Síria: Tartus, l’únic port militar rus fora de l'espai exsoviètic

Dos barcos de guerra están finalizando los preparativos para dirigirse próximamente a su base militar de Tartus, en Siria, según una información difundida ayer por la agencia Interfax. Se trataría de dos naves anfibias de asalto, que un oficial de la flota rusa identifica como el Nikolái Fílchenkov y el Caesar Kúnikov. Afirma el oficial que el contingente se hará a la mar en próximas fechas. Su tripulación estará compuesta por un número indeterminado de marines.

Aunque la fuente de la agencia rusa, que habló bajo la condición de anonimato, no concreta el día ni el número de efectivos que Rusia desplazará al Mediterráneo oriental, sí apunta que su misión será muy concreta: “Garantizar la defensa de los intereses de Rusia”, proteger a los rusos residentes en territorio sirio y, si es necesario, evacuar parte del equipamiento de Tartus.

Sería la primera vez que Rusia envía una dotación extraordinaria de tropas a su base militar, la única fuera del territorio ex soviético, desde que estalló el conflicto de Siria, hace ya quince meses. Tartus, que acogió una base soviética durante la guerra fría, hoy es un centro de abastecimiento para la flota rusa del mar Negro.

Rusia es uno de los principales apoyos con los que cuenta el régimen de Bashar el Asad en la arena internacional. El Kremlin se ha negado a que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe las sanciones que piden los países occidentales y los países árabes, alineados con los rebeldes. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha señalado en varias ocasiones que no es correcto cargar todas las culpas de la violencia sobre el Gobierno de El Asad y ha dicho que “están repartidas”.

La república baasista siria –en su origen, de corte socialista– ha sido desde tiempos soviéticos un aliado clave de Moscú y buen cliente para su industria armamentística...

La semana pasada, antes de la salida de los observadores de la ONU, diversas informaciones resaltaban el esfuerzo de los rebeldes por armarse. Estos han comenzado a utilizar armamento anticarro, que, en el Asia Times Online, el analista militar Brian M. Downing sospecha llevan la marca de Arabia Saudí y Qatar, dos países que querrían ver fuera del poder a El Asad para debilitar a su otro enemigo, Irán...

La web israelí de inteligencia DEBKAfile adelantó la información sobre el envío de buques rusos a Tartus el fin de semana, y aseguró que Rusia también está enviando por aire “sofisticadas municiones para el ejército sirio” para “hacer fracasar los esfuerzos occidentales yárabes para imponer una zona de exclusión aérea en Siria” y “permitirle repeler un asalto desde el Mediterráneo”. La información procede de fuentes no identificada.

19-VI-12, G. Aragonés, lavanguardia