escassetat de reserves de sang: dóna’n

El Banc de Sang i Teixits de Catalunya ha fet una crida aquest dijous als donants universals, els de el grup O-, a acudir a hospitals i punts de recollida habilitats davant l'escassetat de reserves, ja que solament hi ha sang d'aquest tipus per a dos dies.

A través de xarxes socials i mitjans digitals consultats per Europa Press, es recorda que són necessàries donacions de qualsevol tipus, tenint en compte que a Catalunya algú necessita sang cada tres segons, encara que és especialment urgent aconseguir del grup O-.

És habitual que a l'agost disminueixin les reserves de sang, però aquest mes està sent especialment complicat per aconseguir donacions, la qual cosa ha portat a activar l'alerta per falta de reserves també en els grups B- i AB-, per a les que solament hi ha reserves per a dos i un dia, respectivament.

Poden donar sang totes aquelles persones sanes d'entre 18 i 65 anys que tinguin un pes superior als 50 quilos, podent repetir la donació fins a un màxim de tres vegades anuals en el cas de les dones i quatre en els homes.

Aquest dijous, es pot acudir a punts mòbils situats a La Granja d'Escarp (Lleida), L'Espluga de Francolí (Tarragona), Camprodon (Girona) i a les ciutats barcelonines de Gavà, Sant Boi de Llobregat i Sant Martí Sarroca, així com en el districte de Ciutat Vella.

També es pot donar en els punts fixos d'un total de 22 hospitals catalans: Clínic, Bellvitge, Sant Pau, Vall d'Hebron, L'Hospitalet de Llobregat, Germans Trias i Pujol, Manresa, Fundació Althaia, Sabadell, Mataró, Granollers, Sant Camil, General de Catalunya, Terrassa i Mútua Terrassa (Barcelona); Joan XXIII, Tortosa, Reus i Verge de la Cinta (Tarragona); Arnau de Vilanova i Sant Joan (Lleida); i el Josep Trueta de Girona.

Si en los mejores meses del año se pueden llegar a las 25.000 donaciones, en agosto esta cifra baja normalmente a las 18.500 aportaciones, lo que supone un descenso de casi el 40 por ciento.

En lo que llevamos de agosto se está repitiendo esta tendencia registrada en años anteriores y, aunque la situación no es alarmante porque sigue entrando sangre, los efectos ya se empiezan a notar en las reservas de algunos grupos sanguíneos.

La situación más crítica es la del grupo de sangre cero con factor RH negativo (0 -), en la que hay reservas para cinco días, la mitad del plazo a partir del cual el BST considera que los niveles son normales.

Los que poseen este tipo de sangre son donantes universales, porque todas las variantes toleran el 0 -, pero sólo pueden recibir transfusiones de su grupo sanguíneo.

"No nos podemos quedar nunca sin 0 -, porque no hay alternativas", avisa el doctor Puig.

Además, la 0 - sirve para casos en urgencias en los que un paciente sufre una gran hemorragia y ya no hay tiempo de determinar su grupo sanguíneo.
"Este tipo de sangre es la que se gasta más rápido y esto hace la situación más complicada", destaca el doctor Puig.

A este problema hay que añadir que hay pocas personas del grupo 0 -, ya que sólo representan el 9 % de la población, mientras que, en el otro extremo se sitúan las variantes más comunes, el 0 + (36 % de los españoles) y el A + (34%).

El BST pierde en agosto las donaciones que durante el año recoge en campañas puntuales en empresas o universidades, así como la de los donantes que se van de vacaciones y aparcan sus actos solidarios durante el verano.

Ante esta situación, el Banco se ha lanzado a la carretera este verano para ir a buscar donantes de vacaciones en los principales destinos de la costa catalana.

Así, en los próximos días, el BST enviará unidades móviles de captación de sangre a localidades como Sant Feliu de Guíxols, (Girona), Segur de Calafell (Tarragona), Torredembarra (Tarragona) o Castelló d'Empúries (Girona).
Además de en estos puntos de recogida de carácter temporal, también se puede donar sangre durante todo el año en los principales hospitales catalanes como el Clínic, Sant Pau y Vall d'Hebron, de Barcelona; el de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat; el Josep Trueta, de Girona; el Arnau de Vilanova, de Lleida; y el Joan XXIII, de Tarragona.

En Cataluña, se requieren 1.000 donaciones al día para hacer frente a las transfusiones, teniendo en cuenta que cada tres segundos alguien necesita sangre.

El BST recuerda que estar de vacaciones de verano no es incompatible con donar y que basta con unos pocos minutos para ayudar, sin necesidad correr ningún riesgo para la salud.

En general, puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos, excepto mujeres embarazadas o que lo hayan estado en los últimos seis meses.

Aunque los hospitales programan menos intervenciones quirúrgicas en agosto, se continua necesitando mucha sangre para enfermos con anemia o personas que han sufrido un accidente de tráfico.

De hecho, sólo el 40 % de la sangre del Banco de Sangre de Barcelona se utiliza en cirugías.

16/20-VIII-12, ep/efe, lavanguardia