Iran prohibeix gmail, hotmail i yahoo

El Ministerio de Telecomunicaciones de Irán ha prohibido a bancos, compañías de seguros y operadores de telecomunicaciones iraníes el uso de correos electrónicos de Yahoo, Gmail o Hotmail, según un semanario iraní.

Esta medida también afectará a los usuarios, que no podrán tener contacto con estas compañías a través de correos electrónicos que no terminen en "iran.ir", "post.ir" o "chmail.ir”.

Esta nueva prohibición se implanta cuando el gobierno iraní ha anunciado la introducción gradual, a partir de este mes, de una red nacional de información para reemplazar a Internet.

Oficialmente, el lanzamiento de la "Internet de Irán" tiene como objetivo asegurar las comunicaciones, haciéndolas independientes de las plataformas extranjeras. Aunque la comunidad internacional y diversas ONG han acusado al régimen de las ayatolás de tratar de controlar y censurar la red de redes.

Con más de 36 millones de usuarios en un país de 75 millones de personas, Irán es uno de los países de Oriente Medio con más usuarios y donde Internet ha jugado un importante papel en las protestas populares que han sacudido al país después de la disputada reelección del

El presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2009.

Desde los disturbios de 2009, las autoridades han reducido drásticamente el ancho de banda disponible, por lo que es difícil de usar.

También bloquea el acceso a decenas de miles de sitios web extranjeros, incluyendo sitios de la oposición, medios de comunicación que se consideren pornográficos.

El presidente de los EE.UU. Barack Obama acusó al régimen iraní en marzo de tratar de aislar a su población detrás de un "telón de acero electrónico".

14-V-12, agcs, lavanguardia