casuística hispana

Diecinueve años después, los dos principales candidatos a la presidencia de la Xunta protagonizaron anoche un debate cara a cara en la Televisión de Galicia, TVG. El popular Núñez Feijóo y el socialista Pachi Vázquez emularon a sus antecesores Manuel Fraga y a Sánchez Presedo, que se enfrentaron en 1993 en Antena 3. El de ayer fue el primero de una serie de tres duelos a dos entre los candidatos de los partidos con representación parlamentaria en Galicia, Feijóo, Vázquez y Francisco Jorquera, del BNG. Hoy comparecerán ante las cámaras de la TVG Vázquez y Jorquera, quien se medirá con Feijóo mañana.

A diferencia de una Catalunya en la que está institucionalizado la celebración de un debate entre todas las fuerzas parlamentarias, en Galicia los duelos televisivos apenas tienen tradición, pues hasta ayer sólo había habido el de 1993 y uno en las generales del 2008 entre los líderes de los tres principales partidos, que eran Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana.

Así, el cara a cara de ayer vuelve a poner de actualidad una fórmula que en España se ha usado más en las elecciones generales que en las autonómicas de las nacionalidades históricas. El pasado domingo en La Vanguardia el candidato del PSC, Pere Navarro, se declaró dispuesto a un cara a cara con Artur Mas, a quien la junta electoral no le permitió medirse en el 2010 con José Montilla, quien al final del debate a seis le lanzó un reto que el candidato convergente aceptó. Finalmente. la junta electoral vetó el cara a cara tras los recursos de los otros partidos.

En Galicia, en cambio, sí se pusieron de acuerdo PP, PSOE y BNG, debido a que este último partido, que siempre se había negado a los cara a cara, necesita dar a conocer a su nuevo candidato, en un momento en el que irrumpe la alianza de Izquierda Unida con el histórico exlíder nacionalista, Xosé Manuel Beiras, excluido de los duelos en la TVG por carecer de representación en el anterior Parlamento gallego.

La fórmula de la liguilla, de todos contra todos entre los candidatos de los tres partidos, es la empleada en las dos últimas elecciones legislativas en Portugal, donde, además, los debates se reparten entre el canal público y los dos privados. La encuesta del CIS y el sondeo diario que desde el domingo publica La Voz de Galicia están consolidando la sensación de que, pese al desgaste del Gobierno de Rajoy, el popular Feijóo puede reeditar su mayoría absoluta. En este contexto, los debates televisivos entre los tres principales candidatos aparecen como la gran oportunidad de PSOE y BNG de introducir un punto de inflexión.

9-X-12, A. Lugilde, lavanguardia