puntCAT protegirà les dades dels titulars de dominis .cat

puntCAT protegerá los datos de los titulares de dominios .cat
Escrito por Redacción TNI el 22/05/2012 a las 20:03:49, tecnonews

Coincidiendo con el día mundial de internet, los titulares físicos de los dominios .cat que lo deseen podrán ocultar sus datos de contacto en caso que no quieran hacerlos público. Este servicio, que se ofrecerá gratuitamente a cualquier persona física titular de un .cat, es fruto de años de trabajo y negociaciones entre la Fundació puntCAT y la ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers. En estos momentos puntCAT trabaja en la implementación de una interfície muy simple para poder ejecutar este nuevo servicio. Tan pronto como sea posible, las personas que registren nuevos .cat, así como los titulares de los más de 53.000 dominios registrados en la actualidad, podrán escoger entre hacer públicos sus datos o protegerlos. Según Jordi Iparraguirre, director de la Fundació puntCAT, "dado nuestro talante, no queremos que personas privadas se vean obligadas a poner sus datos a disposición pública. A pesar de la larga espera, finalmente estamos contentos de poder ofrecer a la comunidad .cat otro servicio de valor añadido, en este caso la posibilidad de proteger sus datos cumpliendo al máximo con la ley de protección de datos europea y española, y con los requisitos de la normativa impuesta por la ICANN. "


.cat preocupado por la privacidad de datos desde su nacimiento
 
Tanto ICANN como el Registro de cualquier gTLD (la Fundació puntCAT en el caso de .cat) deben poder contactar con el titular de un dominio en cualquier momento, por eso es obligatorio que cada dominio tenga asociados los datos reales y actualizados de su titular, consultables desde http://whois.cat. Sin embargo, aproximadamente un 5% de los titulares de .cat, preocupados por la exposición pública de sus datos, tienen contratado un servicio de protección de datos que ofrecen algunas empresas registradoras y que dificulta el acceso directo a su contacto, lo que hace que, teniendo en cuenta la normativa de Internet, dejen de ser titulares de su dominio.
 
puntCAT, consciente de este interés de la comunidad en proteger sus datos, trató de ofrecer la posibilidad de privacidad ya en la propia creación del dominio, pero año tras año ICANN ha ido poniendo dificultades, hasta el pasado 6 de mayo. Después de un largo proceso en el que se ha buscado el apoyo de diferentes agencias de protección de datos y de otros dominios que podrán aplicar el mismo servicio, ICANN ha dado su visto bueno a esta propuesta. De los veintiocho dominios genéricos que existen en el mundo, el .tel (reservado para los números de teléfono) es el único que dispone de un servicio similar. Así pues, .cat sigue siendo un dominio de calidad que sitúa a la comunidad catalanohablante en primera línea mundial.