo fiscal

- Los inspectores de Hacienda atribuyen la caída de ingresos al fraude fiscal y a la economía sumergida

- Fedea cree que Cataluña está "bien tratada" fiscalmente y que las "anomalías" son País Vasco y Navarra