Astúries, (un) exemple de la primacia de la partitocràcia... sobre la política

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado nulo el escrutinio del voto de los residentes ausentes (CERA) en la circunscripción occidental y ordena repetir la votación en un plazo de tres meses. El PSOE presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se dé por buena y se haga firme la sentencia de la Junta Electoral que dio a los socialistas el disputado escaño del voto emigrante, con lo que el partido que lidera Javier Fernández tiene 17 diputados.

Por ello, el pleno para la elección del presidente del Principado se celebrará en la segunda quincena de mayo, ya que todos los grupos parlamentarios han acordado hoy que no se convoque la sesión de investidura hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el escrutinio de las elecciones autonómicas.

Los cinco grupos con representación en la Junta General del Principado han respaldado esta propuesta lanzada desde Izquierda Unida momentos antes de que se iniciase hoy el pleno de constitución del parlamento regional.

Fuentes parlamentarias han señalado a Efe que el fallo del TC al recurso de amparo que los socialistas han decidido presentar estará listo en torno al 15 de mayo, por lo que el pleno de investidura se celebrará dos o tres días después.

El presidente del Parlamento, Pedro Sanjurjo dispone de un plazo de diez días para convocar el pleno de investidura que, según el portavoz socialista, Fernando Lastra, por lógica debe celebrarse después de ese fallo.

El Constitucional dispone de un plazo máximo de 15 días naturales para pronunciarse sobre ese recurso desde la fecha de su presentación, según establece la ley electoral.

El parlamento asturiano ha quedado constituido hoy por 44 de sus 45 diputados porque el Tribunal Superior de Justicia de Asturias estimó un recurso presentado por el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos sobre el voto emigrante en la circunscripción occidental y del que depende que los socialistas y Foro consigan un diputado más o menos.

Ese diputado es fundamental para formar mayorías en un parlamento en el que, a día de hoy, el PSOE dispone de 17 diputados, Foro de 12, el PP de diez, IU de cinco y UPyD de uno.

El TSJA estima así el recurso presentado por Foro Asturias contra el acuerdo de las Juntas Electorales provincial y central de proclamación de electos en los comicios autonómicos del 25 de marzo de 2012 relativo a la circunscripción occidental.

El fallo del TSJA señala que el resultado alcanzado mezclando los votos recibidos por vía diplomática con los que llegaron por correo ordinario a la Junta Electoral Central, pudiendo alterar el resultado final de la elección, "atenta la exigencia garantista preconizada en la reforma de la LOREG por la Ley Orgánica 2/2011, al haber faltado al principio de verdad material, arrojando un grado de confusión, frente al mantenimiento de los principios de objetividad y pureza del proceso electoral que a la Junta corresponde hacer efectivo".

Señala también que, con la emisión de los votos discutidos dirigidos directamente a la Junta Electoral sin pasar por el Consulado, el elector "se ha apartado por razones únicamente a él imputables" de las precisas reglas que en la legislación electoral regulan el ejercicio de votos de los residentes ausentes.

En respuesta al PSOE, que sostiene en su escrito que los votos cuestionados no alteran el resultado electoral, el TSJA mantiene que no se puede hacer un cálculo matemático para asegurar tal extremo, "cuando se desconocen todos los datos de los votos emitidos de forma irregular". Con esta decisión queda en el aire el escaño que se disputaban el partido liderado por Francisco Álvarez Cascos y el PSOE. Si finalmente ese escaño fuese a parar a Foro, este partido podría sumar mayoría absoluta junto al Partido Popular, prescindiendo del escaño logrado por UPyD, que se había convertido en la llave del gobierno asturiano. El PSOE ya ha anunciado que recurrirá la decisión del TSJA ante el Tribunal Constitucional. Los socialistas tienen un plazo de tres días para presentar el recurso y el Tribunal Constitucional deberá resolver en un plazo de 15 días.

Contra el criterio de la fiscalía

La sentencia del TSJA se produce en contra del criterio de la Fiscalía, que había pedido esta semana que fuese desestimado el recurso de Foro contra el escrutinio a raíz de que la Junta Electoral Provincial incluyese como válidos 332 votos de emigrantes que llegaron directamente por correo y no por valija diplomática, como establece la ley electoral. Esta decisión ha obligado a que la Mesa del parlamento asturiano, que finalmente será presidida por el PSOE, se formase este viernes con los votos de 44 diputados, en lugar de los 45 que forman la cámara, al quedar el escaño número seis de la circunscripción del occidente asturiano en el aire hasta que se repitan el voto emigrante en esa zona. Por el momento, los grupos quedan de la siguiente manera, el PSOE se quedaría con 16 diputados, Foro con 12, el PP con 10, IU con 5 y UPyD con 1 escaño.

27-IV-12, lavanguardia