la Xina funda una ciutat al deshabitat i disputat arxipèlag de les Spratly

China funda la primera ciudad en islas disputadas entre Pekín y otros gobiernos

La medida constituye una muestra de fuerza de las autoridades chinas en un momento de tensión con los países de la zona, especialmente Vietnam y Filipinas | En las islas se cree que se halla uno de los mayores yacimientos aún no explorados de petróleo del planeta

Internacional | 24/07/2012 - 10:36h, lavanguardia

China funda la primera ciudad en islas disputadas entre Pekín y otros gobiernos

Los representantes del Ayuntamiento de Sansha votan en la primera sesión del pleno municipal AP/Hou Jiansen

Pekín. (EFE).- Las autoridades chinas fundaron hoy la ciudad de Sansha en uno de los archipiélagos hasta ahora deshabitados del Mar de la China Meridional, motivo de creciente disputa entre Pekín y otros gobiernos del sureste asiático.

Según la agencia oficial Xinhua, se celebró una ceremonia solemne en la recién construida plaza del edificio de gobierno e incluyó el izado de la bandera china con el himno nacional de fondo, apenas un mes después de que Pekín aprobara la creación de esta localidad en una zona en conflicto. Sansha, en la isla de Yongxing del archipiélago de las Paracel ("Xisha" en mandarín), administrará este grupo de islas y también las cercanas de Macclesfield ("Zhongsha") y Spratly ("Nansha"), cuya soberanía reclaman desde hace décadas, parcial o totalmente, tanto China como Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei.

Xinhua anunció ayer el nombramiento del primer alcalde de Sansha, Xiao Jie, de 51 años, y el pasado sábado el Ejército Popular de Liberación aprobó la creación de una guarnición en la localidad para labores defensivas. La medida constituye una muestra de fuerza de las autoridades chinas en un momento de tensión con los países de la zona, especialmente Vietnam y Filipinas, que acusan a China de abusos contra sus pesqueros en la zona y de intentar apropiarse unilateralmente de las codiciadas aguas del Mar de China Meridional.

En ellas se cree que se halla uno de los mayores yacimientos aún no explorados de petróleo del planeta y de hecho la estatal china CNOOC ya ha comenzado a ejecutar este año labores de prospección. Sansha (que podría traducirse como "tres archipiélagos") se convierte desde su fundación en la capital de la comarca homónima, bajo la jurisdicción de la provincia isleña de Hainan.