Llista Antiprohibicionista a eleccions espanyoles 1989

Archivio Partito Radicale

del Campo Jose Luis - 23 settembre 1989

MARCO PANNELLA PRESENTA HOY EN MADRID UNA CANDIDATURA PRO LEGALIZACION DE LAS DROGAS

José Luis del Campo

SUMARIO: Presentación de la Lista Antiprohibicionista a las elecciones legislativas españolas del 29 de octubre de 1989. Marco Pannella presenta la lista encabezada por el inspector de Policía y dirigente del Sindicato Unificado de Policía (SUP) José Manuel Sánchez García. Exito de las elecciones europeas para el italiano antiprohibicionista Marco Taradash quien junto a Emma Bonino se han trasladado a Madrid para echar una mano a los compañeros españoles en la campaña electoral.

(José Luis del Campo, "EL INDEPENDIENTE" 23 de septiembre 1989)

El líder del Partido Radical Italiano, Marco Pannella, llegará hoy a Madrid para avalar la presentación de la Lista Antiprohibicionista a las próximas elecciones legislativas, a celebrar el 29 de octubre. La candidatura de los partidarios de la legalización de las drogas, nucleada en torno a la organización española del Partido Radical Antiprohibicionista, irá encabezada por el inspector de Policía y dirigente del Sindicato Unificado de Policía (SUP) José Manuel Sánchez García.

Junto a otros miembros de su partido, el carismático Pannella ha influido personalmente en la presentación de la Lista Antiprohibicionista española. Marco Pannella participará en la rueda de prensa de presentación junto al cabeza de lista por Madrid y otros dirigentes de la agrupación electoral.

La presentación de la citada candidatura en las elecciones generales españolas fue solicitada insistentemente a los radicales españoles por los dirigentes italianos del Partido Radical, tras el éxito que en las pasadas elecciones europeas obtuvo una lista similar en Italia, consiguiendo un escaño en el parlamento de Estrasburgo para Marco Taradash. El nuevo eurodiputado italiano viajó a Madrid junto a la presidenta de su partido, Emma Bonino, para ayudar a los radicales españoles a preparar las candidaturas y coordinar la inmediata campaña electoral de su candidatura.

El Partido Radical Italiano prometió ayuda "política y de todo tipo" a sus compañeros españoles, ante las dudas que en un primer momento asaltaron a los radicales españoles dada la precipitación de la decisión y la aparente escasez de los medios para afrontar la campaña. Los primeros cálculos de los antiprohibicionistas españoles sobre el coste económico de su campaña electoral giran alrededor de los 20 o 30 millones de pesetas, de los que una parte podría ser financiada por los radicales italianos.

José Manuel Sánchez García, cabeza de la lista de la candidatura radical, es miembro fundador de la Liga Mundial Antiprohibicionista, de la que forman parte personalidades conocidas internacionalmente, como el Premio Nobel de Economía Milton Friedman o el propio Marco Pannella. Entre los españoles miembros de la LIA se encuentra también la magistrada de Madrid Manuela Carmena.

Los promotores de la candidatura antiprohibicionista española, que mantienen relaciones estrechas con el movimiento verde español, mantienen que el motivo de la presentación de una candidatura al Congreso de partidarios de la legalización de las drogas, por primera vez en una convocatoria electoral en España, es necesaria para "reformar las políticas en materia de drogas que se fundan en instrumentos legislativos inspirados en el prohibicionismo".

En una exposición de motivos, cuyo contenido se supone básico para la elaboración del programa electoral de la citada candidatura, se asegura que la reglamentación de las drogas significaría el "hundimiento de los precios de las drogas hoy prohibidas y, por tanto, la supresión del tráfico clandestino", además de la supresión de la razón de ser de innumerables actos de violencia unidos al tráfico y consumo de drogas".

En una entrevista publicada recientemente por este periódico, Marco Pannella explicaba su interés en promocionar una candidatura antiprohibicionista en España en el carácter transnacional del partido Radical, la necesidad de internacionalizar el antiprohibicionismo y el convencimiento de que conseguirán al menos dos diputados por las circunscripciones de Madrid y Barcelona.

Los eslóganes utilizados por los antiprohibicionistas italianos en la campaña de las europeas - "prohibir la droga promociona el crimen y tráfico ilegal" - serán probablemente adaptados para la campaña de las legislativas españolas.