inhabilitat el Primer Ministre del Pakistan

La Corte Suprema de Pakistán confirmó hoy la inhabilitación del primer ministro, Yusuf Raza Gilani, para ocupar la jefatura del gobierno tras ser condenado en abril por desacato al tribunal. El órgano considera que Gilani no puede dirigir el gobierno ni ocupar otro cargo público por haber sido condenado, lo que supone en la práctica una exigencia de dimisión.

El propio presidente, Asif Ali Zardari, habría ordenado el nombramiento de un sucesor para Gilani tras conocer la sentencia, informaron medios locales. El gobierno no se pronunció por el momento. Gilani fue acusado en febrero por su negativa durante años a pedir oficialmente a las autoridades en Suiza la reapertura de un proceso de lavado de dinero contra el presidente Zardari.

El gobierno alegaba que Zardari cuenta con inmunidad por su cargo, pero los jueces lo ven de otra manera, lo que desató el conflicto con el gobierno y llevó a la condena de Gilani el 26 de abril. El tribunal rechazó hoy la apelación de Gilani al respecto. La Constitución paquistaní impide a alguien que haya sido condenado por algún cargo ocupar un puesto público, pero el gobierno y la presidenta del Parlamento habían alegado que la condena de un primer ministro por desacato a un tribunal no tiene necesariamente como consecuencia inmediata su dimisión.

Gilani se convierte en el primer jefe de gobierno en el cargo destituido por un tribunal en el país. La sentencia amenaza con profundizar la crisis política en Pakistán, que enfrenta también problemas de seguridad y económicos.

19-VI-12, dpa, lavanguardia