Ai Weiwei, condemnat per ’evasió fiscal'

La justicia china ha desestimado la apelación del artista y disidente Ai Weiwei a la multa de 15 millones de yuanes, alrededor de 1,8 millones de euros, por supuesta evasión fiscal, según ha informado su abogado, Pu Zhiqiang.

El tribunal del distrito pequinés de Chaoyang ha rechazado la demanda de Ai Weiwei contra la Oficina Fiscal de Pekín, después de que las autoridades chinas le impusieran una multa por no haber hecho efectivos en su momento los impuestos de la empresa Beijing Fake Cultural Development Limited, que dirige su esposa y comercializa sus obras de arte. En su momento, el artista más popular de China alegó que en el proceso se actuó con arbitrariedad y por motivos políticos.

Un argumento que esgrimió cuando la justicia le impidió asistir a la audiencia de la revisión de su caso, el pasado 20 de junio, a pesar de que la apelación la había presentado él mismo. Una situación ue se ha repetido esta mañana. Anoche, la policía informó a Ai Wweiwei por teléfono de que tampoco podría acudir hoy a la lectura del veredicto, según ha explicado su abogado, que ya ha anunciado que apelarán la sentencia a los tribunales superiores.

"Estoy muy decepcionado", ha declarado el artista a los medios de comunicación. No obstante, no se da por vencido. "Apelaremos hasta que no pueda hacer nada más" ha escrito este intelectual crítico con el régimen de Pekín que colaboró en el diseño del estadio olímopico de la capital china en su cuenta en twitter, donde insistió en que "las autoridades se han equivocado".

Tras conocerse la decisión, el artista, que estuvo detenido en paradero desconocido durante 81 días el año pasado, ha subrayado a los medios de comunicación que este veredicto demuestra que China "todavía no tiene procesos legales básicos ni respeto a la verdad". El proceso judicial contra Ai Weiwei se inició en abril del pasado año cuando fue detenido en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a coger un avión para viajar al extranjero para una exposición. Desde este momento permaneció retenido en paradero desconocido durante 81 días.

Una situación que generó una catarata de protestas internacionales por parte de numerosos países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Austrralia y el conjunto de la Unión Europea. Tras este periodo de incomunicación, las autoridades chinas le acusaron de evasión fiscal y confinaron a un año de arresto domiciliario. Como consecuencia de ello, miles de simpatizantes se movilizaron y ayudaron a Ai Weiwei a recolectar la mitad de la multa para poder apelar a la justicia. Este movimiento de solidaridad con el artista sumó al final un total de 8,45 millones de yuanes, más de la cantidad requerida. Ello no ha evitado ahora, sin embargo, que la justicia haya rechazado la apelación.

20-VII-12, I. Ambrós, lavanguardia