Samaràs ressucita els Ministeris de Macedònia i Tràcia i de Marina i Egeu

Utrinski Vesnik/courrierdesbalkans

Grèce: le ministère de la Macédoine et de la Thrace renaît de ses cendres

Traduit par Slavica Rizovska
Sur la Toile :

Publié dans la presse : 22 juin 2012
Mise en ligne : mercredi 11 juillet 2012
Le nouveau Premier ministre grec Antonis Samaras a ranimé le ministère de la Macédoine et de la Thrace - un portefeuille qui avait disparu des gouvernements de gauche depuis 2009. Antonis Samaras donne ainsi des gages symboliques à l’extrême droite nationaliste, tandis que ce ministère n’a jamais eu de réelles compétences. Son nouveau titulaire, Theodoros Karaoglou, est un « patriote conservateur » de stricte obédience.

Cet article est réservé aux membres de l'Espace abonnés.

Commander  Conditions generales de ventes

 

Tras un mes y medio de ausencia gubernamental, Grecia estrenó ayer Gobierno, bajo la presidencia del nuevo primer ministro Antonis Samarás. Se trata del primer Gobierno "de responsabilidad nacional" -así es como lo nombró la coalición tripartita que lo apoya- que tiene el país heleno después de muchas décadas, y no obstante tratará de llevar a cabo la tarea más difícil que le podría tocar: la renegociación de las condiciones del polémico memorándum y la salida de Grecia de la crisis.

En la primera reunión del gabinete, Antonis Samarás hizo hincapié en la rapidez con la que se tiene que desarrollar el plan del Gobierno, no solamente para recuperar el terreno perdido por el periodo electoral prolongado, sino también para presentar resultados tangibles a los ciudadanos griegos. De hecho, Samarás anunció ayer un recorte de 30 por ciento en el salario de los miembros del gabinete.

La composición del nuevo gabinete fue un auténtico rompecabezas para los líderes de Nueva Democracia (ND), Pasok e Izquierda Democrática y las propuestas para los diversos cargos ministeriales se mantuvieron abiertas hasta la medianoche del miércoles. Sin embargo, la pieza más importante para el puzzle, fue la primera que encontró su sitio, contando además con el respaldo de los tres partidos.

Se trata del cargo del Ministerio de Finanzas, que se otorgó a Vasilis Rápanos. El nuevo "zar" de la economía griega -así es como se llama en Grecia cada ministro de Finanzas- no tomó posesión ayer, junto con los demás ministros, para que no surja ningún problema con la presencia del actual ministro Yorgos Zaniás en el Eurogrupo que se está celebrando en Luxemburgo.

Un total de 17 ministros

El nuevo gabinete se compone de un total de 17 ministros y 21 viceministros, con una aplastante mayoría de políticos procedentes de las filas conservadoras de ND, incluso muchos de ellos cuentan con experiencia gubernamental como miembros del gabinete del anterior primer ministro conservador, Kostas Karamanlis.

Cabe destacar que de acuerdo con sus declaraciones preelectorales, Samarás ha reconstituido tres ministerios que el Pasok había abolido durante la última legislatura. Se trata del Ministerio de Marina y Egeo, con Kostas Musurulis como ministro; el Ministerio de Macedonia y Tracia, bajo el mando de Zeódoros Karáoglu y el Ministerio de Turismo, donde el máximo cargo lo ocupará la diputada cretense Olga Kefaloyianni, la única mujer. Es cierto que la abolición de estos tres ministerios por Yorgos Papandreu, poco después de su elección en 2009, provocó cierta polémica que, sin embargo, no pudo anular la decisión de abolirlos.

El vicepresidente de ND y exalcalde de Atenas, Dimitris Avramópulos, es el nuevo ministro de Exteriores y el periodista Panos Panayotópulos ha sido nombrado ministro de Defensa. De esta forma se confirmaron los rumores que repartían estos dos cargos entre los dos destacados diputados conservadores. Por último, Evangelos Meimarakis será el nuevo presidente del parlamento, mientras que Yiannis Ioannidis, exentrenador de baloncesto con años de exitosa carrera internacional en el Aris Salónica y el Olympiakós fue nombrado como viceministro de Cultura.

Una de las prioridades del nuevo Gobierno se juega estos días en el Eurogrupo de Luxemburgo. Así, con el actual ministro de Finanzas, Yorgos Zaniás al frente, Grecia buscará dos años más de plazo para cumplir con el programa "de Política Económica" impuesto por Bruselas, es decir hasta 2016 en vez de 2014, y por otro lado el aumento de la financiación al país heleno con 20.000 millones de euros más. El factor clave para estos dos objetivos es la profundidad de la recesión que está sufriendo Grecia y que en 2012 superará el 6 por ciento, según las previsiones.

Por su parte, el partido de izquierdas Sýriza criticó al nuevo gabinete, indicando que "se trata de un esquema con una clara orientación de derechas".

22-VI-12, Y. Mantás, eleconomista