Son diez y se han autoproclamado el “grupo del futuro” *. Los ministros de Asuntos Exteriores desean hacerse oír sobre la transformación de la UE en una federación basada en el modelo de los Estados Unidos de América. Juntos preparan lo que Die Presse anuncia en su portada como el “Plan de transformación para un Estado europeo”. El 19 de junio, estos diez ministros presentaron un primer informe a aquellos que más se beneficiarían de su realización: José Manuel Barroso, Herman Van Rompuy, Mario Draghi y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, del Consejo Europeo, del BCE y del Eurogrupo,  respectivamente.

Precisamente, el “grupo del futuro”, creado a instancias del alemán Guido Westerwelle, y en el que Francia carece de representación, propone restarle poder a los Jefes de Estado y de Gobierno, al tiempo que incrementaría el del presidente de la Comisión. Este último se elegiría directamente por sufragio universal y tendría derecho a constituir un “equipo gubernamental”, lo cual le convertiría en el hombre más poderoso de Europa.

El grupo también propone sustituir los Consejos de ministros y de dirigentes europeos mediante la creación de una segunda cámara -“de los Estados”- en el Parlamento Europeo. Diversas competencias nacionales, como gestión de fronteras, defensa o presupuesto, se cederían a esta federación para, concretamente “hacer del euro un modelo irreversible”.

Para Die Presse, no resulta sorprendente que sean los diplomáticos de los países que perdieron toda su influencia con la firma del Tratado de Niza en 2000 y especialmente después de la crisis, los que deseen recuperarla ahora. Pero el diario concluye que

Un sistema democrático diáfano similar a una estructura estatal podría suscitar el rechazo de diversas capas de la población. No obstante, todos aquellos que deseen evitar el hundimiento de la moneda, del mercado interior, de la estabilidad política así como la exacerbación de la brecha de la riqueza entre el Norte y el Sur, o el auge de tendencias nacionalistas, acabarán prefiriéndolo ante tales perspectivas.

* Ministros de Asuntos Exteriores alemán, austríaco, belga, danés, italiano, luxemburgués, holandés, polaco, portugués y español.