los 60s: Pannella, la píldora, Braibanti y el divorcio (2/2)

(cont.)

Braibanti - y ahí de nuevo Pannella con ese estilo suyo un poco críptico se sale por sorpresa, no acusa a los "jueces malos", sino que denuncia los miedos, las proyecciones que los han impulsado a escogerlo como víctima - Braibanti "es el nombre dado a autobiografías más o menos interiores que no osan confesarse". Braibanti son "los demonios interiores de nuestra época, de clases dominadas por la intranquila y amedrantada conciencia; de una sociedad medusada por la locura, por la violencia, por la perversión que ella misma produce y difunde....

Confiaban en decapitar o quemar junto a Braibanti a uno de sus rostros..." 858)

Braibanti sale de Regina Coeli el 5 de diciembre de ese mismo 1969. "En una man" escibe Gigi Ghirotti, "lleva una bolsa con sus enseres, y en la otra un hormiguero de yeso que ha inventado él, que se ha construido en la cárcel". Dice sólo "lo único que quiero es quitarme estas ropas que apestan de cárcel"(55) Un demonio adelgazado y sin barba.

Ocho días antes la Cámara ha aprobado la ley que instituye el divorcio.

También con respecto al divorcio, cerca de tres años después, sexo y política se cruzan con alegre e impúdica crueldad.

Los radicales andan de por medio, más exactamente Mauro Mellini con su argucia no sólo judicial, el Anti-Andreotti (22*), un abogado romano sutil y combativo, una especie de poeta del espíritu anticlerical, en el caso específico el más terrible pesado y descubridor de altaritos que los reverendos padres de la Sacra Rota se pudiesen encontrar delante.

La cuestión es, bajo algunos aspectos, grotesca, y no sólo para los laicos. El "escándalo" de las anulaciones de la Sacra rota, las mentiras más desfachatadas, la rápida naturaleza - en los hechos, no en las palabras, aunque dichos procedimientos se presentan especialmente verbosos - con los que se cancelan matrimonios estupendos, la mismísima escalada de la competencia que el "divorcio vaticano" había empezado a hacer al italiano explica el clima, a principios de los años 70, en el que madura esta postura de burla, una especie de pasquinada (23*) en detrimento del frente antidivorcista en vistas del referéndum.

Y sin embargo, a decir verdad, en este caso, el intento polémico oscurece un código ideal de convivencia civil. Pues se trata de un acecho, de personas que se las reconoce muy bien a pesar de las iniciales con las que aparecen en aquel raro número de la Prueba radical de marzo de 1973. (60) Personajes de relieve, públicamente comprometidos contra el divorcio, pero que en su dimensión más íntima, cuando se les ha pillado, y por lo tanto cuando han sido divulgados, expuestos al escarnio, a la vergüenza pública, peor aún en el "potro": "Especie de suplicio, creído necesario para las nalgas de nuestro vulgo", tal y como explicaba Belli, poeta sumamente anticlerical que Mellini sin lugar a dudas conoce y aprecia. (61)

Para dar un toque de ridícula y solemne extravagancia al asunto de las "honorables nulidades" no era la lengua romanesca de Belli -entre otras cosas utilizada por aquellos años por el comunista Maurizio Ferrara (24*) para dar un repaso poético a los radicales y a sus costumbres sexuales: "'na manica de gente assai lasciva/finocchi e vacche ignude alla Godiva" (62) (*25)- sino el latín de las sentencias de anulación de la Sacra Rota.

Durante años aquellos papeles se habían salido con la suya: nadie, al registrar las anulaciones había perdido tiempo en traducirlas. Hasta que desgraciadamente para diputados, subsecretarios y ex presidente del consejo antidivorcistas, en la oficina de Asuntos Civiles del Tribunal de segunda instancia de Roma estaba el juez gambino, latinista de buen grado. (63)

"Una especie de maldición bíblica parece pesar sobre las familias de los notables democristianos y misinos (26*), de los parlamentarios que en nombre de los principios cristianos han luchado incansablemente....": así, con maliciosa ingenuidad, Mellini empieza su truculento y bizarro viaje entre vaginismos, impotencias, frigideces, látigos, semes echados por aquí y por allá, en un mortificante muestrario de infelicidades sexuales (por suerte más falsas que verdaderas) que pretendían conquistar la tan anhelada anulación.

Un desfile de humillantes y fantasiosas admisiones-invenciones por parte de protagonistas, amigos y parientes. Como el senador G.p., pobre hombre, que se le llamó a testimoniar sobre la "virilis impotentia" de su yerno, "que era la más árdua de sostener, puesto que" tal y como observaba Mellini, "le había dado una hermosa nieta".

O bien el viejo senador G.B., que está informadísimo sobre las relaciones sexuales de su hijo, parlamentario él también: "Conscientemente, bajo la santidad del juramento prestado, diré que el matrimonio de mi hijo no ha sido consumado. Pues él mismo me ha dicho siempre que no había podido penetrar, ni tan siquiera parcialmente, la vagina".

Todo así. Del diputado misino L.T. se viene a saber que en vez de haber sido escogido por su esposa, lo escogió la madre de la misma. La futura mujer, es más, lo había considerado un "muñeco... fatuo, vacío y afeminado. Se presentaba con modales y palabras ampulosas, que me fastidiaban. Empezó a mandarle flores a mi madre, y cuando se presentaba se postraba para besarle la mano resbaladizamente. Esto me atacaba también de los nervios". Matrimonio anulado.

Mientras que para el del hijo del subsecretario F.M.D. toda la culpa es evidentísimamente de la joven nuera, de renombrada familia socialista ("puella e notoria socialistarum familia"), clavada por un testimonio que Mellini muy acertadamente define "coloreado e incisivo". Ahí va: "Ella no cree para nada en nada, siempre ha hecho una vida libre. Decía que un hijo no lo quería tener "por narices" y añadía un gesto vulgar".

De todas las desaventuras conyugales, incluso con respecto al lado público que aúlicamente se desplega en la lengua de los antiguos romanos, el pérfido Mellini se empecina con la tan complicada, del diputado democristiano M.B. Aquí las cosas se tomaban manteniendo las distancias, ya que Quod negotia thalami, usque ab initio, recte non processerint, id est, ad normam expleri non potuerint, imprimis patet e depositione actoris": que la cuestión del lecho, desde el principio, no funcionaba bien, es decir no podía ser llevada a cabo como era debido sobre todo por causa de la deposición del actor. De hecho: "Ad primum conatum copulae quod ille perfecit... eidem impossibile fuit penetrare in vaginam mulieris et in eam semem effundere", al primer intento de copulación que hizo... le fue imposible penetrar la vagina de la mujer y depositar en ella el seme, "ob reactiones repentinas atque acerrimas a muliere oppositas, quibus ipsa viri potentia pessumdabatur, cum effusione seminis super corpus ipsius viri" por las reacciones repentidas y violentas que oponía la mujer, ante las cuales la potencia viril menguaba, con la efusión del semen sobre el cuerpo del hombre.

Como consecuencia directa de tal situación he aquí las repercusiones políticas - "vir, qui, uti asseritur, nunquam potuit perficere carnalem copulam cum uxore, exacerbatus, totum se profundit ad vitam publicam", el hombre que tal y como se sostiene no pudo realizar la copulación carnal con su mujer, exacerbado, se dedicó totalmente a la vida pública.

Y ahí, como para que cada cuestión personal y política fuese aún más escabrosa y complicada de lo que ya lo era, se introduce el testimonio del diputado Giovanni Galloni, según el cual precisamente la imposibilidad de consumar el matrimonio había impulsado a M.B. a rechazar candidaturas de prestigio como la de alcalde (munus Syndici) y diputado (legatus Populi). Sostenía de hecho el ilustre amigo y colega: "Quapropter verebatur ne ex instauranda forte causa ad nullitatem obtinendam admiratio in vulgo orietur, cum detrimento suae activitatis admninistrativae et politicae", por lo que temía que de la eventual instauración de una causa para obtener la nulidad del matrimonio surgiese clamor en el vulgo, con detrimento de la actividad administrativa y política del desafrotunado M.B. (64)

Para compensar, en el otro frente, no se andaban con chiquitas. Los pasos para las homilías electorales antidivorcistas y para las sugerencias en el confesinario; pasos para la campaña lacrimosa sobre las prodigiosas virtudes del matrimonio indisoluble; pasos para la inauguración, a pocos días del referéndum del 12 de mayo de 1974, un monumento en Caprese, pueblo natal del escultor Miguel Angel, en grupo escultúreo que el por aquel entonces el democristiano Aminitore Fanfani (27*) había querido personalmente dedicar: "De los hijos agradecidos a los padres unidos".

Fanfani no era el tipo que se perdía en este tipo de cosas. Así que arrastrado él también por el clima e intuido el gran recurso propagandístico, se catapultaba sobre el sexo y lo enganchaba a los miedos, exagerando. Aquí lo tienen, el 26 de abril de 1974, en un cine de Caltanissetta: "Si se aprueba el divorcio en Italia, será posible hasta la boda entre homosexuales..." Y ante aquel auditorio, totalmente masculino, no sólo se le ocurrían ideas raras, sino que las expresaba con aspecto de saber un rato largo: "Le gustaría, querido oyente, que su mujer le dejase para casarse con la mujer de su amigo, tal vez huyese con la señora de la limpieza, nos volveríamos todos unos bobalicones del mismo sexo y tal vez su mujer le dejará para largarse con alguna jovenzuela..." (66)

Y esta de las mujeres de Caltanisetta que se desplazaban a Lesbo con la joven limpiadora y se quedaba allí, es una pequeña perla de una antología par auna Italia que hubiese tenido que tener miedo y en cambio empezaba a reírse.

---------------
NOTAS

1 Ernesto Galli della Loggia, "E l'Italia cambiò", en Storia dei giovani, prima durante e dopo il Settantotto, Panorama, 1988, pág.17
2 Gigi Moncalvo, Pannella, il potere della parola, Sperling amp; Kupfer, Milano, 1983, pág. 40
3 "All'asta il giubbino di Enzo Tortora", La Repubblica, 27 marzo 1986. El artículo narra de las reliquias radicales vendidas en la subasta: 530.000 liras por la chaquetilla que Tortora llevaba en el momento en el que le arrestaron; 350.000 por el jersey de cuello alto de Pannella; 120.000 por un dibujo de Mauro Mellini; 100.000 por los tejanos de Emma Bonino (en los que estaba escrito "Han visto de todo""); 50.000 por un cuadro de Gianluigi Melega. La iniciativa de autofinanciación de los radicales provocó un artículo de L'Osservatore romano, "Il Vaticano ironizza sull'asta dei radicali", La Repubblica, 28 marzo de 1986. En cuanto al jersey de cuello alto de Pannella, "que bien quedará ante los demás, tal vez en forma de naturaleza muerta, en la pared de la casa del comprador. ¿Un divorciado? ¿Quién sabe? Tal vez una persona que despedazando su realidad matrimonial ha abandonado a lo largo de la calle de su vida esa verdad sobre el amor que se basa en la auténtica donación de uno mismo....

4 "Il carisma è soltanto una lunga pazienza", entrevista a Marco Pannella de Adele Cambria, Il Giorno, 21 de enero de 1987

5 Pannella su Pannella, Magma, Roma, 1977, p 42

6 Discurso en el congreso de fundación del FUORI, abril de 1972, en Marco Pannella, Scritti e discorsi. 1959-1980, Gammalibri, Milán, 1982, pág. 76

7 Intrevista de Playboy, en Marco Pannella, Scritti e discorsi. 1959-1980, cit., pág. 165

8 Intervención en el congreso de Nápoles, en autores varios, Super Pannella, Matteo, Treviso, 1977, pág.149

9 Intervista de Playboy, en Marco Pannella, Scritti e discorsi. 1959-1980, cit. pág. 166

10 Ibídem

11 Prólogo del lbiro de Andrea Valcarenghi, Underground a pugno chiuso, Arcana, Milán, 1974, en Pannella su Pannella, cit. pág.7

12 "Due o tre cose che abbiamo scoperto di Marco" entrevista a Marco Pannella de Gian Antonio Stella, Sette-Corriere della Sera,

14 enero de 1993. A parte de una objetiva falta de tiempo, Pannella explica su rechazo a escribir libros "pues creo en la importancia de la palabra".

13 Intervención en el XV congreso de Verona, noviembre de 1973. En Marco Pannella, scritti e discorsi. 1959-1980, cit., pág. 105

14 Entrevista de, in Marco Pannella, Scritti e discorsi. 1959-1980, cit., pág. 166

15 Prólogo al libro de Andrea Valcarenghi, Underground a pugno chiuso, cit. in Pannella su Pannella, cit., pág. 8

16 Prólogo de Mario Appignani, Un ragazzo all'inferno, Napoleone, Roma, 1975, in Pannella su Pannella, cit., pág. 7o

17 Entrevista de "Il Mondo" antes del congreso de Florencia, noviembre de 1975, autores varios, Súper Pannella, cit., pág. 58

18 IVI, Francesco Fuschini, "Pannella, il diavolo", págs.171-177

19 Pier Paolo Pasolini, La religione del mio tempo, Garzanti, Milán, 1961, pág. 115

20 autores varios (Mucha gente), Il pugno e la rosa, a cura di Walter Vecellio, Bertani, Verona, 1979, p, 325

21 Pero mi amor no se muere. Oríigenes, documentos y estrategias de la "cultura alternativa y del underground" en Italia, Arcana, Roma, 1971, pág.150

22 Ivi, págs. 248-249. En el marco de un manual de supervivencia alternativa y metropolitana se hace propaganda de las "corrientes bebidas gaseosas como precisamente la Coca-Cola" al estar provistas de un "fuerte poder anticonceptivo. Sin embargo, para que esta operación sea eficaz, es necesario tener en cuenta un par de cosas. Hay que hacer lo siguiente: agítese la botella de bebida gaseosa teniéndola tapada con el pulgar de la mano derecha, luego introdúzcase en la vagina el cuello de la botilla y paralelamente déjese abierta la boca de la botella. De la misma manera, con la mano izquierda manténgase unidos los labios alrededor del cuello lo más posible.... " El "manual" añade: "Este método muy primitivo, si se aplica con suma atención, permite reducir fuertemente los riesgos de un embarazo indeseado".

23 Prólogo del libro de Andrea Valcarenghi, Underground a pugno chiuso, cit., in Pannella su Pannella, cit., pág.9.

24 Luca Boneschi y Carlo Oliva, "Relazione sui diritti civili", presentada en el VI congreso del Partido Radical, Florencia, 4-5 noviembre 1967

25 "Mozione sulla libertà sessuale", presentada y aprobada en el VI Congreso del Partido Radical, Florencia, 4-5 noviembre 1967, en Agencia Radical, 4 diciembre 1967

26 Noticias radicales, 26 enero 1968. El comité de presidencia del convenio sobre "Represión sexual y opresión scial", estaba formado por Alberto Moravia, Cesare Zavattini, Marco Pannella, Loris Fortuna, Giancarlo Matteotti, Gabriella Parca, Guido Calogero, Cesare Musatti y Marcello Mancini (director editorial de Men)
27 Noticias radicales, 3 enero 1968

28 Pietro Petrucci, "Il secondo fronte", L'Astrolabio, 3 noviembre 1968

29 "I contrabbandieri di Cristo", ABC, 9 de abril de 1967

30 "Pillola-strip in Piazza San Pietro", ABC, 31 de diciembre de 1967

31 Guido Aghina y Claudio Jaccarino, Storia del Partito Radicale, Gammalibri, Milán, 1977, pp 41-42

32 Los radicales fueron confundidos con católicos por el periódico del PSIUP Mondo Nuovo. A propósito de la Iglesia y de la píldora, véase Orazio La Rocca, "Così i vescovi bocciarono il Papa", La Repubblica, 23 de julio de 1993. En junio de 1966 la
comisión preparatoria del documento-base de la futura encíclica "Jumanae vitae" se expresó por amplia mayoría en contra del carácter ilícito de la contracepción, orientándose de esta manera hacia un clarísimo visto bueno del uso de la píldora. Pero Paolo VI no tuvo en cuenta el resultado de los trabajos de dicha comisión.

33 Luigi De Marchi, "Prolificità coatta", Il Radicale, giugno 1962, e Ornella Avenati, "Relazione su situazione demografica italiana e su problemi giuridici", en Agencia Radical, 1 de diciembre de 1966

34 El "Chi è" de Borghese, a cura di Gianna Preda, Edizioni del Borghese, Milán, 1961, págs. 163-164

35 Maria Luisa Zardini De Marchi, Inumane vite, Sugar, Milán, 1969, págs. 12-13

36 Luigi De Marchi, "Sessuofobia e clericalismo", en Agencia Radical, 10 de agosto de 1967

37 Ibídem

38 Ibídem

39 "L'incontro reichiano del 5 e del 6 diciembre", Noticias radicales, 10 de diciembre de 1970

40 Maria Luisa Zardini De Marchi, Inumane vite, cit., págs. 8-9

41 Massimo Teodori, Pietro Ignazi y Angelo Panebianco, Los nuevos radicales, Mondadori, Milán, 1977, pp 72-79

42 Umberto Eco e Patrizia Violi,"La controinformazione", in Valerio Castronovo e Nicola Tranfaglia, La stampa italiana del neocapitalismo, Laterza, Bari, 1976, pág.142

43 Marco Pannella, "Saluto ad ABC e a Sabàto", Noticias radicales, 16 de julio de 1968. "Al fin y al cabo", escribía Pannella, "¿quién ha sido suficientemente inteligente y honesto y valiente como para desencadenar la irrefrenable campaña divorcista?
¿Quién, en resumidas cuentas, lo ha popularizado en clases que no habían conocido nunca ciertos valores laicos y democráticos? ¿Quién recogió nuestra campaña sobre los gangsters de la caridad, sobre los Petrucci, sobre el INPS?"

44 "Facciamo il punto sul caso ABC", ABC, 6 de febrero de 1966

45 "L'onorevole Scalfaro moralizza gli esami di guida", ABC, 25 de juni de 1967

46 "Morale e moschetto social-clerofascista perfetto", Abc, 15 de octubre de 1967

47 "L'onorevole preferisce l'immunità", ABC, 17 de diciembre de 1967

48 "La cugina dell'onorevole", Abc, 3 settembre 1967, Arturo Michelini escribió a Abc para negar toda parentela con la modelo.

49 En Corrado Pizzinelli, Scelba, Longanesi, Milán, 1982, pág. 178, se recoge el testimonio del ex director de L'Osservatore romano, Valerio Volpini: "Sapevamo che Gronchi faceva il galletto". En La Velina, Mondadori, Milán 1988, pp 23-24, Vittorio Orefice narra los complicados esfuerzos para hacer que se entrevistasem naturalmente fuera del protocolo, el presidente de la República con una señora de Livorno. Esfuerzs que le valieron al por aquel entonces ministro de Transportes, Armando Angelini, el sobrenombre de ministro de "Transbordes". De la fama de donjuán de Gronchi, en especial de una medida rebautizada "ley Pompadour" pues estaba destinada a una de las favoritas del presidente, ha escrito bastante Guido Quaranta, Ritratto di presidenti con signora, SEI, Torino, 1978, págs. 70-71

50 "Gronchi, Anonima Arricchimenti", Abc, 21 de mayo de 1967

51 "Il Papa buono approverebbe il divorzio", Abc, 6 de noviembre de 1967

52 Andrea Barbato, "E' reato criticare una sentenza", Tempo illustrato, 1 de noviembre de 1969

53 Camilla Cederna, "Il peccato è sempre anarchico", L'Espresso, 13 de febrero de 1972

54 Gigi Ghirotti, "Braibanti davanti ai giudici d'appello. Un demone smagrito e senza barba", La Stampa, 7 de noviembre de 1969

55 Gianfranco Spadaccia, "L'inquisizione 1968", L'Astrolabio 21 de julio de 1968

56 Ibídem

57 Giuseppe Loteta, "Braibanti, il demonio in Corte d'Appello", L'Astrolabio, 30 de marzo de 1969

58 En Pannella su Pannella, cit., pp 21-23

59 Gigi Ghirotti, "Braibanti esce dal carcere con i suoi libri", la Stampa, 6 de diciembre de 1969

60 Mauro Mellini, "Le onorevoli nullità", La prova radicale, marzo 1973, págs. 81-90

61 El soneto con la anotación belliana sobre el "caballito" es el célebre "Piazza Navona": "Cqua s'arza er cavalletto che ddispenza/ sur culo a cchi le vo' ttrenta nerbate, / e ccinque poi pe la bbonofiscenza". En la edición clásica, Mondadori, bajo la dirección de Giorgio Vigolo, págs. 1165-1167

62 Anónimo Romano (Maurizio Ferrara), Er compromesso
rivoluzzionario, Garzanti, Milán, 1975, pág. 208

63 Alessandro Coletti, Il divorzio in Italia, Savelli, Roma, 1974, pág.184

64 Indicados con las iniciales en La Prova radicale, los nombres del breve ensayo de Mellini sobre las "Onorevoli nullità" señalados en "Come gira la ruota", Panorama, 2 de agosto de 1973

65 Aretino 75, Lo stile del professore, Sugar, Milán, 1975, págs.162-163

66 Ivi, pág. 160, y Giorgio Galli, Fanfani, Feltrinelli, Milán, 1975, pág. 6

N.d.T.
(*1) SIFAR . Servicio de información de las Fuerzas Armadas. Servicio de seguridad instituido en 1949 que depende del jefe de Estado mayor de la defensa. En 1966 se disolvió y fue sustituido por el SID (Servicio Información Defensa), disuelto, a su vez, en 1977 y sustituido por el SISMI (Servicio para la información y la Seguridad del Estado).

(*2) CROCE BENEDETTO . (Pescasseroli 1866 - Nápoles 1952). Filósofo, historiador y escritor italiano. Tras un breve acercamiento en sus años mozos a Marx, junto a Giovanni Gentile tuvo el mérito del renacimiento idealista y hegeliano a finales del siglo pasado. Antifascista, sustancialmente libreral-conservador, en la post-guerra se sumó al Partido liberal y entró en uno de los primeros gobiernos de la Italia postfascista. Durante el fascismo, ejerció gran influencia en sectores importantes de la juventud. Como filósofo, a parte de su reforma de la dialéctica hegeliana, cabe recordarlo por sus estudios de estética y de lógica. Cabe señalar sus estudios históricos ("Historia de Europa en el siglo XIX", "Historia de Italia de 1871 a 1915, etc.) en los que reivindica el desarrollo liberal de la Europa de antes de la guerra, en polémica con la "crisis" de los totalitarismos postbélicos.

(*3) PIER PAOLO PASOLINI . (Bolonia 1922 - Ostia 1975). Escritor, guionista y director de cine. Su inquieta experimentación existencial, ideológica y lingüística condujo el realismo por derroteros expresionistas. Con elevada capacidad crítica puso de relieve la realidad social de las clases bajas. Fue un hombre polémico que denunció las chapuzas de la "burguesía" y criticó duramente a la izquierda italiana por su incapacidad. Simpatizante del Partido Radical, sobre el que escribió páginas de gran belleza, el día de su muerte tenía previsto trasladarse a Florencia para intervenir en el Congreso de dicho partido. * Novelas: Raggazzi di vita, 1955, que trata del subproletariado romano; Una vita violenta, 1959. * Ensayos: Passione e ideologia, 1960; Empirismo eretico, 1972. * Teatro: Calderon, 1973. * Poesía: La meglio gioventù, 1954; Le ceneri di Gramsci, 1957; L'usignolo della Chiesa Cattolica, 1958; La religione del mio tempo, 1961; Poesia in forma di rosa, 1964; Transumanar e organizzar, 1971. * Cine: Accattone, 1961; Mamma Roma, 1962; La Ricotta, 1963; Vangelo secondo Matteo, 1964; Uccellaci e uccellini, 1966; Edipo Re, 1967; Teorema, 1968; Medea, 1969; Il Decameron, 1971; Il fiore delle Mille e una Notte, 1974; I racconti di Canterbury; Salò e le 120 giornate di Sodoma, 1975.

(4*) Fue el símbolo radical. Después cambió en la rosa y el puño y posteriormente en el símbolo con la cara de Gandhi.

(5*) MAURIZIO COSTANZO SHOW. Programa de televisión que se transmite cada día de lunes a viernes, en canal 5.

(*6) UGI Unión Goliarda Italiana, asociación de las fuerzas laicas estudiantiles

(*7) MLD . Siglas del "Movimiento para la Liberación de la Mujer" (en italiano: Movimento per la Liberazione della Donna).

(*8) FUORI . Siglas Frente Unitario homosexual Revolucionario Italiano. La asociación, que nació a mediados de los años 70, ha desempeñado un papel importante en las campañas en pro de la libertad sexual. Actualmente el ARCI-gay desempeña un papel parecido desde el seno de las instituciones.

(*9) LIGA NORTE . LIGA LOMBARDA . Partido político que entró en el Parlamento en abril de 1992. La Liga Norte nació principalmente en la región de Emilia Romaña y en Lombardía. Promulga la división de Italia en tres zonas: norte, centro y sur. Recoge el malestar de una población cansada de corrupciones y que acusa al sur de beneficiarse de las riquezas producidas en el norte. Su ideólogo es Roberto Miglio y su líder Umberto Bossi. Actualmente, en el gobierno de coalición en el que figuran los partidos de Forza Italia de Silvio Berlusconi, y Alianza Nacional del fascista Gianfranco Fini. Ha suscitado enormes polémicas por sus críticas a Berlusconi.

(10*) CELODURISMO . Bossi suele decir que los de la Liga Ce l'hanno duro (refiriéndose al pene).

(11*) ABC . Revista italiana popular, semi-pornográfica y muy dada al escándalo, de mediados de los años 60. Dirigido por Enzo Sabàto, patrocinó con éxito la batalla del divorcio. No confundir con el periódico español "ABC" de tendencia diametralmente opuesta.

(*12) FORTUNA LORIS . (Breno 1924 - Udine 1985). Político italiano. Presentó en 1965 el proyecto de ley sobre el divorcio aprobado en el parlamento, tras años de iniciativas y batallas llevadas a cabo junto al Partido radical, en 1970. Presentó asimismo proyectos de ley sobre el aborto y la eutanasia pasiva (este último no fue aprobado). Ministro de Defensa civil y de asuntos comunitarios.

(*13) TRANSATLANTICO . Sala de Montecitorio que tiene forma ovalada, como un transatlántico.

(*14) AZIONE CATTOLICA . Acción Católica. La organización de laicos católicos vinculada a la jerarquía eclesiástica que nació y se consolidó en los distintos países europeos desde el siglo XIX (en Italia en 1868).

(15*) MORO ALDO . (Maglie 1916 - Roma 1978). Político italiano. Secretario de la Democracia cristiana (1959-65). Artífice de la política de centro izquierda. Ministro en repetidas ocasiones, Presidente del Consejo (1963-68, 1974-76). A partir de 1976 presidente de la democracia cristiana (DC). Preconizó el acercamiento del Partido Comunista Italiano (PCI) al gobierno delineando al hipótesis de una "tercera fase" (tras la del "centrismo" y la del "centro izquierda") del sistema político. Secuestrado por las Brigadas Rojas en Roma, el 16 de marzo de 1978, fue encontrado muerto el 9 de mayo del mismo año.

(16*) NENNI PIETRO . (Faenza 1891 - Roma 1980). Político italiano. En sus comienzos fue republicano, posteriormente a partir de 1921 socialista. Director del periódico del partido, "L'Avanti", exiliado en Francia, en 1930 fue artífice de la reunificación de los sectores socialistas y, en 1934, del pacto de unidad de acción con el Partido comunista Italiano (PCI). Secretario del PSI en 1943 y desde 1949 hasta 1964, vicepresidente del Consejo (1945) y Ministro de asuntos exteriores (1946-47). Creador del acuerdo orgánico con el PCI, sufrió la derrota electoral de 1948. Premio Lenin de la paz, asumió progresivamente una postura autonomista y en los años 60 luchó por un gobierno de centro izquierda con la Democracia Cristiana (DC); con el centro izquierda fue vicepresidente del Consejo (1963-68) y ministro de asuntos exteriores (1968-69). Senador vitalicio en 1970.

(17*) SCALFARO OSCAR LUIGI . (Novara, 1918) Presidente de la República Italiana. Democristiano italiano. Abogado. Diputado en repetidas ocasiones. Ministro de transportes, de bienes culturales y del interior. Hombre muy íntegro, goza de la estima incluso por parte de los laicos.

(18*) COMMISSIONE INQUIRENTE . Comisión investigadora. Formada por diez diputados y diez senadores, debe juzgar los actos de relevancia eventualmente cometidos por el Presidente de la república y por los Ministros. Goza de los mismos derechos que el magistrado. Envía al Tribunal Constitucional las actas de su sumario para acusar o disolver. En 1977 y en 1989 el Partido radical promueve dos referéndums para abolirla. En el referéndum celebrado en 1989 la mayoría de los electores italianos votó por su abolición. En 1989 fue sustituida por el Comité para los procesos de acusación constituido por las Juntas para las autorizaciones a proceder d la Cámara y el Senado.

(19*) QUIRINALE . Una de las siete colinas de Roma. "Il palazzo del Quirinale" fue la residencia oficial de los papas, del Rey de Italia y por actualmente lo es del Presidente de la República italiana.

(20*) SIFAR . Servicio de información de las Fuerzas Armadas. Servicio de seguridad instituido en 1949 que depende del jefe de Estado mayor de la defensa. En 1966 se disolvió y fue sustituido por el SID (Servicio Información Defensa), disuelto, a su vez, en 1977 y sustituido por el SISMI (Servicio para la información y la Seguridad del Estado).

(21*) MORAVIA ALBERTO - Pseudónimo de Alberto Pincherle (Roma 1907) Escritor italiano. "Gli indifferenti" (1929) amargo retrato de la vida burguesa. "Racconti romani" (1954); "La Ciocciara" (1957), etc.

(22*) ANDREOTTI GIULIO . (Roma, 1919) Exponente de la Democracia Cristiana. Secretario de A. De Gasperi, empezó muy temprano como Subsecretario de la Presidencia del Consejo, una ininterrumpida carrera ministerial: ministro del interior (1954), de hacienda (1955-58), del tesoro (1958-59), de defensa (1959-66) y 1974), de la industria ((1966-68), del presupuesto del Estado (1974-76). Presidente del consejo italiano del 1972 al 1973, del 1976 al 1979, y en 1990. Acusado de corrupción.

(23*) Pasquino: estatua que se encuentra en el casco antiguo de Roma, concretamente en la calle del Gobierno Viejo detrás de Plaza Navona, en la que es costumbre dejar una nota en la que se critica con humorismo lo criticable de los políticos.

(24*) FERRARA MAURIZIO . (Roma 1921). Hermano de Giovanni, exponente del Partido Comunista Italiano (PCI), diputado. Escribió una biografía elogiativa de Palmiro Togliatti.

(*25) "'na manica de gente assai lasciva/finocchi e vacche ignude alla Godiva" : un puñado de gente bastante lasciva/maricones y cerdas desnudas como Godiva", se refiere a la famosa Lady Godiva que paseaba desnuda sobre su caballo cubriéndose con su larga cabellera.

(26*) del MSI, movimiento social italiano, heredero del fascismo.

(27*) FANFANI AMINTORE . (Arezzo 1908). Político italiano, profesor de historia económica, personalidad eminente de la democracia cristiana, de la que fue secretario desde 1954 hasta 1959 y posteriormente desde 1973 gasta 1975 otorgándole un fuerte carácter corporativo con la utilización de la industria pública como punto del desarrollo económico. Jefe de gobierno (1958-59; 1960-62; 1962-63; 1982-83), en repetidas ocasiones ministro de asuntos exteriores (1964-65; 1965-68), presidente del Senado (1968-73; 76-82).

(2/2)